01/04/2020

DIPUTADOS HABILITARON TOMAR DEUDA PARA LA EMERGENCIA SANITARIA VOLVER

Santa Fe: aprueban la Ley de Necesidad Pública y legisladores se reducen el sueldo

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó ayer con 12 votos positivos y 34 abstenciones, la iniciativa del Poder Ejecutivo, modificada días atrás por los senadores. Además, diputados y senadores santafesinos informaron que se reducirán sus sueldos en un 50 por ciento.

Luego de la media sanción del Senado, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este martes el proyecto Ley de Necesidad Pública que el Gobierno de Omar Perotti venía solicitando desde diciembre pasado y que había naufragado dos veces anteriores en el recinto que preside Miguel Lifschitz.

Con 12 votos positivos y 34 abstenciones, la iniciativa del Poder Ejecutivo, modificada días atrás por los senadores, establece el estado de Necesidad Pública "en materia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en la Provincia hasta el 31 de diciembre de este año".

Además, los diputados habilitaron a la administración central tomar deuda por 37.366 millones de pesos. De ese total, 31.366 mil son para atender distintas necesidades planteadas desde el Ejecutivo -social, alimentaria, sanitaria y de seguridad, entre otras-; en tanto, los 6 mil millones restantes son para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus.

El diputado Pablo Farías, presidente del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social agradeció especialmente al personal de la Cámara, y justificó la sesión de la fecha para "darle las herramientas que el Ejecutivo necesita".

"Va a haber diferencias. Por eso hay tres dictámenes, pero van a encontrar también muchísimas similitudes que dotarán al Gobierno de herramientas fundamentales", argumentó el legislador.

"Hoy estamos en emergencia, sería ideal que votáramos un mismo texto. Coincidimos en el monto de endeudamiento, pero hay diferencias que venimos planteando: No podemos avalar por ley que el Gobierno entregue sumas en negro a los trabajadores estatales porque es inconstitucional y trae perjuicios importantes a la provincia", dijo Farías.

Reducción de sueldos

Legisladores provinciales anunciaron también este martes que reducirán su sueldo a la mitad. La medida ocurre un día después de los cacerolazos realizados por parte de la sociedad en solicitud de un "gesto" a la dirigencia política ante el impacto económico por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, informó en su cuenta de Twitter que en la reunión parlamentaria de ayer, todos los presidentes de los bloques acordaron reducir un 50 por ciento los sueldos.

Seguido, las senadoras y los senadores provinciales anunciaron que también donarán el 50 por ciento de sus sueldos durante el plazo de tres meses a "instituciones de bien común del sistema sanitario de cada departamento", en el marco de las acciones contra el covid 19.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.