15/05/2020

PARA EL PAGO DE LOS HABERES DE MAYO VOLVER

Municipio y gremio, unidos en el pedido de auxilio financiero a la Provincia

Por: Santiago Balagué
Cronista

El jefe de Gabinete, Diego Milardovich, volvió a insistir con la crítica situación financiera que atraviesa la Municipalidad de Venado Tuerto y la necesidad de recibir rápidamente el 50 por ciento de las partidas correspondientes a la Ley de Obras Menores, unos 50 millones de pesos (19 millones de pesos de 2019 y cerca de 30 millones de 2020), para hacer frente al pago de los salarios del mes de mayo y seguir prestando los servicios con normalidad.

Si bien el propio secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, fue el encargado de responder algunas críticas que surgieron de la oposición, quienes aseguraban que el Municipio contaba con plazos fijos, Milardovich reforzó este concepto y destacó que "si la situación económica del Municipio fuera holgada nunca hubiéramos hecho una conferencia de prensa con el secretario de Desarrollo Económico marcando la situación financiera y los problemas que se avecinan en caso de que no tengamos un auxilio de la Provincia".

Seguidamente, el funcionario indicó que el diálogo con todas las áreas de la Provincia es bueno en lo que respecta al desarrollo de la pandemia por Covid-19 y a las medidas que se van adoptando, como habilitación de comercios, políticas de seguridad, el desempeño de las áreas sanitarias y demás. Sin embargo, "en todo lo relacionado con las cuestiones económicas, las respuestas de la Provincia son muy escasas y esquivas", afirmó. Y añadió: "Nosotros sabemos que parte de los argumentos que el gobernador Omar Perotti había esgrimido para que la Legislatura le apruebe la Emergencia Económica tenía que ver con el envío rápido del 50 por ciento de Obras Menores correspondiente a 2019 y 2020, como una herramienta financiera para municipios y comunas en este contexto de crisis".

Más allá de que el Municipio ya hizo los pedidos formales correspondientes, "no tenemos respuesta alguna", resaltando que "la dinámica de la utilización de fondos para gastos corrientes es muy distinta a la otra vertiente de este plan es que el desarrollo de proyectos", exclamó el jefe de Gabinete.

"De no llegar rápidamente estos fondos -continuó- el Municipio no tiene ninguna posibilidad de hacer frente al pago de los haberes de los trabajadores. Nuestras facultades tienen que ver con defender al Estado venadense, pero sabemos, porque formamos parte de foros de intendentes y grupos de Municipalidades y Comunas, que la situación es crítica en toda la provincia y que la necesidad de un auxilio financiero se hace indispensable para seguir prestando los servicios con normalidad".

Por último comentó que esta preocupación fue elevada a los referentes de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM). "Estuvimos en diálogo con el secretario general del gremio, Juan Arigoni, a quien le planteamos la necesidad de unirnos en este pedido al gobierno provincial para que destrabe los fondos y que puedan llegar a todos los municipios y comunas de Santa Fe", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL PRESIDENTE HABLO DE LOS MAS VULNERABLES EN LA CUARENTENA

Fernández: El coronavirus dejó en evidencia la desigualdad en Argentina

MUNICIPIO, FUERZAS DE SEGURIDAD Y FISCALIA

Intensifican controles en los ingresos a la ciudad