18/05/2020

EL PLAN DE MEDIDAS QUE IMPLEMENTO CHIARELLA DURANTE LOS 60 DIAS DE CUARENTENA VOLVER

El gobierno municipal supera los dos meses de Covid-19 con resultados óptimos en salud y reactivando la economía de la ciudad

Se cumplen 60 días desde que el presidente de la Nación Alberto Fenández decretó el comienzo de un período histórico en el país con influencia en nuestra ciudad: el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Una cuarentena que marcó el inicio de un enorme desafío para la nueva gestión municipal comandada por el intendente Leonel Chiarella y su equipo de trabajo. Hoy, sin pacientes de Covid-19 entre nosotros y sin casos sospechosos; Venado Tuerto paulatinamente recupera con protocolos sanitarios el movimiento comercial, industrial, servicial y administrativo. Incluso, aunque con limitaciones y prevenciones, los ciudadanos pueden salir de sus hogares durante determinados horarios. Pareciera ser que ha llegado una nueva etapa, más flexible, pero no menos cuidadosa, dado que el gobierno local sigue resguardando la salud de todos, especialmente de aquellos vecinos que son factor de riesgo o pertenecen al rango etario mayor a sesenta y cinco años.

Sin embargo, la misión de navegar sobre esta tormenta del "Coronavirus" resultó ser más exigente para las autoridades de la ciudad, de acuerdo a que este gobierno entrante, pese a sus planes de gestión, ni siquiera pudo asentarse por los imprevistos del entorno. Basta decir que no fue nada sencillo impulsar una reorganización en la Municipalidad tras los 24 años del justicialismo (en cuanto a personal, recursos y flotas disponibles) y como si fuera poco, debió atravesar tres remolinos prematuros; aquellas tres inundaciones dadas por las copiosas lluvias de verano.

Chiarella y los ocho ejes para sobrellevar el Covid-19

Con el objetivo de liderar esta situación tan inédita como extraordinaria, el intendente Leonel Chiarella junto a sus miembros de Gabinete, debieron replantear la estrategia del gobierno, ahora el norte sería preservar la salud de la población.

En este escenario de incertidumbre y totalmente adverso para la economía de la Municipalidad, los esfuerzos y recursos se direccionaron en ocho columnas que hasta el momento han rendido a la altura de las circunstancia. Al respecto, Chiarella describió la guía de este plan que pocas ciudades del país pudieron aplicar frente al brote de la pandemia.

Preparación del sistema de salud para la crisis. El intendente señaló que fue importante fortalecer el sistema de la salud. Se combinaron las acciones municipales con las provinciales y como resultado se logró construir el primer "Centro de Aislamiento", en las instalaciones del complejo Santa Rosa, para recuperar pacientes de Covid-19. Además ya están previstos para funcionar en mismo sentido el Colegio Sagrado Corazón y Hogar Pablo VI. Entre todas suman un potencial de 131 camas.

Por otra parte, Chiarella contó que se reorganizaron los "Centros de Salud Municipales". Dos funcionan para dar respuestas a síntomas de coronavirus (CIC e Islas Malvinas), mientras que los demás se dividieron en atención de niños y de adultos. Simultáneamente se prepararon camas de 2do y 3er nivel de atención que están situadas en el Hospital Gutiérrez (38 unidades de terapia), Sanatorio Beroiz (42) y Peña Boquense (58).

En este eje también fue clave aumentar la capacidad de diagnóstico, donde el Municipio dio un paso en la prevención poblacional e invirtió en mil tests que serán utilizados en situaciones de sospechas para reducir las posibilidades de contagio. Este programa de aumento de hisopados fue logrado en conjuntos con profesionales de la salud y funcionarios provinciales.

Prevención y cuidado de poblaciones de riesgo. Este eje según Chiarella es clave sostenerlo en el tiempo. Son medidas preventivas especiales destinadas a los vecinos que más riesgos corren si avanzaría la pandemia: adultos mayores, embarazadas y población de riesgo menor a 65 años. Aquí el gobierno municipal tuvo un rol clave para impulsar vacunaciones, enfermería a domicilio, atención psicológica y entrega de medicación.

Asimismo, como decisión reciente, junto a otras ONGs se largó el programa Mayores Cuidados, que se basa en formar voluntarios para ayudar a los ancianos que deben seguir resguardándose en sus hogares.

Medidas para cuidarnos entre todos. Basadas en determinaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Municipalidad adoptó distintos protocolos y acciones que optimizaron los cuidados. Este cúmulo de acciones responde al uso de barbijo obligatorio, distanciamiento social, desinfecciones en lugares transitados, objetos y taxis, y orden en las instituciones bancarias para respetar las distancias.

Fiscalización y control. Para llevar adelante este desafío las autoridades municipales debieron coordinar acciones con las fuerzas de seguridad (provinciales y nacionales) y Fiscalía. De modo tal que haya un respeto de los ciudadanos de la cuarentena, importante para evitar el brote del Covid-19. También se potenciaron los chequeos en los accesos a la localidad por las rutas nacionales 8 y 33.

Por otro lado, desde Inspección de Comercios e Industrias se efectuaron controles en comercios y supermercados, donde hubo casos de decomisos de toneladas de mercadería adulterada, vencida o en mal estado. Ultimamente otra supervisión implementada fue sobre los precios de productos.

Asistencia alimentaria. La pandemia puso en riesgo la salud de todos, pero también generó un freno de la actividad económica que se tradujo a problemas alimenticios en muchos hogares locales. Por eso el Gobierno de la ciudad volcó parte de sus recursos en resolver ese problema a través de la entrega de mercadería para sostener la alimentación de familias.

Venado Ayuda. Esta es la Campaña Oficial que a partir de la unión de instituciones locales generó respuestas a la emergencia alimentaria y sanitaria. Con coordinación municipal, diferentes entidades de Venado Tuerto y comedores barriales se acoplaron a un trabajo en equipo. La iniciativa contó con el apoyo de voluntarios y distintos puntos de donación, que pudieron capitalizar la ayuda de vecinos y compañías de la ciudad. Hasta la primera semana de mayo la campaña había logrado repartir 31795 viandas, juntar 18.923 kilos de alimentos y una recaudación monetaria de 1.318.893 pesos en donaciones en efectivo. Pocas ciudades en Argentina lograron unir los esfuerzos de esta manera.

Promoción de la actividad económica. Desde este ángulo se abordaron estrategias para que repunte la actividad económica en comercios, industrias, oficios, profesionales y sectores de servicios de la ciudad. Para lograrlo hubo que gestionar distintos permisos ante el Gobierno Provincial y paralelamente, reforzar los controles en los protocolos sanitarios con la intención de no poner en riesgo la salud de la comunidad. Una de las medidas más acertadas del gobierno local fue implementar un horario para el funcionamiento (de 8 a 17).

Además el Municipio eximió de pagar DRI a contribuyentes que durante 2019 hayan facturado hasta 6 millones de pesos. Por otra parte, con recursos municipales y semillas del INTA, se siguió alentando a los emprendimientos enmarcado en la economía familiar.

Por el momento, Chiarella señaló que se siguen abordando caso a caso para ir gestionando permisos laborales, siempre y cuando Provincia habilite y se respeten los cuidados requeridos.

Apoyo cultural y acompañamiento de familias-niños. Desde el gobierno municipal se implementaron iniciativas con el objetivo de brindar entretenimiento en la familia durante la cuarentena. Desde el portal y redes de Territorialidad y Cultura se desarrollaron diferentes dispositivos para acceder a música, cuentos , ejercicios deportivos y actividades de niños.

Además, la Dirección de Educación hizo entregas de 600 becas y se desarrollaron clases virtuales en los jardines materno municipales.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUALQUIER INDICADOR DESFAVORABLE SE VUELVE PARA ATRAS

El gobierno provincial habilitó nuevas actividades

COMENZARA A EFECTIVIZARSE A PARTIR DE ESTE LUNES 1 DE JUNIO

Cronograma de pago de haberes correspondiente al mes de mayo