18/05/2020

SE INTENSIFICARON LOS OPERATIVOS PREVENTIVOS DE TRANSITO VOLVER

Rocha: Este gobierno ya superó ampliamente la cantidad de motos secuestradas en 2019

Por: Santiago Balagué
Cronista

La secretaria de Control Urbano y Convivencia local, Silvia Rocha, informó que en lo que va de 2020 se superó ampliamente la cantidad de motos secuestradas en 2019 por no contar con la documentación adecuada para circular y, principalmente, por ausencia de casco en los tripulantes. A su vez, afirmó que el refuerzo de los controles de tránsito fue un pedido expreso del intendente Leonel Chiarella.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno local, el año pasado 375 motovehículos fueron trasladados al corralón, mientras que en los primeros meses del corriente ya llevan 471, una cifra sumamente "alarmante". Cabe recordar que a partir del 1 de abril, tal como estaba previsto y fue anunciado en enero, los controles preventivos en la vía pública se focalizaron en las motos y en especial en el uso del casco.

Según explicó la funcionaria, a pesar de las restricciones que se establecieron en la circulación a raíz del aislamiento social decretado el 20 de marzo, desde el Municipio se decidió sostener la campaña de concientización y control tal cual estaba establecida, desarrollando durante los primeros meses del año un intenso trabajo de educación y avanzando a partir de abril con los operativos.

"Si bien el tránsito fue acotado, hubo muchos vecinos que incumplieron con el uso del casco, lo que derivó en esta cantidad de vehículos secuestrados. También debemos destacar que un amplio sector de la sociedad está acatando las normas y utilizan este elemento de seguridad", señaló, destacando que "ahora estamos entrando en un nivel casi de normalidad en la circulación de personas, con mayor fluidez del tránsito y siniestralidad, por eso seguimos con los controles diarios".

Más uso del casco

En este sentido, Rocha manifestó que las restricciones en la circulación y la ausencia de algunas actividades diarias, como las clases, "nos permitió empezar con este proceso de control y sanción en un contexto de mayor tranquilidad, pero nosotros apostamos a una apropiación de esta política y eso va a servir para que al inicio de clases quienes transporten los niños sepan que se está cumpliendo lo que dijimos. Por eso tendrán que llevar a un único niño por moto y con su casco", afirmó.

En referencia al uso del casco, Rocha valoró que "los esfuerzos del Gobierno municipal están dando resultado y más venadenses usan casco", dejando entrever que quienes no lo porten deberán someterse a penas por infracciones y sus motos serán remitidas al corralón municipal. En este sentido, la secretaria informó que desde que asumió Chiarella como intendente ya no es tan sencillo recuperar las motos sin cumplir con las sanciones que corresponden. "Antes era común que al infractor se le secuestrara el vehículo y en pocas horas lo volviera a recuperar sin cumplir penas. Eso cambió, sobre todo cuando no se utiliza casco", enfatizó.

Menos choques

Por otro lado, Rocha resaltó que "la idea no es llenar el corralón de motos, ni apropiarse de los vehículos, ni mucho menos tiene un fin recaudatorio, sino que el objetivo es lograr un cambio de conducta y una baja en el nivel de lesiones que se genera en los accidentes". Por eso en los operativos los inspectores brindan la posibilidad de, en caso de no contar en el momento con la documentación y el casco, que alguien se lo alcance para poder seguir circulando. Sin embargo puntualizó que la mayor cantidad de las infracciones de las motos que están en el corralón suelen ser, además del casco, "la falta de documentación, no tener licencia, y escapes que no son los originales y habilitados para circular".

Por último, la jefa de la cartera de Control señaló que desde principio de año la Municipalidad trasladó 125 autos al corralón: "Algunos fueron devueltos, pero en general tenía que ver con los controles a partir de la pandemia y los permisos para circular después de las 17. Muchas veces es la Policía la que retiene los vehículos y damos colaboración desde el Municipio; no son operativos sólo de Tránsito, por eso muchos tienen una causa en Fiscalía por violación de cuarentena. Otro dato alarmante es que hubo secuestro de autos por alcoholemia positiva, incluso en algunos casos con índices bastante alto", lamentó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL PRESIDENTE HABLO DE LOS MAS VULNERABLES EN LA CUARENTENA

Fernández: El coronavirus dejó en evidencia la desigualdad en Argentina

MUNICIPIO, FUERZAS DE SEGURIDAD Y FISCALIA

Intensifican controles en los ingresos a la ciudad