20/05/2020

EL MACHO DEL SUR SANTAFESINO VOLVER

Elías Araujo canta las 40

Por: Leandro G. Palomieri
Deportes

Si bien nació en Monte Coman, provincia de Mendoza, Elías Damián Araujo es un rufinense más. Desde muy chico se crió en Rufino y también vivió en Venado Tuerto. Sus inicios deportivos fueron en el fútbol, jugando en las Divisiones Inferiores de Jorge Newbery de Rufino, llegando incluso a disputar encuentros en la Reserva del 'Aviador'. Pero llegó un momento que su cabeza hizo 'click' y descubrió el boxeo, para no abandonarlo más.

Tuvo una buena carrera como pugilista aficionado y su salto al profesionalismo lo llevó a ser campeón argentino en no mucho tiempo. Debutó el 14 de marzo de 2015 venciendo por nocaut a Elías Trossero en Las Parejas. Estuvo 18 peleas invicto y en ese lapso consiguió dos cinturones. Primero fue campeón latino interino en categoría Ligero, venciendo en Rufino a Jonathan Eniz el 8 de octubre de 2016, y después consiguió el título de campeón argentino en un repleto estadio Olimpia de Venado Tuerto ante el cordobés Javier Clavero el 9 de febrero de 2018. En la revancha, y en un fallo discutido, Clavero se desquitó y recuperó la corona en Adelia María el 2 de junio de ese mismo año. Quedó trunca la tercera edición del choque cuando ya todo estaba acordado. El cordobés se negó a combatir.

Luego de un par de peleas más con sendos triunfos, el 'Macho' partió a los Estados Unidos, donde entrenó unos meses y combatió con el invicto colombiano Yeis Solano, quien lo derrotó en fallo dividido en una gran pelea. De regreso a la Argentina, en diciembre de 2019 reapareció con un triunfo ante Javier Vázquez en Olimpia, un estadio que le cae muy bien.

Mientras sigue entrenando, esperando que pase la pandemia para volver a pelear, el 'Macho' le 'canta las 40' a El Informe.


1 - ¿Por qué boxeo?
- La primera vez que fui a ver una pelea de boxeo marcó un antes y un después en mí, me dije yo quiero ser ese, yo quiero estar ahí, refiriéndome al boxeador que ganó después de un peleón, lo llevaban a cococho y todo el público festejaba, era Rodolfo Borda de Rufino.

2 - ¿Hiciste otro deporte?
- Competitivamente jugué al fútbol desde los 6 años hasta los 21 aproximadamente. Recreativamente jugué al vóleibol, handball, rugby, hockey, básquetbol, natación, softbol, gimnasia deportiva, atletismo y cestobol.

3 - ¿Hincha de?
- San Lorenzo.

4 - ¿Y en Rufino?
- Jorge Newbery.

5 - ¿Quién es tu ídolo?
- No lo sé.

6 - ¿A quién imitaste de chico?
- A jugadores de fútbol. Cuando jugábamos en las canchitas de Rufino, elegíamos uno cada uno, me acuerdo que yo era Batistuta para patear los penales, no erraba casi nunca jajaja.

7 - ¿Cuál fue el entrenador que más te llegó?
- Iván Protti, Gastón Amione, Darío Fernández y Freddy Fundora.

8 - ¿Un rival al que te gustó enfrentar?
- Me gustó enfrentar a Jonathan Eniz porque fue un lindo desafío para mí en ese momento de mi carrera. Sabía que él era ampliamente superior a mi técnicamente y en experiencia.

9 - ¿Tu máxima experiencia dentro del ring?
- Creo que cada momento que transcurre dentro del ring es la máxima experiencia.

10 - ¿Sos de leer?
- Sí.

11 - ¿Un sueño cumplido en el deporte?
- Poder realizarlo dando todo lo mejor de mí y entregarme al ciento por ciento para mejorar siempre.

12 - ¿Un sueño por cumplir?
- Llegar a ser campeón mundial, entre otros.

13 - ¿Una ciudad para vivir?
- Pueden ser muchas, no tengo una ciudad definida.

14 - ¿Cuál fue el mejor compañero que tuviste?
- Hubieron muchos compañeros que en el equipo fueron muy buenos, pero recuerdo que hacíamos muy buenos sparring con el 'Pata' López de Rosario con quien hicimos una amistad hasta el día de hoy, después peleamos dos veces; también Lucas Fernández, hoy radicado en Puerto Rico, Matías Vidondo que estaba constantemente enseñándome cosas, el 'Guerrero' Olima y Gabriel Pérez de Rosario, Fernando Saucedo de Buenos Aires y muchos compañeros de Unidos de Diamante, Buenos Aires, y mi gran compañero Seba Fundora en Coachella, California, una experiencia y amistad hermosa.

15 - ¿A quién te hubiese gustado tener como entrenador?
- Hay grandes entrenadores en el mundo. Quizás tenerlo a Nacho Beristain de la vieja escuela o Eddy Reinoso actualmente. Lo importante es ir aprendiendo constantemente sea quien sea y superar tus propios límites como nos enseñó el gran Maestro Roshi en la ficción de Dragon Ball, jajaja.

16 - ¿Tuviste amigos del campeón?
- Puede ser.

17 - ¿Javier Clavero?
- Un gran boxeador. Cobarde, un hombre sin palabra.

18 - ¿Un hobby?
- Estudiar sobre salud, nutrición y entrenamiento, más allá de ser mi profesión en un momento, hoy en día lo disfruto en mis ratos libres.

19 - ¿Un amigo?
- No podría decirte uno solo.

20 - ¿Tenés cábalas?
- No creo en cábalas.

21 - ¿Te gusta la política?
- Ni me gusta, ni me disgusta.

22 - ¿Con quién te sentarías a tomar un café?
- Con mi hermano Danilo.

23 - ¿El mejor boxeador que viste?
- Se me hace muy difícil elegir al mejor porque en boxeo hay muchas categorías y hay mejores en livianos, en medianos como también los pesados. No podría decir uno solo. Hubieron muchos de los mejores que he visto.

24 - ¿Una virtud?
- Superarme.

25 - ¿Un defecto?
- Hay muchos, mejorar la distancia en ataque para aplicar mejores golpes es el que más considero yo.

26 - ¿Un recuerdo?
- Rosario.

27 - ¿Fumaste alguna vez?
- Empecé a fumar cuando iba al secundario, cada tanto, a los 15 años aproximadamente y a los 16 agarré el hábito cuando empecé a trabajar en el campo y a hacer changas. Hasta los 24 años.

28 - ¿Un momento en tu carrera?
- Cuando le gané a Elías Trossero, a Jonathan Eniz y a Javier Clavero me gustó mucho.

29 - ¿Si no hubieses sido boxeador, que serías?
- Un gran profesional relacionado a la salud, entrenamiento y deporte.

30 - ¿Te gusta más 'Macho' o 'Toro'?
- Cualquiera de los dos.

31 - ¿Quién te puso los apodos?
- El apodo de 'Toro' surge con Emiliano Hervot y Walter Reinoso que nos decíamos toro los tres y a todos les empezamos a decir toro. En Rosario, Iván Protti me empezó a decir toro también y yo a él. En Rosario la mayoría me dice toro, Emiliano también. 'Macho' me lo puse yo mismo cuando empecé a boxear. En ese momento siempre me decía que tenía que esforzarme a lo macho cuando no daba más o cuando se ponían duros los entrenamientos y cada momento de la vida, siempre lo superaba con determinación. Se me ocurrió a lo macho como esa representación. Aclaro que nada tiene que ver con el machismo cómo me han dicho feministas, fue algo que me surgió así, cómo alguna mujer lo podría haber utilizado a lo hembra si quieren.

32 - ¿Tu comida favorita?
- Carnes a la parrilla.

33 - ¿Te arrepentís de algo en tu carrera?
- No.

34 - ¿Tu salida preferida?
- Me gusta salir los domingos en Buenos Aires, que es mi día libre, me voy con el mate a conocer lugares nuevos. Me tomo un colectivo y voy a algún lado a tomar mates, a veces no sé a dónde! jaja me gusta eso.

35 - ¿Qué lugar te gustaría conocer?
- El Chaltén, Fitz Roy, el sur argentino.

36 - ¿Las sierras o el mar?
- Las sierras y el río me gusta más.

37 - ¿Cerveza o fernet?
- Y... si no hay vino tinto, cerveza.

38 - ¿Películas o series, cuál recomendás?
- Películas. Recomiendo 'Camino del Guerrero Pacífico'.

39 - ¿Qué esperás de la vida?
- De la vida espero que la podamos vivir con felicidad, cumplir nuestros objetivos, metas, sueños y que siempre tengamos la fortaleza para superarnos todos los días. Persiguiendo nuestro deseo incansablemente.

40 - ¿Quién es Elías Araujo?
- Alguien que está para ayudar, para luchar contra lo que sea y aportar el granito de arena para tener una sociedad y cultura mejor. Alguien que va a escribir su propia historia.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUALQUIER INDICADOR DESFAVORABLE SE VUELVE PARA ATRAS

El gobierno provincial habilitó nuevas actividades

COMENZARA A EFECTIVIZARSE A PARTIR DE ESTE LUNES 1 DE JUNIO

Cronograma de pago de haberes correspondiente al mes de mayo