22/05/2020

ES ORIUNDO DE ELORTONDO Y ESTABA EN HOSPITAL GUTIERREZ VOLVER

Dieron el alta al único paciente internado por coronavirus en Santa Fe

Por: Norma Migueles
Cronista

Directivos del Hospital Gutiérrez y la Dirección Regional de Salud dieron a conocer la buena anoticia de que el único paciente contagiado de Covid-19 que estaba internado en el centro médico venadense desde los primeros días de abril fue dado de alta ayer y retornó a la localidad de Elortondo, de donde es oriundo. Participaron de la conferencia el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, y la subdirectora Silvana Morelli; el jefe de Terapia Intensiva, Martín Langone; el jefe de enfermeros de la UTI, Diego Casas; el jefe de Rehabilitación Física, Ariel Zacco; y el director regional de Salud, Pedro Bustos. Alzari confirmó que en horas de la mañana, el vecino de Elortondo, de 63 años de edad, que había estado 52 días internado en el Hospital por padecer Covid-19, fue dado de alta tras la doble confirmación de que ya no tenía el virus.

"Queremos felicitar a nuestro equipo de trabajo, que no solo son los médicos de Terapia, sino también los enfermeros, kinesiólogos, mucamas y hasta las costureras que elaboraban la vestimenta del personal. Entre todos hicieron una gran labor que nos llevó a este feliz término y nos permite ratificar que con vocación se pueden superar los miedos y prestar los servicios necesarios", puntualizó Alzari, remarcando que en lo que va del alerta por pandemia no hubo contagio intrahospitalario en el personal.

"Esto va a permitir que, más allá de continuar con los protocolos asumidos para prevenir contagios, dividiendo la circulación y atención de pacientes dentro del Hospital, se retomarán las actividades rutinarias, como la atención de especialistas, cirugías y estudios", señaló la vicedirectora Morelli, quien además aclaró que Pediatría por ahora seguirá atendiendo en un sector separado, tal como se viene haciendo hasta la fecha.

"Si bien nunca dejamos de atender, algunas especialidades fueron acotadas. Ahora los consultorios externos trabajarán a demanda de los pacientes, quienes pueden venir para que los atiendan. Esta semana se reactivó la entrega de turnos a Rosario con uso de minibús. Las cirugías programadas se empezaron a realizar, hasta cuatro por día, y en caso de que hubiera que activar el protocolo se realizarán todas las acciones para las cuales estamos preparados", aseguró.

Trabajo en equipo

El jefe de Terapia, Martín Langone, consideró que la labor desarrollada les significó una experiencia importante, "los resultados están a la vista gracias al trabajo en equipo que permitió dar el alta al paciente". Y señaló que la atención de este caso en particular demandó mayor trabajo que el habitual, no en la atención, sino en las prevenciones que debieron adoptar para atenderlo y mantenerlo aislado del resto de los pacientes, dado el protocolo a observar, que evitó los contagios intra-hospitalarios.

También asumió un papel importante el servicio de rehabilitación, cuyo equipo apeló a una técnica particular, el decúbito ventral, para la cual se necesita la asistencia de cinco personas y lograron realizarla sólo con tres. "Pasada la instancia crítica, nuestra labor continúa, ya que la persona debe continuar con la vida rutinaria luego de estar casi dos meses con ventilador y en cama, así que la recuperación es una de las nuevas instancias por las que deberá transitar", explicó.

La tarea de control en el domicilio estará a cargo del jefe de Enfermería, Diego Casas, oriundo de la misma localidad, y quien también valoró la tarea desarrollada por el personal de Terapia.

Finalmente el jefe de Zona, Pedro Bustos, agradeció el trabajo realizado en el Hospital y lo hizo extensivo a los centros médicos de la región, que trabajan en red en el control preventivo, con muy buenos resultados hasta la fecha.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL PRESIDENTE HABLO DE LOS MAS VULNERABLES EN LA CUARENTENA

Fernández: El coronavirus dejó en evidencia la desigualdad en Argentina

MUNICIPIO, FUERZAS DE SEGURIDAD Y FISCALIA

Intensifican controles en los ingresos a la ciudad