22/05/2020

DUROS CRUCES ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICION PERONISTA VOLVER

Rebelión de permisionarios del estacionamiento estalló en el Concejo

Por: Norma Migueles
Cronista

Una rápida y anodina sesión se preveía para este miércoles en el Concejo ante la falta de proyectos de envergadura, pero se suscitó un largo debate de casi una hora, donde nuevamente quedó en evidencia la "grieta" entre los integrantes del bloque oficialista, Santiago Meardi y Leonardo Calaianov, y el del PJ, Patricio Marenghini, Emilce Cufré y Pablo Rada, en tanto que Darío Jeannot, Francisco Paris y Liliana Rostom, buscaron salidas salomónicas.

El tema que esta semana se inició con una situación conflictiva frente a la sede municipal, fue trasladado al edificio de Vías y Obras a través de una nota presentada por permisionarios de estacionamiento medido en la cual -tal como lo hicieron ante el Ejecutivo- plantearon reservas para retomar la actividad, considerando que no trabajan con las condiciones de seguridad necesarias en el marco de la pandemia.

A partir del ingreso, que habitualmente suele dársele un carácter formal para luego ser tratado internamente, quedó establecido que se iba a convocar a los trabajadores para dialogar y buscar una salida al conflicto, aun cuando en la misiva solo se exponía la situación. "Están las puerta abiertas para recibirlos", dijo el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, en tanto que la referente de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, consideró que el encuentro sería necesario para entender el contexto y evaluar "cómo se puede colaborar desde el Concejo para resolver el problema".

Movida política

Sin embargo, el tema mereció diversas apreciaciones y quien lanzó el primer mandoble fue el concejal Santiago Meardi, quien planteó que el conflicto estuvo viciado de tufillo político partidario y agregó que la persona que llevó la nota al Concejo admitió que habían mantenido charlas con los concejales justicialistas Rada y Marenghini, entendiendo que habían fogoneado la manifestación de lunes por la mañana.

El edil también estableció -de acuerdo a lo que habrían manifestado los trabajadores- que los justicialistas los incentivaron para que pidieran que se les abone un monto similar a la categoría 9, lo que implica un cobro de 6 mil pesos semanales en lugar de los 2.500 pesos que están percibiendo como compensación por no poder trabajar.

En su planteo, Meardi recordó que no solo se les abona esa ayuda, sino que además se les ofreció volver a trabajar con las condiciones adecuadas de protección a quienes están en condiciones de hacerlo, sin que sea obligatorio para los permisionarios considerados como población de riesgo.

"Hay diálogo con los permisionarios y desde el primer momento ustedes (en alusión al PJ) fogonean el conflicto. La ordenanza que reclaman hoy los permisionarios fue vetada -luego de que el Concejo la sancionó sin el acompañamiento de su bloque- por el intendente (José) Freyre. Los permisionarios siempre fueron usados políticamente por el mismo sector político", alegó.

Por su parte, Calaianov ratificó la opinión de su par, agregando que incluso cuando llegaron los manifestantes, a las 8.30, había un militante del peronismo esperando para sacar fotos y evaluó luego que esta manifestación fue consecuencia de una manipulación política, dando como resultado el repudio de la gente a los cobradores.

Trabajo social

A su turno, Patricio Marenghini, autor de una minuta en la que pedía al Ejecutivo encuadrar a los permisionarios en el artículo 9 de la ordenanza que regula la actividad, recordó que esta labor tiene un objetivo netamente social, y que en este espacio trabajan personas mayores sin haber jubilatorio o con alguna discapacidad, madres jefas de hogar, etc. Tras considerar que fueron estigmatizados por el Ejecutivo, señaló que "son las mismas personas que hace unos meses, cuando el actual intendente era concejal, se reunieron y le hacían reclamos. Hoy vienen y nos piden a nosotros que intervengamos, porque desde que presentamos la minuta los mandaron a trabajar y de esto se enteraron por los medios".

"Lamentablemente tenemos un Ejecutivo que no dialoga, no escucha, pasó lo mismo meses atrás con los habitantes de Villa Moisés y con los adicionales de los trabajadores municipales. El intendente y sus funcionarios prefieren estigmatizar a los trabajadores ante el resto de la comunidad, con declaraciones lastimosas para un dirigente, en lugar de apelar al diálogo, ya que estamos hablando de gente que si no trabaja no cobra", alegó. Y agregó: "Espero que el objetivo final no sea finalmente dar de baja permisionarios e instalar los parquímetros, medida que ya mencionaban en la campaña".

"El Frente (Progresista) es ahora gobierno y si hay tantos proyectos presentados y propuestos mientras estaban como concejales, hoy se pueden hacer realidad".

Por su parte Pablo Rada advirtió que no había tenido contacto con los permisionarios y que la teoría de la conspiración justicialista no lo incluía. "Nunca dijimos a los permisionarios que se manifiesten o corten la calle, lo mejor que se puede hacer es no incentivar la división. Nosotros atendemos a todos los ciudadanos que quieren peticionar. Pensar que un sector político puede movilizar un reclamo es minimizar la capacidad de las personas de actuar por sí mismas", retrucó. Y en otro tramo alegó que "los concejales opositores dicen que la situación de los permisionarios mejoró, pero evidentemente no es así".

Salomónicos

Al tomar la palabra, Darío Jeanott, del bloque unipersonal Venado Renace, consideró que la estigmatización que hoy sufren los permisionarios de parte de la comunidad está relacionada con "las declaraciones poco felices del jefe de Gabinete y del intendente", señalando que "la Municipalidad es responsable de actuar para evitar situaciones de violencia, en lugar de incentivarlas".

Además, evaluó que "la utilización política de estos trabajadores es de años. Seguramente en la campaña electoral los candidatos del oficialismo escucharon y propusieron soluciones, y hoy es el momento de poner punto final a la problemática de los permisionarios. Las redes sociales no son el mejor canal para comunicar o mejorar el diálogo. Es mejor buscar soluciones y luego salir a la pública", recomendó.

En tanto que el macrista Francisco Paris exhortó a encontrar el equilibrio entre las políticas municipales y las necesidades de los permisionarios y arribar a una solución definitiva. "El tema de los parquímetros tiene la misma antigüedad que el estacionamiento medido, y en cada campaña se mencionan, generando temor e inquietud en esa gente. La ciudad tiene que avanzar y estar dispuesta a aceptar ese desarrollo y si fuera necesario modificar el sistema, pero siempre a través del diálogo", completó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUALQUIER INDICADOR DESFAVORABLE SE VUELVE PARA ATRAS

El gobierno provincial habilitó nuevas actividades

COMENZARA A EFECTIVIZARSE A PARTIR DE ESTE LUNES 1 DE JUNIO

Cronograma de pago de haberes correspondiente al mes de mayo