22/05/2020

A EXCEPCION DE ROSARIO Y CIUDAD CAPITAL VOLVER

Salidas recreativas para aliviar el confinamiento

Por: Santiago Balagué
Cronista

El miércoles último, el Gobierno de Santa Fe anunció que se permitirán las salidas recreativas en todos los municipios y comunas del territorio provincial, a excepción de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Esta decisión llegó luego del reclamo realizado por muchas localidades, como había sido el caso de las del departamento General López, donde el senador Lisandro Enrico había elevado un pedido expreso al gobernador Omar Perotti.

Esta primera etapa de habilitaciones recreativas está discriminada por horarios: de 8 a 10 y de 18 a 20, para mayores de 15 y hasta 64 años inclusive; de 11 a 14, para menores de 15 años acompañados por un adulto; y de 15 a 17 para mayores de 65 años. Si bien esta decisión del gobierno entró en vigencia el mismo miércoles, no se registró un movimiento mayor en la ciudad, lo mismo que en la jornada de ayer, donde también influyeron las bajas temperaturas. Asimismo, la Municipalidad evaluará el comportamiento ciudadano en los próximos días para luego evaluar si es necesario algún ajuste.

Cabe señalar que los horarios tienen como objetivo mantener separados los menores de 15 años, las personas entre 15 y 65 y los mayores de 65, que son los más vulnerables, es decir que hay tres franjas etarias distribuidas en horarios diferentes. Las salidas se pueden hacer en un radio de 500 metros alrededor del domicilio. Está desaconsejado concurrir a parques, paseos, gimnasios, ya que es una salida meramente recreativa. Quien requiera acompañamiento puede ir con un adulto o acompañante mayor. Se indica el uso del barbijo social, que sólo se exceptúa en los menores de cinco años.

En General López

Otro dato a tener en cuenta es la situación registrada en el departamento General López, donde hubo localidades que la semana pasada intentaron habilitar estas actividades recreativas, como los casos de Melincué, María Teresa y Wheelwright, aunque la respuesta del Gobierno en ese momento fue negativa, y hasta motivó que el gobernador Omar Perotti firmara el decreto 420 que posibilitaba a la administración provincial no enviar fondos de emergencia a quienes no cumplieran con las disposiciones. Esto generó la rápida respuesta de algunos mandatarios comunales, como el presidente comunal de Wheelwright, Benjamín Gianetti, quien aclaró que continuaría avalando las salidas, mientras que la diputada provincial Rosana Bellatti criticó duramente esta decisión del Gobierno santafesino, considerando que era una forma de "gobernar con la billetera". A su vez, desde el Municipio de Venado Tuerto mostraron conformidad con la habilitación de estas actividades, y tanto el senador Lisandro Enrico, como el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, fueron un poco más allá, solicitando también las actividades deportivas individuales y al aire libre.

Desde la Provincia se planteó que si esta primera etapa de salidas muestra resultados positivos, sin que se disparen los contagios, que en el caso de Venado se llevan tres semanas, se podría ampliar, aunque también puede suceder que el escenario sea adverso y se revierta la habilitación.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL PRESIDENTE HABLO DE LOS MAS VULNERABLES EN LA CUARENTENA

Fernández: El coronavirus dejó en evidencia la desigualdad en Argentina

MUNICIPIO, FUERZAS DE SEGURIDAD Y FISCALIA

Intensifican controles en los ingresos a la ciudad