29/05/2020

TODOS NEGATIVOS LOS TESTEOS DE LOS "CONTACTOS ESTRECHOS" VOLVER

A pesar del revuelo, el viajante con Covid-19 no dejó secuelas en Venado

Aunque el último sábado estalló una lógica inquietud con el caso del viajante portador de coronavirus, el dato sobresaliente es que a estas alturas Venado Tuerto continúa sin nuevos casos de Covid-19. Si bien en esas jornadas de vacilaciones el Ministerio de Salud provincial había adjudicado a nuestra ciudad el contagio detectado el viernes 22, luego lo reasignó, reconociendo que el asesor de marketing tiene domicilio legal en Venado, pero residencia real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, eso no bastaba para seguir con los 12 casos positivos -sin cambios- desde hace largas semanas, ya que había que aguardar el resultado del testeo de los 14 contactos estrechos que surgieron de la investigación de las autoridades sanitarias apenas se confirmó el diagnóstico positivo en un laboratorio local. Y así fue que el intendente Leonel Chiarella comunicó que dieron negativo todos los hisopados. "Los resultados fueron confirmados tras un trabajo de prevención y testeos que lleva adelante la Municipalidad con profesionales de la salud local. Esta estrategia de detección de Covid-19 ocurre en pocas ciudades del país y posibilita evitar que el virus circule en la comunidad", destacó el mandatario, quien agradeció el compromiso de la ciudadanía y en particular valoró el aporte del director regional de Salud, Pedro Bustos, y los especialistas zonales en infectología; el asesor ad honorem Miguel Pedrola; el senador Lisandro Enrico; la Fiscalía y los laboratorios de análisis. Además, Chiarella anticipó que "continuarán los testeos y los controles porque una de las máximas prioridades del gobierno municipal es seguir cuidando la salud de todos los venadenses".

Protocolo local

Por su parte, el director regional de Salud, Pedro Bustos, destacó que los 14 contactos estrechos del viajante hayan dado resultado negativo (aunque deben completar la cuarentena de 14 días) y aclaró que desde la Provincia actuaron a partir del diagnóstico positivo porque "trabajamos con protocolos nacionales y provinciales, y este hallazgo obedece a la ampliación de testeos de la Municipalidad, apuntando sobre todo a grupos de riesgo, como los geriátricos, o en función de la procedencia de los viajeros, prestando atención a los que vienen de áreas de circulación comunitaria de Covid-19. Sobre esta base se determinan testeos y en el caso de la semana pasada uno de ellos dio positivo, así que siendo una enfermedad de denuncia obligatoria el Estado provincial debe actuar de inmediato. En ese marco -continuó-, además del aislamiento de la persona infectada (NdR: el viajante ya dio negativo en un reciente hisopado en CABA y también debe cursar las dos semanas de cuarentena), se buscan sus contactos recientes y de inmediato se definen las conductas a seguir, como cuarentenas sanitarias e hisopados de PCR. En el caso del viajante de Buenos Aires se procedió al aislamiento de los contactos estrechos en esos tres días, y entre martes y miércoles últimos se completaron los hisopados cuyos resultados en todos los casos fueron negativos", ratificó Bustos, quien aprovechó para enfatizar que si se conservan todas las medidas preventivas disminuyen en gran proporción los riesgos de infección. Y concluyó: "Cada vez que trasciende el rumor de un caso positivo en la ciudad se crea un clima de miedo, pero no siempre ese temor se refleja en los cuidados cotidianos para evitar un contagio que no sólo nos afectará en lo individual, sino que puede desembocar en el perjuicio de todo el grupo familiar". Luego, sobre el porqué de los diferentes días de testeo, el referente de Salud recordó que "cuando una persona se contagia de coronavirus demora entre cinco y siete días hasta adquirir una carga viral necesaria para que sea detectable; en cambio si el testeo se hace en el tercer día del contacto, por ejemplo, puede que la cantidad no sea suficiente y nos encontremos con un falso negativo, aunque en rigor se trate de una persona que está contagiada".

Control de huéspedes

El hisopado a los huéspedes de hoteles se realiza en función de un protocolo que centraliza la Secretaría de Salud y Desarrollo Social local, exigiendo que los empresarios hoteleros comuniquen en el acto las declaraciones juradas de los pasajeros, tras lo cual desde el área municipal que coordina el médico Marcelo Krenz se contactan con los mismos para obtener los detalles de su procedencia, tiempo de permanencia y actividades a realizar en la ciudad. En el caso de que el visitante vaya a permanecer más de 24 horas, provenga de zonas definidas de transmisión local y sus actividades laborales presenten interacciones de proximidad, el protocolo impone el test diagnóstico "al ingreso del pasajero al hotel, con la mayor celeridad posible", según disponibilidad de horario de los laboratorios (8 a 9 en Laboratorio Luca y 14 a 15 en Laboratorio Fox). También consta que "luego de realizar el estudio el pasajero esperará el resultado" y de inmediato, en caso de ser negativo tendrá "libertad de circulación en la ciudad por siete días", y en caso de resultar positivo será remitido a un centro de aislamiento y se procederá a la búsqueda de los contactos estrechos. A partir de esta semana, la Municipalidad exige, además, que el pasajero rubrique su consentimiento para proceder al hisopado de PCR "en forma inmediata", endureciendo aún más el protocolo original.

PJ pidió precisiones

El bloque justicialista de concejales presentó en la última sesión un proyecto de comunicación -resultó aprobado por unanimidad- para que el Municipio "aclare y comunique correctamente los protocolos aplicados a este caso para despejar toda duda que surge hoy por hoy sobre posibles fallas en la contención de una persona infectada", aludiendo a presuntas "deficiencias en el seguimiento del caso desde el hisopado hasta el resultado positivo. Y la sorpresa que generó que esta persona haya podido retornar a Buenos Aires, siendo portadora del virus, sin recibir ningún alerta temprana o aviso de contención para evitar la propagación por parte de los funcionarios y empleados del Municipio que habían estado en contacto telefónico con esta persona".

Los ediles Patricio Marenghini, Emilce Cufré y Pablo Rada elaboraron un cuestionario de 13 preguntas solicitando información a la Intendencia sobre el protocolo vinculado con el alojamiento en hoteles de pasajeros con permiso para circular, provenientes de otras zonas del país, y respecto de los criterios para determinar qué personas deben ser hisopadas y cuáles no, o si se le practica hisopado para detectar Covid-19 a todos los viajeros que llegan y se hospedan. También el bloque del PJ pregunta día, hora y lugar en el que hisoparon a dicha persona; período de tiempo que demoró el análisis; fecha y hora en que las autoridades notificaron al pasajero del resultado positivo para coronavirus; motivo por el que se dejó regresar a Buenos Aires al viajante sin antes conocer el resultado del hisopado (no demora más de seis horas); y si se le había pedido una "hoja de ruta" de su actividad laboral en la ciudad.

Ampliación de testeos

A través de una iniciativa del director científico para Latinoamérica y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation (AHF), Miguel Pedrola, en virtud de sus vínculos con la Sociedad Argentina de Infectología, y con el apoyo del Gobierno local y el senador Lisandro Enrico, se está desplegando desde inicios de mayo un ambicioso programa para aumentar la tasa de testeo en Venado Tuerto y la región; alcanzar los nuevos diagnósticos con síntomas leves a moderados; agilizar el diagnóstico disminuyendo el tiempo del caso sospechoso; aislar a los nuevos diagnósticos y sus contactos estrechos; testear a los contactos estrechos conocidos (al séptimo día) para identificar rápidamente casos asintomáticos; monitorear al personal y adultos mayores oligosintomáticos (síntomas leves) en geriátricos o residencias, como así también de pasajeros de hoteles que provengan de áreas de circulación comunitaria de Covid-19.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.