01/06/2020

DESDE LA COMISION QUE PRESIDE SILVIA CIANCIO VOLVER

IAPOS en pandemia: legisladores pidieron precisiones al titular de la obra social provincial

En carácter de presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la cámara Baja, la diputada provincial Silvia Ciancio convocó al director de la obra social IAPOS, Oscar Broggi, a una reunión a través de videoconferencia. Se trataron varios temas ingresados en la legislatura, como ser los recortes en cobertura a personas con discapacidad; la disponibilidad de vacunas antigripales; y la cantidad total de afiliados activos y pasivos.
La diputada, aclaró en primer término que recibieron datos concretos sobre un trabajo que se está realizando con la atención a pacientes con discapacidad. Es que, durante la pandemia de coronavirus, se recortaron las prestaciones a través del artículo 5 del Gobierno Nacional, que prohibía la prestación de todo tipo de profesiones.
"IAPOS solo paga contraprestación de servicios. Por eso se están reuniendo con entidades profesionales para resolver el monto de cobertura de esos módulos no presenciales", dijo. En este sentido, Broggi explicó que analizan el traslado de personas con discapacidad, servicio que no estuvo activo durante este tiempo
"Por eso -continuó-, desde IAPOS van a evaluar caso por caso la prestación del servicio, de acuerdo a las características de cada situación y a la modalidad elegida por cada institución. Se está viendo cómo arribar a un acuerdo para una distribución solidaria. Es un acuerdo entre partes".

Vacunas

Un tema importante por la época del año y el contexto sanitario, fue la disponibilidad de vacunas antigripales. En este aspecto, varios legisladores vienen pidiendo respuestas a nivel general porque en varios puntos de la provincia se habla de faltantes de dosis.
Broggi, anticipó que esta semana se debería recibir una partida extra de vacunas antigripales para llegar a las 33 mil dosis solicitadas hasta la fecha por los pacientes de la obra social. En octubre del 2019, fecha en la que generalmente se hacen los pedidos para el año entrante, la demanda fue de 8700 dosis.
"Nos informó que la pandemia triplicó la vacunación. Actualmente hay 8700 dosis solicitadas en campaña del año pasado. Este año los turnos otorgados fueron 33100, es decir que se triplicó la cantidad de dosis. Por esta razón, con el Colegio de Farmacéuticos se hizo un calendario de turnos acorde", valoró.
Debe señalarse que hasta el 15 de mayo no habían ingresado más vacunas a la provincia. Apenas lleguen las vacunas de Droguería Central, el 10% va a ser entregado a IAPOS, algo así como 22 mil dosis. Falta cubrir 11 mil dosis que se hará apenas llegue de Nación, que el fin de semana pasado hizo una nueva compra para garantizar a todas las provincias las dosis de vacunas necesarias.
Cifras
Sobre el pedido de informe actual de la cantidad de afiliados, todas las categorías sumadas alcanzan las 580895 personas bajo la órbita del instituto autárquico. Si se desarma ese número, 275475 son titulares; y los restantes 305420 familiares.
"Con respecto a los pasivos, nos explicaron que es importante ir coordinando, desde el sistema que tienen, el paso de activo a pasivo. Esto es porque en el marco actual tienen un período donde se les da de baja en su sistema y son tomados por la caja. Hay un período que tienen que analizar y organizar con el Tribunal de Cuentas para coordinar con ellos y así agilizar ese trámite de cambio", aclaró Ciancio.

Asimismo, sostuvo que los afiliados obligatorios corresponden básicamente a los tres poderes del Estado, a algunos entes descentralizados; otros organismos adheridos como Municipios y Comunas; y, algunos campos especiales como ser bomberos y situaciones particulares que se fueron dando y se les brindó la cobertura.




Licenciado Pablo Rodriguez


--


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.