22/06/2020

ACTIVA PARTICIPACION DEL INSTITUTO BELGRANIANO EN CONMEMORACIONES DE JUNIO VOLVER

Sagripanti: Algunas de las ideas de Belgrano son innovadoras aún hoy

Por: Juan Franco
Análisis

El sábado 20 de junio, pese a las restricciones por el aislamiento ante la pandemia de Covid-19, la Municipalidad y el Instituto Belgraniano de Venado Tuerto llevaron a cabo las celebraciones oficiales por el 200° aniversario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, en un mes especial, pues en sus primeros días -el 3 de junio- se había evocado los 250 años del natalicio de uno de los grandes patriotas de la historia nacional. El acto central se realizó en el Parque Municipal "Gral. Belgrano" y luego en simultáneo en cuatro plazas de la ciudad. Al cierre de la conmemoración, el presidente de los belgranianos, Antonio "Tito" Sagripanti, valorizó el acto organizado a la par de las autoridades locales y dijo a El Informe que "en su momento un grupo de vecinos de Venado nos reunimos para formar el Instituto Belgraniano, considerando que debíamos trabajar para difundir la vida y la gesta del General Manuel Belgrano, y aun con nuestras limitaciones estamos tratando de hacerlo lo mejor que podemos". Y agregó el ingeniero agrónomo que "veníamos haciéndolo y en este año teníamos programada, junto con la Municipalidad y la Dirección Regional de Educación, una serie de actividades entre las que se incluía llevar a todas las escuelas locales, y si era posible del departamento General López, una imagen del prócer. Todavía no pudimos concretarlo -admitió el dirigente-, pero no vamos a claudicar y apenas pase esta crisis sanitaria continuaremos lo planeado. Ahora todo lo que hacemos es en forma virtual con distintas escuelas y muy buena recepción. Y vamos a seguir porque no se puede cambiar el pasado pero sí se puede aprender mucho de él".

-A 200 años de su fallecimiento, ¿la historia oficial expresa a Belgrano en toda su dimensión? ¿O aún se privilegia su rol de creador de la Bandera sin valorar lo suficiente la contribución de sus ideas transformadoras?

-Por mucho tiempo su figura estuvo casi siempre relegada a su condición de creador de la Bandera. No es poco haber sido autor del símbolo patrio por excelencia, lo que nos identifica como Nación. Pero fue mucho más. Con su pensamiento y acción, fue uno de los hombres más lúcidos, innovadores y revolucionarios de nuestra historia. Un vanguardista, un ilustrado intelectual del siglo XVIII. Un pionero en todos los campos.

Creemos que revalorizar su figura es una materia pendiente para los argentinos, pero sin ideologizarlo ni convertirlo en patrimonio de una forma de pensar, sino aprendiendo de su coherencia, honestidad, valor, esfuerzo, generosidad, modestia, desprendimiento, amor a la patria y sincera defensa de la libertad y los derechos del hombre.

-¿Es usual que se fuercen episodios de la historia y así como algunos construyen una versión light, otros pretenden modelar una imagen más extremista del accionar de Belgrano?

-Sí, creo que algunos miran la historia como un cuadro, la sacan de su contexto circunstancial y hacen valoraciones de acuerdo a la actualidad y a su manera de pensar. De todos modos, no creo en la neutralidad de los historiadores cuando hacen juicio de valor sobre el tema que analizan. Si consideramos la historia oficial, la escrita por Mitre, Fidel López, Paz, entre otros, hay que leerlos para ver en ellos el concepto que tenían estos escritores sobre Manuel Belgrano.

Creo que hubo dos razones que explican porqué la figura de Belgrano fue relegada, una es su condición de militar no profesional y la otra es su pensamiento revolucionario para esa época; tanto es así que algunas ideas suyas son innovadoras aun en la actualidad. Por ejemplo, su promoción del rol social de la mujer, no sólo que debía aprender a leer y escribir, y prepararse intelectualmente, sino también que merecía el acceso a un trabajo que la dignificara. Con ese cometido aún están luchando amplios sectores de la sociedad, hombres y mujeres, y no lo consiguieron en su totalidad.

Halperin Donghi, un extraordinario historiador, critica a Belgrano como militar sin tener en cuenta que asume esa condición obligado a tomar la espada en defensa de la patria. Dice el General José María Paz: "San Martín dio a la Patria excelentes militares; el General Belgrano, además, buenos ciudadanos". El General San Martín le expresa en una carta a Tomás Guido: "... es el más metódico que conoce nuestra América, lleno de integridad y talento; no tendrá los conocimientos de un Moreau o un Bonaparte en punto a milicia, pero créame usted que es lo mejor que tenemos en la América del Sud".

Sostengo que debemos adentrarnos en el alma de nuestros próceres, estudiando sus vidas y motivaciones, lejos del bronce y el mármol que sin querer los deshumanizan, y entonces accederemos a un aire puro, a sus lecciones eternas, plena de humanidad y coraje, y ellas nos darán el valor suficiente y la fortaleza moral que necesitamos en los momentos tan difíciles que afrontamos.

Son importantes los ejemplos y los tenemos. Belgrano es uno de ellos. Revalorizar su figura, su pensamiento y desprendimiento, debiera ser un paradigma de todos los argentinos. Y como he dicho muchas veces, en especial de todos aquellos que tienen la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro país.

-El chozno nieto Manuel Belgrano afirma que si hoy viviera el prócer sus prioridades serían la educación y la economía. Más allá de las dificultades de estos traslados históricos, ¿coincide con esa visión?

-En su tiempo de estudios en Europa, Belgrano se imbuyó de las ideas "revolucionarias" de su época. Admirador de la Revolución Francesa y norteamericana, pidió permiso al papa Pío VI para leer los "libros prohibidos" y a partir de sus notas excelentes en Salamanca se lo permitió. Tuvo acceso, entonces, a leer a Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Adam Smith, al fisiócrata Quesnay, y todos en su idioma original, ya que sabía inglés, francés, italiano y latín. Todas esas enseñanzas hicieron que al volver a América se preocupara en hacer un verdadero programa de gobierno y desarrollo para estas tierras.

Belgrano estaba muy preocupado por la economía y la educación, y si uno lee las memorias del Consulado y sus escritos se va a dar cuenta de ello. Fomentó la agricultura, animó la industria y protegió al comercio. En cuanto a esto último, tuvo críticas muy profundas, ya que pensaba que "se preocupan solamente por comprar por dos para vender por cuatro". Además, creó las escuelas de Dibujo, de Náutica, de Geometría y Matemáticas. Consideraba la educación como la forma de hacer a los pueblos libres. En lo personal, creo que la economía, el trabajo y la educación, eran prioridades de Belgrano en esa época. Lamentablemente siguen siendo asignaturas pendientes 200 años después.

También se preocupó por la ecología y el lugar que les correspondía a los pueblos originarios. En un momento de la excursión al Paraguay redactó "El Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 pueblos de las Misiones", firmado el 30 de diciembre de 1810 en Tacuarí, un verdadero modelo de ordenamiento constitucional, al punto que el mismo Juan Bautista Alberdi lo incluiría en su conocidas Bases para la Reorganización del país.

-¿Acuerda con que esos grandes hombres no sólo son inmensos por lo que fueron en su época, sino que además se agigantan porque los sucesores ni siquiera se aproximan a esas cualidades?

-Nuestra historia refleja los desencuentros que vivimos los argentinos desde 1810. El día de la muerte de Belgrano se sucedieron tres gobernadores en un día, y posteriormente y por un casi mes ninguno superó la semana. Esos desencuentros, aunque no a ese nivel, siguen todavía. Y eso se refleja en los estudiosos de la historia y en los políticos que condujeron y conducen nuestra Nación. Creemos imperativo volver a las fuentes para exaltar los valores morales e intelectuales que constituyen el basamento de toda comunidad. Sabemos que sin ejemplos de hombres virtuosos y responsables jamás podremos sacar de la apatía y el escepticismo a las nuevas generaciones, que son el futuro de nuestra patria y que muchas veces se apartan de sus raíces, hartas de desengaños y frustraciones que las llevan a la desorientación.

Instituto Belgraniano

Presidente: Antonio Federico Sagripanti

Vicepresidente: José María Martín

Secretario: Damián Haag

Tesorero: Norberto Medina

Vocales: Osvaldo Garciandía; Emilio Rodríguez; Rosendo Pomba; Juan José Juri; Mario Sandri; Juan José Moore; Alejandro Barbone y Raúl Bernard.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CON NEXO EN BROTE ORIGINAL DE CARRERAS

Médico del Hospital Gutiérrez, nuevo positivo en Venado

FERNANDEZ TILDO DE CANALLESCO UN DOCUMENTO OPOSITOR

Cruces entre Gobierno y oposición por el crimen de Fabián Gutiérrez