22/06/2020

CRECEN LOS CASOS DE CORONAVIRUS VOLVER

Salud provincial destacó el trabajo para contener la situación en la región

Por: Santiago Balagué
Cronista

En la mañana del sábado, el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, junto al director regional de Salud, Pedro Bustos; el jefe de Epidemiología en el departamento General López, Daniel Agostinelli; y el jefe del SIES 107, Ramiro Aguilar, brindaron una conferencia de prensa para informar la situación sanitaria del sur provincial en el marco de la pandemia de Covid-19. Los casos registrados durante los últimos días en localidades de la región generaron un intenso trabajo del área para detectar nuevos contagios.

Según explicó Bustos, "la realidad epidemiológica amerita hacer una síntesis del trabajo que venimos desarrollando a partir del caso positivo en Carreras (en la tarde del martes último), donde se hizo una búsqueda de los contactos estrechos para aislarlos y poder realizarles los hisopados", señalando que "de este modo se pudieron detectar nuevos casos de coronavirus en el departamento, lo que motivó también que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, decretara que Carreras vuelva a la fase 1 de la cuarentena".

"Queremos llevar tranquilidad a la gente -continuó el funcionario- y pedirles que, más allá de las habilitaciones que se fueron dando, es fundamental que la ciudadanía siga con el compromiso y cumplimiento de las medidas de prevención y de distanciamiento", añadiendo que por el lado de las autoridades "estamos haciendo un gran esfuerzo para acompañar a las localidades y desarrollar las estrategias adecuadas en cada rincón del territorio".

Dando más detalles sobre el panorama regional, Agostinelli indicó: "A raíz del caso cero, este transportista que tuvo antecedente de viaje a provincia de Buenos Aires, se dieron otros casos secundarios que están relacionados con vínculos familiares y sociales, llevando así a una propagación de contagios. Desde el Ministerio de Salud de la provincia estamos avanzando en los testeos y haciendo un seguimiento de vecinos que están en cuarentena para tener una evaluación diaria, sobre todo para saber si desarrollan síntomas".

La aparición del caso en Carreras, sumado a la apertura para tener encuentros sociales, incluso con viajes a otras localidades, terminó con contactos en Los Quirquinchos, Bombal, Villada, Venado Tuerto, entre otras localidades. "Si bien como Ministerio tenemos la herramienta del testeo, esto no va a generar que una persona que tuvo contacto deje la cuarentena, sino que deberá cumplir los 14 días", precisó.

Caso Venado

Por otro lado, Agostinelli hizo referencia al caso de Venado Tuerto que se detectó en un efector de salud privado, tratándose de un médico. "El sanatorio se encarga de testear a todas las personas que provengan de localidades que hoy tienen circulación comunitaria, ya sean pacientes como personal. Esto arrojó un positivo de una persona que estuvo trabajando en la provincia de Buenos Aires, el cual fue aislado y se está trabajando en los posibles contactos", puntualizó, resaltando que como medida preventiva se cerró la guardia sanatorial y se decretó la cuarentena sanitaria al personal que se encontraba en ese momento, mientras que el resto de las prestaciones se brindan con normalidad.

Búsqueda de casos

Por último, Aguilar hizo hincapié en la búsqueda de casos que lidera el SIES 107: "El día viernes lideramos un operativo muy importante en la localidad de Carreras y otras localidades de la región. Tenemos que hacer foco en que si se cumplen las medidas de distanciamiento y de higiene se puede evitar la multiplicación de los casos, como sucedió con el trabajador que estuvo en Venado Tuerto semanas atrás y cuyos contactos dieron negativo, o la primera pareja, que tuvo resultado positivo, donde no hubo contagios, pudiéndose contener", enfatizó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.