22/06/2020

INQUIETANTE BROTE EN DEPARTAMENTOS SUREÑOS DE GENERAL LOPEZ Y CASEROS VOLVER

Virus hizo estragos en Carreras y Provincia puso el foco en los contagios de la región

Por: Juan Franco
Análisis

El departamento General López ya había entrado en alerta el martes con el caso del camionero oriundo de la localidad de Carreras que contrajo Covid-19 en un viaje laboral al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y contagió a varias personas de su entorno hasta que se le presentaron los primeros síntomas y se descubrió su infección. En primer lugar se confirmaron tres convivientes, una amiga de la familia y el chofer de la ambulancia que lo trasladó al Hospital de Firmat. También en distritos del lindero departamento Caseros, como Villada y Los Quirquinchos, se detectaron casos positivos vinculados al paciente cero, al igual que en Wheelwright, donde se infectó un trabajador del frigorífico hughense, obligando al aislamiento de una veintena de personas y la suspensión temporaria de las actividades de la planta de capital chino para efectuar la desinfección. Con esos antecedentes inmediatos, la Provincia retrotrajo a Carreras a la dura fase 1 de cuarentena, a la par que se endurecían los controles en el acceso a pueblos, como también en las rutas.
Ya la región había perdido la calma de unas cuantas semanas consecutivas sin novedades de contagios y el último viernes la directora del Hospital "Gral. San Martín" de Firmat, Lucía Maestro, confió a este diario que a esas alturas ya presumían que la interacción diaria con la zona del AMBA de trabajadores esenciales (como el transportista de Carreras) ocasionaría nuevos casos positivos más temprano que tarde, y además admitió -otras autoridades sanitarias son negacionistas y eluden el tema- que una eventual saturación del sistema de salud en el área metropolitana, como ya lo insinúa la cúpula de salud bonaerense, obligaría a derivar pacientes infectados a las provincias cercanas y con disponibilidad de camas para cuidados críticos, como sería Santa Fe.
Aunque las balas picaban cerca, los venadenses amanecieron el último viernes puliendo detalles de reuniones para el fin de semana, entre amigos para esa misma noche, y con los familiares por el domingo del Día del Padre, pero el caso positivo del médico de guardia del Sanatorio San Martín cambió de pronto el humor social. Con celeridad se cumplieron todos los protocolos y en pocas horas fueron aislados 40 pacientes que pasaron por la guardia y 15 trabajadores de la salud que habían estado en contacto con el médico residente en la ciudad bonaerense de Pergamino y se habría contagiado en Salto. Cabe señalar que el mismo profesional atendió el último miércoles en el Hospital de Arias, cuyas autoridades también activaron idénticos protocolos que en Venado para evitar la propagación. Una vez pasadas las 72 horas -para evitar 'falsos negativos'-, hoy serán hisopadas algunas de las personas aisladas desde el viernes por el contacto con el médico pergaminense, cuyos resultados van a develar si en el interior del centro médico se registraron contagios.
Pero aún había nuevos capítulos para colmar de incertidumbre el fin de semana. Y el epicentro del infortunio volvió a ser Carreras, el pequeño pueblo de 2 mil habitantes administrado por Oscar Armando De Nenne, cuando en la mañana de sábado se supo que había otros 12 casos positivos, que sumados a los seis iniciales totalizaban 18, y anoche el número creció a 19, es decir, la misma cantidad de infectados que en las 30 localidades restantes de General López (12 en Venado; cuatro en Elortondo; uno en Firmat, uno en Sancti Spíritu y uno en Wheelwright). Además, se presume que el caso índice del transportista lácteo derivó en otros 24 contagios (18 de Carreras, tres en Villada, dos en Los Quirquinchos y uno de Wheelwright). No hay certezas de que el efecto dominó se haya detenido en el sur-sur provincial y recién con los hisopados pendientes se sabrá la verdad.
Esta saga caló hondo en el gobierno santafesino, que entre el jueves, viernes y sábado acumuló 41 casos (anoche se sumaron otros siete positivos). Y ante el ascenso de la curva de contagios, la ministra de Salud, Silvia Martorano, advirtió que "por el crecimiento que estamos detectando vamos a evaluar las actividades habilitadas", en un claro mensaje de que el departamento General López podría regresar a las fases más restrictivas del aislamiento, así como lo tiene en carpeta el presidente Alberto Fernández para el AMBA si en las próximos días los casos diarios no empiezan a declinar.
Este domingo a la noche se divulgó un decreto rubricado por el gobernador Omar Perotti y sus ministros imponiendo nuevas limitaciones a los desplazamientos en evidente respuesta al desborde de contagios suscitado en los departamentos sureños. El primer artículo define que los no residentes provenientes de zonas con circulación comunitaria del virus que ingresen con destino final en una de las 365 localidades santafesinas, desde hoy deben cumplir obligatoriamente los 14 días de cuarentena. Y el segundo artículo, sin dudas inspirado en el camionero de Carreras, establece que los residentes con habilitación para movilizarse hacia zonas de transmisión local de Covid-19, a su regreso deberán permanecer confinados en sus domicilios, sin circular ni participar de actividades sociales. Si esos desplazamientos fueran ocasionales la medida se extenderá por 14 días desde su reingreso al territorio provincial, pero si son frecuentes o periódicos el aislamiento se prolongará hasta el próximo viaje.
Si bien los epidemiólogos advirtieron sobre eventuales retrocesos cuando la liberación de actividades económicas y sociales diera lugar a un brote del virus, pocos creían que esa situación sería necesaria a más de tres meses de aislamiento (o distanciamiento social), con una población hastiada del encierro y con graves consecuencias económicas y emocionales. Será difícil para Carreras, que ya transita el mismo rigor de la cuarentena de marzo y principios de abril, y tal vez sea más complejo aún en ciudades populosas como Venado Tuerto. Por ahora la Provincia impuso severas restricciones generales para propios y extraños que desembarcan en el territorio tras pasar por zonas de circulación de coronavirus. Habrá que tomarlo como un aviso.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CON NEXO EN BROTE ORIGINAL DE CARRERAS

Médico del Hospital Gutiérrez, nuevo positivo en Venado

FERNANDEZ TILDO DE CANALLESCO UN DOCUMENTO OPOSITOR

Cruces entre Gobierno y oposición por el crimen de Fabián Gutiérrez