24/06/2020

SALUD REGIONAL TRABAJA FIRME PARA CONTROLAR BROTE VOLVER

Tras los cinco casos positivos, Bustos dijo que se trabaja en la contención

Por: Norma Migueles
Cronista

El director de la Región Salud, Pedro Bustos, brindó detalles del trabajo que vienen llevando adelante tras conocerse los cinco nuevos casos positivos que son contacto estrecho del médico oriundo de Pergamino a quien se le detectó Covid-19 sobre el cierre de la semana pasada. Los primeros hisopados, más de 50, se efectuaron el lunes y ayer fue el turno de una veintena de pacientes que estuvieron ese mismo día en el Sanatorio San Martín, donde dicho profesional presta servicios.

"A partir de estos resultados, los equipos de Salud se pusieron a buscar los contactos de estas cinco personas para que permanezcan en cuarentena, como se hace en estos casos", precisó Bustos, añadiendo que dentro de este grupo que arrojó coronavirus positivo hay médicos, enfermeros y camilleros, quienes si bien debieron permanecer durante el fin de semana en aislamiento, se está tratando de detectar si hubo una ramificación del virus.

Otro dato importante a tener en cuenta, y que surge del contacto con los pacientes, es si todos cuentan con la posibilidad de transitar esta enfermedad aislados en sus propios domicilios. Por lo pronto, ayer mismo la Municipalidad anunció que uno de los trabajadores de la salud infectados ya fue trasladado al centro de aislamiento que funciona en el campo del Colegio Instituto Santa Rosa. Y en las próximas horas otro de los pacientes también sería llevado a este espacio no hospitalario. "Venado tiene el antecedente de haber sido la primera ciudad de la provincia de Santa Fe en utilizar estos centros que fueron armados en todas las localidades", recordó Bustos.

Cabe señalar que durante la mañana de ayer, y en el marco de la segunda tanda de testeos que involucró a unas 20 personas, se detectó el contagio en una enfermera, la cual no había sido aislada en el fin de semana y continuó brindando servicio en el Sanatorio San Martín por asegurarse que no tuvo contacto con el caso índice. Así es que se está evaluando e investigando si el contagio provino del caso del médico o si se trata de otro frente.

"Se hizo un amplio testeo para tratar de dar con todos los contagiados, incluso quienes dieron negativo, y hasta hubo casos que fueron indeterminados, y volverán a hisoparse, ya que a veces la cantidad de virus que desarrolla la persona en contacto con el caso positivo no es suficiente para detectar la carga viral", puntualizó el funcionario.

Por otro lado, Bustos informó que a raíz de estos casos la guardia del centro médico privado continuará cerrada, lo mismo que otros servicios específicos, motivo por el cual "se está trabajando en un esquema de coordinación con el Sanatorio Castelli y el Hospital Gutiérrez, que absorbió alguna de las prestaciones para no dejar a la población sin atención médica".

Volver atrás

Consultado sobre la posibilidad de dar marcha atrás en algunas habilitaciones que se habían logrado ante la ausencia de casos en la mayoría de las localidades de la provincia de Santa Fe, el pediatra exclamó: "A partir de esta situación hay dos alternativas: que el intendente (Leonel Chiarella) tome alguna determinación, más allá de que hay limitantes porque detrás hay decretos nacionales o provinciales; o esperar que el gobernador (Omar Perotti) decida que la ciudad vuelva a fases anteriores, como sucedió en Carreras, donde regresaron a la fase 1".

Seguidamente indicó: "En este momento hay que llevar tranquilidad porque son momentos de mucha tensión e insistir siempre en los elementos que tenemos para combatir la pandemia, como el distanciamiento social, el uso del tapabocas, toser sobre el pliegue del codo y el buen lavado de manos. A partir de allí se pueden rever las cuestiones laborales para tener que movernos lo menos posible".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CON NEXO EN BROTE ORIGINAL DE CARRERAS

Médico del Hospital Gutiérrez, nuevo positivo en Venado

FERNANDEZ TILDO DE CANALLESCO UN DOCUMENTO OPOSITOR

Cruces entre Gobierno y oposición por el crimen de Fabián Gutiérrez