26/06/2020

TRAS VARIAS DECENAS DE HISOPADOS NEGATIVOS VOLVER

Chiarella confía en cerrar el círculo de contagios en sanatorio y geriátrico

Por: Juan Franco
Análisis

El reporte epidemiológico diario del Ministerio de Salud santafesino confirmó en la noche del miércoles 24 un solo caso positivo de Covid-19 en Venado Tuerto, un adulto mayor alojado en el geriátrico de avenida Santa Fe al 600, quien contrajo la enfermedad en una visita el jueves 18 a la guardia del Sanatorio San Martín. En esa oportunidad fue atendido por el médico oriundo de Pergamino al que se le detectó la infección recién en la mañana siguiente. Según se presume, a lo largo de la jornada de trabajo contagió a ocho personas, entre trabajadores de la salud y pacientes. Y el nuevo infectado, un hombre de 74 años de edad, continúa internado en el Hospital Gutiérrez, en la sala de cuidados generales y con buen estado de salud.

En la mañana de ayer, el intendente Leonel Chiarella, en un repaso de la crisis sanitaria local, especificó que la ciudad cuenta con siete casos positivos activos, de los cuales cuatro (trabajadores de la salud) permanecen en el Centro de Aislamiento del Instituto Santa Rosa, ubicado sobre ruta nacional 8; uno de los contagiados cursa la enfermedad en su domicilio; y los pacientes más longevos están hospitalizados por razones de protocolo. Son ellos una mujer de 86 años de edad con un cuadro oncológico previo, y el ya mencionado adulto mayor del geriátrico de avenida Santa Fe, que ingresó anteayer en el registro provincial de infectados de coronavirus.

"Se hisoparon todos los contactos estrechos de estos pacientes infectados y el resultado fue negativo para Covid-19", destacó el mandatario venadense, acotando que todos continúan en aislamiento preventivo. Y agregó que como consecuencia del contagio de uno de los ancianos alojados en el geriátrico Santa Fe, el mismo miércoles fueron hisopados todos los trabajadores de dicha institución, como así también los 60 residentes, y "todos los test dieron resultado negativo". Al respecto, Chiarella destacó la eficiencia de las autoridades de la residencia de adultos mayores en el cumplimiento de los protocolos. Así como se fue cerrando el anillo de contagios en el geriátrico, lo propio se está intentando hacer con el brote del Sanatorio San Martín. "Entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) se terminará de testear a todos los empleados, hayan estado o no trabajando el jueves 18 en el Sanatorio, en busca de garantizar que no hay más contagios, y si es que existe algún caso más, que se pueda aislar cuanto antes y contener la propagación. También se testeó a pacientes y sus acompañantes, e incluso a los internados, y todos dieron negativo. De todos modos seguimos en un monitoreo constante de todos los casos sospechosos", aseguró el jefe del Departamento Ejecutivo.

"Como el decreto provincial de retroceso a fase 3 se revisa día a día, nosotros vamos a divulgar también en forma diaria los resultados de los testeos para demostrar que la situación en Venado está controlada y en consecuencia solicitaremos la reapertura de las actividades comerciales", especificó Chiarella, aunque se mostró cauto en relación con las reuniones familiares y afectivas, porque "son situaciones que no podemos controlar desde el gobierno municipal". Y completó que si los hisopados pendientes siguen dando negativo, "la situación de Venado Tuerto debiera volver a la categoría previa a estos brotes en los próximos días".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

SERIA UN MEDICO DEL HOSPITAL GUTIERREZ

Nuevo caso de Covid-19 en Venado Tuerto

FERNANDEZ TILDO DE CANALLESCO UN DOCUMENTO OPOSITOR

Cruces entre Gobierno y oposición por el crimen de Fabián Gutiérrez