26/06/2020

BARES Y RESTAURANTES EN SITUACION CRITICA VOLVER

Disgusto del sector gastronómico ante la orden de cerrar sus puertas otra vez

Por: Santiago Balagué
Cronista

Luego de darse a conocer las nuevas restricciones, a partir de la decisión del Gobierno provincial, que imponen a Venado Tuerto volver a la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, unos 30 representantes de bares y restaurantes se hicieron presentes en el Municipio para mostrar su disconformidad y preocupación por tener que volver a cerrar sus puertas y regresar a las ventas por entrega a domicilio y retiro por encargue. Los empresarios y emprendedores del rubro gastronómico fueron recibidos por el intendente Leonel Chiarella; el jefe de Gabinete, Diego Milardovich; y el secretario de la Producción, Mauro Nervi, con quienes analizaron el crítico momento que atraviesa el sector y que generaría "el cierre definitivo" de varios locales.

Sin duda, los bares y restaurantes fueron uno de los sectores más afectados por las medidas restrictivas que se lanzaron a partir de la cuarentena por coronavirus que comenzó el 20 de marzo. Al llegar a la cuarta fase, y luego de casi tres meses, se les permitió volver a funcionar con presencia de público en los locales, cumpliendo un estricto protocolo que incluyó limitaciones en torno a la ocupación (sólo el 50 por ciento), el armado de un registro de clientes, el uso obligatorio de tapabocas en mozos, la limpieza y desinfección del comercio, y la colocación de alcohol en gel en las mesas para el uso de los asistentes.

Si bien las dificultades para el sector iban a persistir más allá de su reapertura, ya que los efectos negativos fueron de magnitud, debiendo continuar con el pago de alquileres, empleados, servicios, proveedores y demás, significaba el inicio del camino hacia la tan ansiada recuperación. También es importante señalar que otros no pudieron resistir esta situación y decidieron bajar sus persianas de manera definitiva, significando fuentes laborales perdidas.

A poco más de dos semanas del retorno a la actividad, los bares y restaurantes otra vez debieron cerrar, en otro un duro golpe a la ilusión. Para algunos esta realidad implica volver a reinventarse, retomando los servicios de entrega a domicilio, y para otros es el tiro del final.

A la Provincia

El resultado del encuentro entre las autoridades de la ciudad y los gastronómicos fue la firma de una nota que elevarán al Gobierno provincial, planteando que la emergencia económica que padece el sector hace imprescindible que continúen trabajando, además de destacar que hasta el momento se respetaron los protocolos y cuidados. En caso de no obtener resultados, no descartan realizar una presentación colectiva ante la Justicia.

"Volver a cerrar las puertas es catastrófico", describen los empresarios del sector. Además expresaron que "los contagios que se produjeron en la ciudad no fueron en nuestros locales, porque se respetó absolutamente el protocolo, con muchos controles municipales".

La preocupación es lógica, dado que "ya nos encontramos con colegas que tuvieron que cerrar sus puertas y algunos están sin margen para seguir aguantando. La situación es muy complicada", precisaron.

Por su parte, Chiarella también mostró su preocupación por las consecuencias que puede desatar esta decisión del Gobierno provincial de retroceder de fase y cerrar nuevamente los bares y restaurantes: "Entendemos que entre la Municipalidad y la Provincia estamos preparados para hacer frente a este tipo de situaciones, como es tener siete contagios, porque contamos con un Centro de Aislamiento, el Hospital Gutiérrez, el ex Sanatorio Beroiz, la Peña Boquense; y porque estamos testeando. Por eso consideramos que no era necesario volver atrás y cerrar estas actividades, ya sea bares, restaurantes, gimnasios, centros de pilates, yoga y demás".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CON NEXO EN BROTE ORIGINAL DE CARRERAS

Médico del Hospital Gutiérrez, nuevo positivo en Venado

FERNANDEZ TILDO DE CANALLESCO UN DOCUMENTO OPOSITOR

Cruces entre Gobierno y oposición por el crimen de Fabián Gutiérrez