27/06/2020

UNA HISTORIA DE SANEAMIENTO COMUNITARIO VOLVER

La Cooperativa de Obras Sanitarias cumple 55 años

Nuestros orígenes se remontan a la década de 1960. Una Venado Tuerto en constante crecimiento carecía de servicios sanitarios, lo que llevó a un grupo de vecinos a materializar este anhelo. Fue así cómo, en una asamblea en el Teatro Ideal, la Cooperativa de Obras Sanitarias vio la luz el 27 de junio de 1965.
La puesta en marcha casi inmediata de un servicio cloacal, inaugurada un año después de nuestra fundación, se tradujo en una evidente mejora en la calidad de vida de los vecinos, a la vez que dio un fuerte apoyo al desarrollo urbanístico.
Durante las décadas posteriores, la red continuó su proceso de expansión permanente, lo que llevó también a expandir las instalaciones de la primera Planta de Tratamiento, situada en la calle Matheu.
A principios de los 90, y con una visión estratégica pensada para las próximas décadas, la antigua Planta de Tratamiento es reemplazada por una nueva Planta Depuradora basada en módulos de lagunas, las cuales se complementan con una barrera forestal que contribuye decisivamente a renovar el oxígeno.
Junto con esto, la recolección y disposición final de residuos patogénicos o el tratamiento de los efluentes transportados en camiones atmosféricos dejan en claro la concepción amplia que la COS tiene cuando se trata de soluciones ambientales.
Con la llegada del tercer milenio, la Cooperativa concreta uno de sus mayores sueños: el agua potable. Desde 2003, los vecinos pueden conectarse fácilmente a la red, o bien, acceder gratuitamente al servicio mediante las canillas y bebederos públicos instalados en diferentes puntos de nuestra ciudad.
Cincuenta y cinco años de historia de la Cooperativa de Obras Sanitarias (1965-2020), un polo de saneamiento que es orgullo de Venado Tuerto y la región.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CON NEXO EN BROTE ORIGINAL DE CARRERAS

Médico del Hospital Gutiérrez, nuevo positivo en Venado

FERNANDEZ TILDO DE CANALLESCO UN DOCUMENTO OPOSITOR

Cruces entre Gobierno y oposición por el crimen de Fabián Gutiérrez