29/06/2020

Venado Tuerto VOLVER

Concejales apoyan pedido de gastronómicos para volver a trabajar

REUNION CLAVE EN SEDE LEGISLATIVA

Por: Santiago Balagué
Cronista

Santiago Balagué

En la tarde del viernes último, el plenario de concejales recibió a dueños y representantes de bares y restaurantes para analizar la situación del sector y sumar su apoyo para que puedan rápidamente volver a abrir sus puertas, luego de la decisión del Gobierno provincial de que Venado Tuerto vuelva a la fase 3 y que estos comercios retrocedan a las ventas por entrega a domicilio o comidas para llevar. Como resultado del encuentro, se redactó una nota dirigida al gobernador Omar Perotti solicitando rever el decreto que impone el descenso de fase a raíz de los casos registrado en la ciudad.

Cabe recordar que tras la conferencia de prensa brindada por el intendente Leonel Chiarella, junto al jefe de Gabinete, Diego Milardovich; y el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, donde se daban precisiones de los alcances de la fase 3, los propietarios de bares y restaurantes acudieron al edificio de Hacienda para mostrar su disconformidad con la medida lanzada por la Provincia y manifestar la preocupación en torno a las complicaciones que venía sufriendo el sector y que se ven agravadas con esta nueva restricción, informando incluso que hay empresarios y emprendedores que no volverán a subir las persianas de sus comercios.

En dicha oportunidad recibieron el apoyo de Chiarella, Milardovich y del secretario de la Producción, Mauro Nervi, quienes explicaron que la medida surgió de la Provincia y que al Municipio no le quedó otra opción que acatarla. Además, en las jornadas previas, y luego de divulgarse los contagios que se habían producido a partir del caso índice del médico de Pergamino, desde el Estado local se propuso continuar en la misma fase, no aplicar restricciones y trabajar fuerte en contener el foco de contagio. Sin embargo, horas después llegó el anuncio de la ministra de Salud, Sonia Martorano, y no les quedó otro camino que aplicar el decreto tal cual fue emitido.

En esta nueva reunión la respuesta que recibieron los gastronómicos fue similar, es decir, apoyar el reclamo para volver a abrir sus locales a la brevedad. "Recibimos a los representantes del sector y acompañamos el pedido que no sólo los alcanza a ellos, sino también a otras actividades económicas, como gimnasios, pilates, yoga y demás. Desde nuestro lugar también emitimos una nota a la Gobernación para que sea tratada con carácter de urgencia. Ahora quedaremos a la espera de una respuesta", expresó el edil Juan Ignacio Pellegrini, destacando que "la decisión de volver a la fase 3 fue apresurada y sin consultar a las autoridades de Venado Tuerto".

Asimismo planteó que el pedido apunta a recuperar las actividades económicas, las cuales se vieron imposibilitadas de trabajar durante casi tres meses y que recién hace dos semanas habían podido reabrir. Así, pueden quedar sin efecto las actividades deportivas, culturales y afectivas, pero retomar el trabajo de los locales con todas las medidas de prevención establecidas por protocolo.

La nota

La nota enviada por el Legislativo local señala: "En nuestro carácter de concejales de Venado Tuerto nos dirigimos a usted por medio de la presente a los fines de solicitar la revisión del Decreto 556/20 y se disponga el pase a la Fase 4 de nuestra localidad, es decir, retornar al 'distanciamiento social, preventivo y obligatorio', conforme a lo dispuesto por el artículo 3º del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 520/20, en el cual se encuentran todos los Departamentos de la Provincia de Santa Fe".

Seguidamente indica que: "El brote de Covid-19 que se generara en el Sanatorio San Martín de nuestra localidad tuvo origen en un médico que ingresara por motivos laborales desde localidad de Pergamino (trabajador esencial) considerado 'caso 0', el cual arrojó resultado positivo el día viernes 19 de junio del presente y habiéndose constatado mediante la realización de testeos PCR un total de 12 contagios debidamente identificados. Dichas personas se encuentran actualmente cumpliendo la debida cuarentena, algunos en el Centro de Aislamiento Municipal, otros en el Hospital Gutiérrez, otros en su hogar".

"Claramente nuestra ciudad -continúa- vivió un proceso infeccioso que generó una serie de eventos, los cuales pudieron ser controlados a raíz de una rápida reacción de los efectores de salud y la disposición de testeos masivos. Además, se informa que de manera preventiva nuestra localidad viene solventando el costo de más de 150 test PCR semanales, destinados a trabajadores de geriátricos locales, con el fin de analizar a aquellos trabajadores que se encuentran en contacto permanente con una población sensible frente al Covid-19".

Por último expresa: "Frente a la situación descripta creemos necesario el retorno a la Fase 4, fundamentalmente atendiendo a la gravísima situación económica que vienen viviendo distintos comercios locales, bares, restaurantes, gimnasios, profesiones vinculadas a las actividades deportivas, etc. Por ello se remite la presente, considerando oportuno que dicho retorno de fase no implique momentáneamente el regreso a las reuniones afectivas, salidas recreativas, prácticas deportivas en la vía pública (sí en gimnasios)".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.