29/06/2020

Región VOLVER

Tareas finales de limpieza y preparación de los restos del gliptodonte

EN EL MUSEO PALEONTOLOGICO MUNICIPAL

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Firmat se informa que se llevaron a cabo los trabajos finales de limpieza y preparación de la coraza del ejemplar de Neosclerocalyptus sp. con el que cuenta el Museo Paleontológico Municipal "Casa del Pueblo". El material había sido hallado en las inmediaciones de la Escuela Rural Sol y Tierra, y posteriormente incluido en la colección de nuestro Museo, mediante gestión del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Al momento de su recepción por parte del Museo, la pieza estaba compuesta por una gran porción de la coraza sostenida con una estructura en fibra de vidrio y varillas de hierro, y fragmentos separados de la coraza, por lo cual requería de una instancia de acondicionamiento para su exhibición. Por tal razón, y para llevar adelante el trabajo técnico, el equipo de la Subsecretaría de Cultura y Educación comenzó a desarrollar un trabajo en articulación con la Red Patrimonio en Construcción.

La preparación, coordinada por la paleontóloga María Luz Irrazábal, constó de varias instancias. Por un lado, se elaboró una base de hierro para soldar a la estructura con ayuda del personal municipal del Sector Herrería. Por otro lado, la limpieza del material, que consiste en la extracción del sedimento que cubría las piezas, fue realizada en parte por niños de la ciudad durante una jornada abierta al público. Luego se realizó la conexión y pegado de las mismas, y por último, el ensamble con la estructura, realizado por la paleontóloga. Hoy, con un recubrimiento de conservación, la coraza del gliptodonte ya se encuentra en exhibición.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CON NEXO EN BROTE ORIGINAL DE CARRERAS

Médico del Hospital Gutiérrez, nuevo positivo en Venado

FERNANDEZ TILDO DE CANALLESCO UN DOCUMENTO OPOSITOR

Cruces entre Gobierno y oposición por el crimen de Fabián Gutiérrez