29/06/2020

CARRERAS / CONFIANZA EN UNA PRONTA CONTENCION DEL BROTE VOLVER

Optimismo de Enrico ante inminentes altas médicas en Carreras

Con sus 55 positivos de coronavirus a partir del caso índice del transportista que contrajo la enfermedad respiratoria en un viaje al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la localidad de Carreras, con menos de 2 mil habitantes, se convirtió en la segunda población santafesina en número de casos, solo superada por la ciudad de Rosario, pero con el mayor porcentaje de infectados en el territorio provincial y uno de los más altos del país.

Por: Juan Franco
Análisis

Con sus 55 positivos de coronavirus a partir del caso índice del transportista que contrajo la enfermedad respiratoria en un viaje al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la localidad de Carreras, con menos de 2 mil habitantes, se convirtió en la segunda población santafesina en número de casos, solo superada por la ciudad de Rosario, pero con el mayor porcentaje de infectados en el territorio provincial y uno de los más altos del país. En este marco, el Ministerio de Salud impuso al distrito, el 18 de junio, el regreso a la fase 1 del aislamiento social, con iguales restricciones que en los comienzos de la cuarentena inaugurada el 20 de marzo.

Como representante del departamento General López en la Cámara de Senadores, Lisandro Enrico concentró sus esfuerzos desde mediados del corriente mes en el pequeño pueblo sureño. Y consultado por El Informe aseguró que "se están tomando todas las medidas en apoyo a la localidad en este momento tan delicado. Se está cumpliendo con la asistencia alimentaria a través del Ministerio de Desarrollo Social y también hay controles de cada enfermo de Covid-19 por parte de los médicos locales, y un seguimiento telefónico que se hace desde la Provincia para monitorear la evolución de los pacientes", describió.

Asimismo, el legislador destacó que "se está ejerciendo un fuerte control de la fase de aislamiento estricto que tiene que acatar la localidad, bajo la coordinación general del fiscal regional. En estas circunstancias es clave verificar el cumplimiento del confinamiento y así evitar cualquier peligro de propagación del virus. También hay un arduo trabajo de seguridad y control a cargo de las diferentes autoridades regionales en Carreras", garantizó.

Sobre el comienzo del brote, el caudillo boinablanca regional observó que "se dio una situación bastante complicada porque ingresó una persona contagiada de Covid-19 en Buenos Aires (NdR: el caso se confirmó oficialmente el 16 de junio) en un momento donde toda la provincia estaba en fase 4, con muchas actividades familiares, sociales y deportivas permitidas, tras lo cual el contagio en el seno familiar generó la inmediata difusión del virus. De todos modos -prosiguió- se trabajó rápidamente para determinar claramente los nexos y formar un anillo de control sanitario de los contactos que se fueron dando. Con esa trazabilidad pudimos establecer cuántas habían sido las personas que tuvieron contactos estrechos y dieron positivo en los testeos".

En recuperación

"Hoy la noticia más importante del 'caso Carreras' es que todos los contagiados se están recuperando de buena manera y que en los próximos días algunos de ellos van a ir recibiendo el alta porque cumplirán los 14 días de cuarentena, y sin desmejoras en su estado de salud, con lo cual van a hacerse los test de PCR para verificar que ya no tienen carga viral y en consecuencia tener el alta médica. Además -enfatizó- eso también implica que adquirieron los anticuerpos en su organismo".

"En Carreras hay una labor muy importante que está haciendo el equipo de gobierno con Armando De Nenne a la cabeza, y si bien no son muchos porque la Comuna está obligada a trabajar con restricciones, se compensa con una multiplicación de los esfuerzos, en compañía de los médicos de la localidad, que no sólo siguen cubriendo las demandas generales de atención de la salud, sino que están a cargo del seguimiento específico de las personas que están aisladas y cursando la infección de Covid-19", valorizó. Mientras tanto, aclaró que "fueron derivados 11 pacientes al Hospital San Martín de Firmat, según definen los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, tanto desde Nación como de Provincia, para las personas mayores de 60 años y aquellas con factores de riesgo por comorbilidades. Ninguno de ellos registró complicaciones y seguramente también se van a recuperar en unos pocos días más", confió.

"Estoy satisfecho por las actitudes de acompañamiento a la gente de Carreras, con todas las peripecias que implica el bloqueo en el acceso, dificultando el ingreso de mercadería e insumos. Hasta ahora vemos una evolución favorable y esperamos que se mantenga así y disminuya el ritmo de contagios, como viene ocurriendo en estos días, ya que los últimos estudios que se hicieron sobre otros contactos dieron negativo. Eso nos ilusiona con un próximo cierre del anillo de contagios y que poco a poco se vayan recuperando todos los contagiados sin complicaciones que lamentar", completó Lisandro Enrico.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CON NEXO EN BROTE ORIGINAL DE CARRERAS

Médico del Hospital Gutiérrez, nuevo positivo en Venado

FERNANDEZ TILDO DE CANALLESCO UN DOCUMENTO OPOSITOR

Cruces entre Gobierno y oposición por el crimen de Fabián Gutiérrez