06/07/2020

PROGRAMA MUNICIPAL DE CONTENCION Y ACOMPAÑAMIENTO VOLVER

"Mayores Cuidados" ya cuenta con unos 60 voluntarios

Por: Santiago Balagué
Cronista

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares, brindó precisiones en torno al proyecto "Mayores Cuidados" que lleva adelante el Gobierno de Venado Tuerto en conjunto con otras instituciones locales, como la Universidad del Gran Rosario (UGR), Cruz Roja, Asociación Civil Es Posible, más otras ONG's y entidades intermedias. Según destacó, actualmente cuentan con unos 60 voluntarios que asisten y acompañan a adultos mayores en distintas actividades, evitando así que circulen en la vía pública ante los riesgos de la pandemia de Covid-19.

"Los adultos mayores de nuestra ciudad cuentan con el acompañamiento del Gobierno local, que es el encargado de coordinar este programa de asistencia", contó Galnares, recordando que la modalidad consiste en establecer un nexo (virtual o telefónico) entre un adulto mayor y un voluntario asignado, que colabora asistiendo necesidades como mandados, compra de remedios, paseo de mascotas, turnos, o bien con un llamado diario.

"Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a mediados de marzo, fue una preocupación del intendente Leonel Chiarella la situación de los adultos mayores y de las personas que constituyen los grupos de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus. Por ello, desde la subsecretaría impulsamos este programa que llamamos Mayores Cuidados, donde vinculamos a voluntarios, quienes se inscribieron de manera desinteresada en esta iniciativa y personas que requerían de colaboración", indicó la funcionaria, añadiendo que las personas que se anotan en dicho plan tienen la posibilidad de elegir la modalidad de contención telefónica o la asistencia para actividades cotidianas.

Esta es una tarea que se puso en marcha a mediados de mayo y hasta la fecha "observamos resultados positivos, ya que se han inscripto más de 60 voluntarios, aunque algunos de ellos no pudieron continuar por tener que regresar a sus trabajos", resaltando que la posibilidad de inscribirse como voluntarios sigue vigente para aquellos que quieran sumarse, pudiendo comunicarse con el Gobierno local desde las diferentes plataformas virtuales.

A su vez también "se siguen recibiendo adultos que quieran formar parte de esta red de contención y recibir el acompañamiento de un voluntario", expresó Galnares. Y agregó: "Hay muchas personas que se inscribieron solas, otras por algún conocido, y también sumamos mediante las áreas de Salud, Desarrollo Social y Cultura, convocándolos a participar. En total tenemos a 30 adultos con voluntarios asignados y mantenemos un contacto telefónico periódico con ellos, todos se mostraron muy agradecidos con sus voluntarios y con el Gobierno por haberlos tenido presentes".

Asimismo, los coordinadores del programa desarrollan reuniones semanales vía Zoom para evacuar dudas y concretar encuestas de evaluaciones periódicas. Además, días atrás junto a la Universidad del Gran Rosario (UGR), "inauguramos un aula virtual para los voluntarios que quieren capacitarse, donde obra material teórico y práctico que los docentes y estudiantes de la Facultad pusieron a disposición", puntualizó la subsecretaria.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

INQUIETUD POR 25 POSITIVOS EN 48 HORAS

Venado sumó 13 nuevos casos de Covid-19

ESTUVO ACOMPAÑADO DEL INTENDENTE CHIARELLA

Sukerman visitó la comisión médica de la SRT en Venado Tuerto

TODOS SON CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS

Venado sumó 12 casos de coronavirus este viernes