09/07/2020

AYUDAR A LOS DEMAS A TRANSITAR LA ENFERMEDAD VOLVER

Miguel Maymo Argañaraz, médico de Firmat que se recuperó de coronavirus y hoy es donante voluntario de plasma

Por: Santiago Balagué
Cronista

Miguel Maymo Argañaraz es el primer y único caso de Covid-19 que registra hasta la fecha la ciudad de Firmat. Si bien su diagnóstico lo recibió a fines de marzo tras regresar de un viaje a Estados Unidos, y desde hace un par de meses tiene el alta definitiva, hoy vuelve a ser noticia porque es uno de los pacientes recuperados de la provincia de Santa Fe que han donado plasma para ser utilizado con fines terapéuticos.

"Todo comenzó al volver de vacaciones con mi familia, tras estar un mes en Estados Unidos, el 21 de marzo. Hicimos todos los controles, tanto en Chile como en Argentina, y a todos nos dio negativo. Ya en Firmat nos pusimos a hacer la cuarentena y ahí como médico y por la información que recibí en el exterior, me surgió la inquietud y la duda de que podía tener Covid, decidí corroborarlo. Si bien no tenía ningún síntoma (fiebre, dolor muscular, tos irritativa), como otorrinolaringólogo y cirujano presté mucha atención a la saturación de oxígeno y la irritación del diafragma, que era lo que me llamaba la atención", relató.

Tras 10 días aislado, Maymo activó el protocolo y se hizo el hisopado, con resultado positivo que recibió días después. "Posteriormente me hicieron tres hisopados que dieron negativo y me hice un control de la sangre para mi familia y para mí, ya que soy A positivo y ellos son 0 positivo", indicó, añadiendo que tras dos meses de espera para la generación de los anticuerpos, "me incorporo al programa de donación de plasma".

Uno de los aspectos positivos que arrojaron los estudios que se realizó el profesional fue la cantidad de anticuerpos que tenía, que era de 108, cuando el más alto registrado en Rosario es de 23, es decir que "mi organismo respondió muy bien a la enfermedad", precisó, destacando que esta cantidad de anticuerpos le permitió ser donante de plasma, ya que hay personas que transitan la enfermedad y no generan los suficientes anticuerpos para sumarse a este programa de donación.

Asimismo contó que la donación de plasma no genera ningún impacto en el organismo, sino que tras someterse al proceso se puede hacer vida normal. "La extracción de plasma se hace en dos lugares en Santa Fe, el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y el Clemente Alvarez (HECA) de Rosario. El proceso se puede repetir de acuerdo a cada persona en particular, en mi caso es cada 15 días, siempre y cuando los anticuerpos no desciendan, según me informaron puedo donar durante unos seis meses", exclamó.

Los requisitos

Consultado sobre la baja adhesión a nivel nacional al programa de donación de plasma, más allá de que en Santa Fe se registra un importante porcentaje en comparación con la cantidad de casos recuperados, el doctor Maymo consideró: "El primer motivo es porque el paciente infectado de Covid-19 es muy discriminado y no a todo el mundo le pega igual, ya que hay personas que se ven muy comprometidas emocionalmente, situación que le impide sumarse a estos programas. Por otro lado hay que reunir ciertos requisitos para poder donar, por ejemplo, si tiene presión arterial, alguna patología en la sangre, si tuvo algún tipo de enfermedad, menores de edad, no pueden hacerlo; es decir que es bastante excluyente. Reuniendo todos estos requisitos hay que evaluar que tengan los anticuerpos necesarios para poder hacerlo".

"En mi caso doné tres bolsas de plasma, que eran parte de las más de 20 que se habían logrado extraer de pacientes recuperados. De todos modos hay un gran hermetismo en torno al uso del plasma de cada uno, porque es como la donación de órganos", aseveró.

Mala experiencia

Más allá de que Maymo junto a su familia cumplieron con los protocolos e incluso la detección del virus fue producto de la activación por parte de él mismo, asumiendo incluso todas las responsabilidades, la experiencia que atravesó no fue nada agradable, al punto tal que "me quisieron quemar la casa".

"La gente está muy asustada, muy desorientada, no sabe qué hacer. Hay que tomar las medidas de prevención adecuadas para vivir en sociedad, con el distanciamiento, pero no la locura que estamos atravesando. El miedo es sinónimo de desconocimiento", enfatizó.

Uso terapéutico

Desde el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Unico de Donación Ablación e Implante de Organos y tejidos (Cudaio), detallaron que ya son 65 los pacientes recuperados de Covid-19 que hasta el momento son voluntarios para donar plasma. Del total, ya se obtuvieron 25 donaciones. Las dosis totales que se aplicaron para tratamiento fueron siete.

La condición principal para donar plasma es haber cursado la enfermedad y contar con el alta médica. En la provincia de Santa Fe, según la Dirección Provincial de Epidemiología, son 270 las personas que cumplen con dicha condición. Al respecto, el Ministerio de Salud santafesino, sobre la utilización de plasma de convalecientes de Covid-19 como tratamiento para aliviar los síntomas de la enfermedad, observó que se trata de un ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental, lo que significa que, aun cuando hay resultados alentadores, todavía no es una opción terapéutica plenamente probada; y es uno más entre varios tratamientos que se ensayan en el mundo, algunos de ellos con fármacos, para una enfermedad que aún no tiene un tratamiento definitivo clínicamente confirmado. Las únicas vías de inscripción y consulta para los interesados en donar son: whatsapp 3413824344; correo: centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

ROSARIO Y CASILDA, LAS ZONAS CALIENTES

Diez positivos en Venado y superó el centenar de casos

FISCALIA PEDIRA 25 AÑOS DE PRISION PARA EL ACUSADO

Juicio a un sujeto por abuso sexual de las hijas de su pareja

Villa Moisés. Buscan la intervención integral del barrio. POSTURA DE LOS DISTINTOS BLOQUES

El Concejo debate el proyecto de intervención en Villa Moisés