26/07/2020

FUERTE GOLPE PARA LA COMUNIDAD DE BERABEVU VOLVER

Conmoción regional por el femicidio de Julieta Del Pino

Por: Norma Migueles
Cronista

Durante la jornada del sábado último, Policía y fuerzas vivas de la localidad de Berabevú se movilizaron en la búsqueda de Julieta Del Pino, una joven de 19 años de edad que cerca de la medianoche del viernes llamó a su madre para avisar que ya retornaba al hogar luego de salir de su trabajo, pero nunca llegó.

Ya el sábado, mientras comenzaban los rastrillajes en la zona en busca de Julieta, su asesino y ex pareja, de 28 años, seguía su vida "normal", como si nada hubiera pasado, incluso se dirigió a trabajar de albañil en una obra en construcción junto al hermano de la víctima. Fue una mañana difícil para toda la familia, incertidumbre, dolor y esa esperanza de encontrarla viva, de verla volver de la casa de alguna amiga. Aunque las horas pasaban y todo iba transcurriendo hacia el peor final. El hermano de Julieta interrogaba ese sábado a la mañana a su ex cuñado, preguntándole por su hermana y éste con total tranquilidad le decía: "No sé nada, man". Y el cuerpo de la joven estaba enterrado en el patio de su vivienda y había sido cubierto con cal.

Los perros de búsqueda fueron claves para el hallazgo del cuerpo de Julieta, la chica que se buscó durante todo el sábado.

El sospechoso fue detenido y llevado a Melincué, en tanto que los vecinos se manifestaron frente a la Comisaría de Chañar Ladeado en momentos en que el detenido era trasladado.

En la tarde de ayer los investigadores se abocaron a una intensa búsqueda en Gödeken de un sujeto que podría también guardar relación con el crimen de Julieta. Gödeken se ubica a pocos kilómetros de Berabevú, lugar donde ocurrió el asesinato.

El peor final

En la tarde noche de este sábado una brigada de canes de búsqueda de personas se lanzó contra un automóvil cuando el individuo investigado llegaba a su domicilio de Berabevú. Sobre el automóvil, la Policía encontró prendas de vestir que serían de la joven desaparecida. El conductor no accedió a abrir su vivienda y los investigadores inmediatamente irrumpieron por la fuerza; al ingresar, nuevamente los perros fueron quienes abrieron camino dentro de la casa, como dando señales de que la joven habría estado por esos lugares. Aunque hasta ese momento sin rastros de la misma. El individuo, de 28 años, fue detenido y trasladado a la Comisaría local. Su vehículo fue secuestrado y, según fuentes cercanas a la investigación, en el lugar hallaron una importante cantidad de droga, tanto en el rodado como en la vivienda. Transcurridas las horas surgió que otra persona podría estar involucrada en la causa.

El retorno

Una cámara en la vía pública capta a la joven que volvía de su trabajo en bicicleta momentos antes de las doce de la noche del viernes, y a unos 200 metros antes de llegar a su casa donde la esperaba su madre con la cena lista, se observa un auto que retrocede en la esquina, en el punto donde la cámara pierde luego línea visual. De allí surgen los primeros datos que llevan a los investigadores al allanamiento de la vivienda con la presencia de los perros adiestrados y se da la situación de que justo llega el sospechoso en su vehículo y los perros se lanzan sobre el mismo.

Movilización

En respuesta a la convocatoria realizada por familiares y amigos, en la tarde de ayer se realizó una movilización en Berabevú y también se replicó en comunidades vecinas.

Luego de la marcha para pedir justicia por el femicidio de Julieta, su madre agradeció el apoyo de la comunidad y pidió: "No se olviden de Julieta".

Visiblemente conmocionada y acompañada de su familia, la mujer expresó: "Nunca pensé que el pueblo se iba a unir así, se los agradezco de corazón. Necesito que no me abandonen, que me ayuden a seguir pidiendo justicia porque mi Julieta puede ser cualquier Julieta de ustedes".

En Venado Tuerto

En nuestra ciudad se difundió en las redes sociales una convocatoria para hoy, a las 16, en la esquina de 9 de Julio y Belgrano, para marchar en pedido de justicia por el femicidio de Julieta Del Pino. Ayer, algunas personas marcharon en silencio alrededor de la plaza San Martín bajo el mismo lema. El femicidio de la joven de Berabevú conmovió y movilizó a toda la región, que pide justicia.

Versión oficial del Ministerio Público de la Acusación

En función de las consultas de varios medios de comunicación acerca de la muerte de Julieta Del Pino, de 19 años de edad, en la localidad de Berabevú (departamento Caseros), desde el Ministerio Público de la Acusación se informó que la fiscal que investiga el hecho es Susana Pepino, de la Unidad Fiscal Melincué.

Luego de tomar conocimiento del hecho, la fiscal Pepino ordenó inmediatas medidas investigativas. En el marco de ellas, anoche (por el sábado) fue detenido un hombre de 28 años cuyas iniciales son COR. También solicitó a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Melincué que disponga día y hora para la realización de la correspondiente audiencia imputativa, la cual sería fijada para hoy o mañana en horario a definir.

El cuerpo de Julieta fue encontrado en un pozo en el patio de una vivienda de Berabevú. El último contacto con la víctima lo estableció su madre por teléfono en los últimos minutos del viernes 24. Por su parte, la fiscal Pepino fue informada del hecho el sábado 25 en horas del mediodía, oportunidad en la que ordenó las primeras diligencias investigativas.

A raíz de las medidas ordenadas por la fiscal se inició un rastrillaje con personal de la Unidad Fiscal Melincué, Agencia de Investigación Criminal, Brigada Canina, Comisaría de Berabevú y Bomberos Voluntarios de la localidad. También se contó con el apoyo permanente de las máximas autoridades de la Comuna.

Se recorrieron distintos lugares, se realizó un allanamiento y con la ayuda de los perros de la Brigada Canina se pudo encontrar el cadáver de la joven.

En la madrugada de ayer, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue de Venado Tuerto para realizar la autopsia. Por otra parte, durante la jornada de ayer continuaron las tareas de investigación y rastrillaje, que se debieron suspender por falta de luz.

Con el objetivo de no entorpecer la investigación, las declaraciones públicas de la fiscal se realizarán luego de la audiencia imputativa que se realizará entre hoy y mañana en los tribunales de Melincué.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

INQUIETUD POR 25 POSITIVOS EN 48 HORAS

Venado sumó 13 nuevos casos de Covid-19

ESTUVO ACOMPAÑADO DEL INTENDENTE CHIARELLA

Sukerman visitó la comisión médica de la SRT en Venado Tuerto

TODOS SON CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS

Venado sumó 12 casos de coronavirus este viernes