26/07/2020

OBSERVATORIO ECONOMICO DEL CENTRO COMERCIAL VOLVER

El comercio sufrió en junio una caída en las ventas del 6,4 por ciento

Por: Santiago Balagué
Cronista

El Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto divulgó los resultados de la encuesta del mes de junio que arrojó una caída del volumen de las ventas del 6,4 por ciento. Entre los rubros más afectados aparecen joyería, calzado, deportes, mientras que electrónica y computación mostró un repunte que está relacionado con el aislamiento social.

"Junio se presenta como un mes marcado por una mayor libertad comercial y con matices más que interesantes en cuanto al comportamiento de comerciantes y consumidores. Por un lado, las idas y vueltas de fase luego de una suba de los contagios en nuestra ciudad y zona, hicieron que un buen grupo de comerciantes se replanteara la lógica de la medida tomada y que el público tardara en volver a concurrir al comercio de la misma manera que antes de la pandemia, y prueba de ello es la escasa afluencia a los locales gastronómicos desde su reapertura", expresó el referente del Observatorio, Ezequiel Coello.

En este marco indicó que "no sorprende" encontrarse con otro mes de guarismos negativos -caída del 6,4 por ciento-, aunque hay algunos rubros que continúan capitalizando el momento de cuarentena de una manera positiva, al menos en cuanto a unidades vendidas. Entre ellos las pañaleras; perfumería y artículos de limpieza; y estética y belleza, los cuales se apoyaron principalmente en la fidelización de clientela vía delivery para lograr una caída menor que la de meses anteriores. En el caso específico de las perfumerías se vieron "beneficiadas" por el Día del Padre.

Cabe destacar que el estudio del Observatorio Económico hace referencia a unidades vendidas, y que "muchos comerciantes absorbieron gran parte de los aumentos sufridos para poder sostener abiertos sus comercios", indicó Coello. Y añadió: "Uno de los rubros de los cuales no habíamos tenido datos en los últimos informes, y ahora sorprende con números positivos, es el de electrónica y computación, dado que la extensa cuarentena de los niños de la casa, las alternativas de teletrabajo y las expectativas de una aceleración del ritmo devaluatorio hacia fin de año, llevaron a los consumidores a comprar distintos productos y diferir los pagos con tarjeta para sacar cierto provecho de la situación".

Entre los rubros más castigados "volvemos a ver a los que no son de primera necesidad, como joyerías o calzados y deportes. En este último caso la prohibición de la práctica de deportes grupales afectó las ventas del sector", precisó, resaltando que tanto en alimentos, como en golosinas y gaseosas, "la aguja se mueve en base a promociones y ofertas, con números cada vez más exiguos, y donde también repercute la mayor o menor disponibilidad de horas de atención al público".

Coello también planteó que "en medio de esta situación tan atípica hay que destacar que si bien un 51 por ciento de los encuestados manifestó que sus ventas fueron menores a las de 2019, un 21 por ciento informó que vendió más unidades que el año anterior". Y en cuanto al personal, se aprecia que los encuestados que manifiestan tener menos empleados que en el mismo período del año anterior duplican a aquellos que cuentan con más colaboradores.


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