27/07/2020

HECHO HISTORICO PARA TODA LA REGION VOLVER

Argentino de Firmat, el único de la zona en jugar en Primera

Este año se cumplieron 35 años de la participación del Club Atlético Argentino de Firmat en el Torneo Nacional 1985 de la Primera División del fútbol argentino, algo que ningún otro club de nuestra región alcanzó.

El 'Cuevero' tiene el honor de ser el único equipo del departamento General López y de todo el sur de la provincia de haberse codeado con elencos del 'fútbol grande'.

Argentino, gracias a la obtención de la Liga Deportiva del Sur, se ganó la posibilidad de disputar el Torneo Regional de 1984 en el que logró dar el máximo salto a la elite del fútbol argentino.

Así fue como el 'Cuevero' llegó a la Primera División por primera y única vez en sus casi 100 años de historia (fue fundado el 1 de agosto de 1922).

En aquel Nacional de 1985, el último de su tipo, el equipo disputó seis partidos en la Zona G y dos por la ronda de perdedores.

Compartió la zona con San Martín de Tucumán, Vélez Sarsfield y Atlético de la Juventud Alianza de San Juan.

El 'Cuevero' debutó el 17 de febrero de ese año en un repleto 'Félix Oriola' y se despediría el domingo 24 de marzo en el mismo sitio, en un partido de altísima tensión.

El día del estreno fue un meritorio 1 a 1 ante el que saldría subcampeón, Vélez Sarsfield, y el de la despedida fue con un triunfo que no alcanzó ante Altos Hornos Zapla. Una pena. La clasificación en esa instancia le hubiera permitido enfrentar nada menos que a Boca Juniors, en partido único, en cancha de Huracán.

Pero más allá de eso, Argentino forma parte del selecto grupo de clubes que alguna vez jugaron en la Primera División del fútbol argentino. Exactamente 60 equipos clasificados desde el "interior" jugaron los viejos torneos Nacional, disputados desde 1967 hasta 1985. Y de ellos, 24 lo hicieron apenas una vez. Entre ellos el 'Cuevero', que junto a Renato Cesarini de Rosario son los dos únicos santafesinos afiliados indirectamente en toda la historia que lo jugaron.

Así llegó

Para clasificar al Nacional del '85, Argentino dejó en el camino al propio Renato, en una definición casi mano a mano en el Grupo 6 del Torneo del Interior. Ese cuadrangular, junto a Libertad de Concordia y Sportivo Norte de Rafaela, lo empezó con el pie izquierdo, ya que fue goleado 5 a 0 en Newell's por el equipo de Carlos Ramaciotti, pero a partir de ahí ganó todo y el 27 de enero lograba el histórico pasaje a un torneo de AFA, al vencer en casa a los rafaelinos 1-0 con gol de Bigolín, mientras que Cesarini igualaba 1-1 en Concordia.

Argentino entraba al Nacional entonces desalojando a un peso pesado del Regional, ya que Renato no sólo había clasificado al torneo federal de la AFA en las ediciones del '82 y '83, sino que en el '84 se quedó en la puerta en una final perdida por gol de visitante con Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, que como los de Firmat jugó un solo certamen en AFA.

El Nacional

Argentino tendría apenas 20 días para reforzar el plantel. Así de injusto y desigual era el viejo torneo Nacional y un club con menos recursos debía gastar lo que no tenía para estar a la altura para poco tiempo de competencia. Así lo hizo Argentino, que contrató a los reconocidos Víctor Bottaniz, Víctor Agonil y Alcides Merlo, como también al 'Flaco' Angel Landucci, quien con 37 años despuntaba los últimos partidos como futbolista profesional. Además, la dirigencia hizo una contratación rutilante: la del campeón del mundo Leopoldo Jacinto Luque, pero el Tampico de México nunca envió el transfer y la carrera profesional del santa-fesino terminaría en ese instante. Recurrió también a Julián Infantino, que no tenía cabida en el gran Argentinos Juniors de Yudica y al que sería el goleador de la campaña: Edgardo José Meubry, hoy vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina, quien jugó en Central Córdoba y Argentino.

Entonces, a las apuradas casi, Luis Hisgen armó el plantel para el gran debut el 17 de febrero en un repleto Oriola. La recaudación trepaba a los 4.224.200 pesos. Para tener una comparación, a pocos kilómetros de allí, Unión-Gimnasia recaudaba apenas a-rriba de 3.600.000 o San Lorenzo-Círculo Otamendi, 3.200.000. Y en la historia quedó grabado que esa tarde Argentino formó con Enrique Rola; Carlos Aquino, Alcides Merlo, Angel Landucci y Horacio Mirenda (reemplazado luego por José Pereyra); Juan Antonio Cardozo, Víctor Bottaniz y Julián Infantino (Juan Carlos Argüello); Eduardo Toplikar, Edgardo Meubry y Manuel 'Mago' Herrera.

'Pino' Hernández abrió la cuenta a los 40' para el equipo del Coco Basile con un derechazo en comba de afuera del área y a los 3' del complemento Meubry, tras recoger un remate defectuoso de Argüello, sometió al 'Mono' Navarro Montoya para el 1-1 final de aquel partido arbitrado por Francisco Cardillo.

A lo largo del torneo también jugarían Agonil, Edgardo Nardone, Raúl Palliú y Alfredo Alvarez y pasarían por el banco además Jorge Tomino, Jorge Bustamante y Héctor Quiroz.

El poderoso San Martín de Tucumán le haría sentir el rigor una semana después con un 4-0 inapelable en La Ciudadela (2 del 'Hacha' Gutiérrez), pero Argentino se recuperaría enseguida de local, obteniendo dos victorias consecutivas: 2 a 0 a Juventud Alianza de San Juan (goles de Herrera y Meubry) y 1 a 0 al propio equipo tucumano, con gol de Cardozo de penal, en partido nocturno de miércoles.

Luego en San Juan empezó lle-vando las riendas con tanto de Cardozo pero se lo empataron al final del primer tiempo y la expulsión a los 10' del segundo de Aquino lo condicionó, perdiendo 3 a 1.

Para la última jornada, en el Amalfitani de Liniers, llegó con la chance de que, si ganaba, clasificaba a la ronda de ganadores, pero fue derrota 2 a 0, con goles de Hernández y Gabrich.

De todas formas, jugó sus fichas en la ronda de perdedores. Tres días después del encuentro en Liniers jugó un gran partido en el Centro Siderúrgico de Altos Hornos Zapla, pero lo perdió 2 a 0 en los últimos diez minutos. La revancha se disputó en el Oriola al domingo siguiente y lo empezó bárbaro. Intantino y Meubry habían logrado empardar la serie, pero Jorge Bacas descontó y se le hizo cuesta arriba. El encuentro terminó muy friccionado y hubo dos rojas por bando. Mirenda y Landucci fueron los expulsados por el insultado Raúl Marsiglia (hubo falta a Rola en el gol de Zapla), que al pitar el final clausuró definitivamente la ilusión cuevera.

De todas formas, tanto en el Torneo del Interior como en el Nacional, Argentino hizo del 'Félix Oriola' un bastión, al punto que sólo cedió un empate en el debut ante Vélez, que jugaría la final de la ronda de ganadores con Argentinos y luego dos finales más porque venció en la primera al equipo de Yudica por penales y luego perdió la definitiva, lo cual eleva el mérito de los cueveros.

La campaña (*)

Regional 1984 - 1ra. Fase

Fecha Rival Resultado Goles de Argentino

04/11/84 (L) Atl. Elortondo 0-0

11/11/84 (V) Chañarense 1-1 (Nardone -p-)

18/11/84 (L) Atl. Chabás 1-1 (Toplikar)

25/11/84 (V) Atl. Elortondo 3-1 (Meubry, Nardone y Truco)

02/12/84 (L) Chañarense 1-0 Toplikar)

09/12/84 (V) Atl. Chabás 2-1 (Cardozo y Meubry)

2da. Fase

Fecha Rival Resultado Goles de Argentino

16/12/84 (V) R.Cesarini (Rosario) 0-5

23/12/84 (L) Libertad (Concordia) 5-1 (Giuliani, Meubry, Cardozo, Toplikar y Pizzicotti)

06/01/85 (V) Norte (Rafaela) 3-2 (Aquino, Cardozo y Toplikar)

13/01/85 (L) R.Cesarini (Rosario) 3-2 (M.Herrera Toplikar y Bigolín)

20/01/85 (V) Libertad (Concordia) 3-1 (Izaguirre e/c, M.Herrera y Cardozo)

27/01/85 (L) Norte (Rafaela) 1-0 (Bigolín)

Nacional 1985 AFA

Fecha Rival Resultado Goles de Argentino

17/02/85 (L) Vélez Sarsfield (Capital) 1-1 (Meubry, Hernández)

24/02/85 (V) San Martín (Tucumán) 0-4

03/03/85 (L) Alianza (San Juan) 2-0 (Herrera, Meubry)

06/03/85 (L) San Martín (Tucumán) 1-0 (Cardozo)

10/03/85 (V) Alianza (San Juan) 1-3 (Cardozo)

17/03/85 (V) Vélez Sarsfield (Capital) 0-2

Rueda de Perdedores

20/03/85 (V) Altos Hornos (Jujuy) 0-2

24/03/85 (L) Altos Hornos (Jujuy) 2-1 (Infantino, Meubry)

(*) Gentileza Juan Carlos Petruzzi.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

INQUIETUD POR 25 POSITIVOS EN 48 HORAS

Venado sumó 13 nuevos casos de Covid-19

ESTUVO ACOMPAÑADO DEL INTENDENTE CHIARELLA

Sukerman visitó la comisión médica de la SRT en Venado Tuerto

TODOS SON CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS

Venado sumó 12 casos de coronavirus este viernes