28/07/2020

PRIMERAS EXPERIENCIAS EN EL NORTE SANTAFESINO VOLVER

Las clases presenciales en el sur provincial podrían llegar a mediados de septiembre

Por: Santiago Balagué
Cronista

El viernes último, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, junto al secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, llevó adelante una reunión con gremios docentes y estatales para evaluar los protocolos sanitarios para el regreso a las clases presenciales. Según indicó la funcionaria, "estuvimos abordando cómo sería la organización del segundo semestre de trabajo en el sistema educativo".

El objetivo principal del encuentro fue la evaluación de los protocolos sanitarios que deben aplicarse para el desarrollo de las clases presenciales en escuelas de gestión estatal y privada, básicamente en las tres primeras semanas que serán estratégicas. Asimismo, anunció que esta semana se desarrollará un período de limpieza de los edificios escolares y las dos primeras semanas de agosto se utilizarán para la capacitación de asistentes escolares y docentes respecto a protocolos, como recomendaciones para el cuidado de la salud en tiempos de pandemia y también la organización de los formatos escolares.

La idea es que los alumnos continúen con las clases a distancia y a partir de la tercera semana se evaluará, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica, si es posible iniciar con una muestra de escuelas en según criterio de "burbuja comunitaria", comenzando con clases presenciales y el resto con trabajo a distancia como hasta el momento.

En este marco, el director de la Región VII de Educación, Sebastián Roma, comentó que "hoy hay una clara diferencia entre lo que sucede en el norte de la provincia y la realidad del centro-sur santafesino, por eso la propuesta inicial es que sean las escuelas del norte las que puedan realizar la prueba piloto de regreso a las aulas de manera presencial", añadiendo que en departamentos como Rosario o General López, donde se vienen registrando casos de Covid-19, "todavía no tenemos una fecha precisa para retornar a la presencialidad".

El puntapié inicial serían las localidades del norte provincial que tengan menos de 7 mil habitantes y que no hayan registrado casos de coronavirus. Además el programa incluye también a escuelas que tengan alumnos o docentes que provengan de otras ciudades o pueblos.

"Aquí debemos seguir esperando ver qué sucede, porque si bien hay pueblos que cumplen con las características establecidas por el Ministerio de Educación, tenemos un esquema de trabajo donde hay docentes que asisten a estas comunidades desde otras localidades. A partir de la experiencia que se pueda dar en el norte provincial, se podría extender al resto del territorio", continuó Roma, quien confirmó que esta semana fueron convocados los asistentes escolares para que comiencen con los trabajos de limpieza e higiene.

"No antes de septiembre vamos a evaluar los resultados de las primeras escuelas que hayan retornado a las clases presenciales", exclamó el funcionario, lo que hace suponer que hasta entrado ese mes no habrá novedades en el centro-sur de la provincia.

Escuelas seguras

Uno de los desafíos que tendrá que afrontar la cartera educativa en las próximas semanas será la puesta a punto de los edificios escolares, donde a la limpieza y desinfección se le suma la necesidad de desarrollar obras de infraestructura. "Llevamos adelante un operativo que se llamó Escuela Segura y consiste en realizar, junto a alumnos de los últimos años de la carrera de ingeniería, un relevamiento de la realidad de las escuelas, tanto de gestión pública como privada. Ahí se hace hincapié en los ingresos para la colocación de alfombras sanitarias, los baños, las dimensiones de las aulas, ya que por protocolo cada chico debe tener cuatro metros cuadrados para poder mantener el distanciamiento, y los lavamanos en espacios comunes, como galerías y patio, para la higiene de los alumnos, que cada 90 minutos se deben desinfectar", puntualizó.

Hoy retoman las reuniones paritarias

Otro dlos temas incluidos en el encuentro entre la ministra Cantero y los gremios es la posibilidad de retomar los encuentros paritarios. En este contexto la funcionaria informó que "acordamos con todos los sindicatos comenzar el miércoles (por hoy) la paritaria técnico pedagógica para resolver los detalles de la enseñanza en cada nivel y el viernes que viene será el primer encuentro de la paritaria salarial".

Por su parte, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, agregó que "comenzaremos a conversar sector por sector, la idea es dialogar sobre el marco salarial y las condiciones de trabajo en este momento donde la condición sanitaria nos hace poner el foco en estas cuestiones de forma más intensa".

Por último, Pusineri indicó respecto del tema salarial: "Tenemos el compromiso de observar la cuestión salarial en una situación económica que no es sencilla para la provincia, donde estamos experimentando una caída muy fuerte en la recaudación, sobre todo en coparticipación nacional, donde nos encontramos en este momento asistiendo económicamente a sectores que antes no demandaban del Estado, pero siempre asumiendo el compromiso del diálogo con los distintos gremios".

Desmalezado de escuelas públicas

El Municipio desarrolla un plan de desmalezado en escuelas públicas, como paso previo a un eventual reinicio de clases, una atribución de la Provincia que por el momento restringe toda actividad presencial.

En nuestra ciudad, la Subsecretaría de Servicios Públicos viene realizando tareas de desmalezado con motoguadañas y corte de pasto en los establecimientos educativos públicos.

"Esta acción del Municipio apunta a garantizar un retorno a clases con los establecimientos educativos en óptimas condiciones de limpieza. Estamos trabajando anticipadamente para el momento en que se pueda regresar a las aulas", subrayó el jefe de Gabinete, Diego Milardovich.

El viernes pasado fue el turno de las escuelas Nº 1364 "Natalio Perillo" y EET Nº 402 para continuar el lunes con las escuelas 1198 "General San Martín" y 498 "Bernardino Rivadavia".

Los trabajos siguieron el martes en las escuelas 2112, 1262 y 447. Y en lo que resta de la semana en las escuelas 1189, CANEA, Anexo del ex Nacional, 582, Escuela de Arte, 206, 1201, 540 y 602.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

INQUIETUD POR 25 POSITIVOS EN 48 HORAS

Venado sumó 13 nuevos casos de Covid-19

ESTUVO ACOMPAÑADO DEL INTENDENTE CHIARELLA

Sukerman visitó la comisión médica de la SRT en Venado Tuerto

TODOS SON CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS

Venado sumó 12 casos de coronavirus este viernes