30/07/2020

AMSAFE DETECTA CONTRADICCIONES ENTRE CANTERO Y MARTORANO VOLVER

Delgado: Cuando exigimos recursos para la educación virtual empiezan a poner fecha para volver a las aulas

Por: Juan Franco
Análisis

Por fin, luego de largos meses de tironeo, trabajadores de la educación y autoridades educativas provinciales volvieron a sentarse a una mesa de negociaciones paritarias, y en la reunión de hoy sobresale en la agenda la discusión salarial. Sobre esta novedad, el delegado en el departamento General López de la Amsafe, Javier Delgado, admitió que arriban a esta convocatoria con la expectativa de que la Casa Gris haya comprendido "la necesidad de presentar una oferta salarial digna a la docencia santafesina", no solamente por la desactualización de los haberes, sino también por "el trabajo extra que estamos haciendo desde el comienzo de la cuarentena, dado que hubo costos del servicio educativo que debió asumirlos el propio docente", puntualizó.

"Nosotros entendemos la delicada situación sanitaria y el escenario económico crítico que afecta a los argentinos, pero desde nuestro rol gremial también tenemos que hacernos eco de lo que está pasando a diario en la vida de los maestros, porque esta nueva forma de trabajo que se impuso de un día para el otro también impactó en el salario de la docencia", señaló Delgado. Y acotó el gremialista: "A nuestro entender esta reunión se tenía que haber convocado varios meses atrás, pero de todos modos creemos que más vale tarde que nunca, así que vamos a concurrir con nuestra mejor predisposición".

Además, el referente regional se refirió a la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un fondo fijo por cargo, "en negro", de 1.210 pesos, que "generó mucho enojo en la docencia, porque se firmó el compromiso de sostenerlo por otros cuatro meses, pero sin ningún tipo de aumento".

Por otra parte, Delgado se mostró escéptico respecto de las posibilidades de un pronto regreso a las clases presenciales, como lo insinuó en las últimas semanas el Ministerio de Educación provincial. "Desde nuestro departamento y en general desde la región del sur provincial vemos casi imposible la vuelta a las aulas. Sin embargo, el gobierno santafesino decidió que desde esta semana se reincorporen los asistentes escolares con la instrucción básica de tareas de limpieza y desinfección, pero sin ninguna indicación específica acerca de una preparación de los edificios para su uso en la pandemia", observó. "Todo esto se parece a una gran puesta en escena, como esta convocatoria a los asistentes escolares sin indicaciones certeras, mientras que hay asuntos importantes que no se están abordando, como los protocolos sanitarios específicos para la vuelta a las aulas", reprochó el combativo docente de Filosofía.

Falta inversión

"Una de las hipótesis de la Casa Gris para la reanudación de las clases presenciales es fines de agosto o principio de septiembre, pero descubrimos a nivel ministerial muchas vacilaciones. Y un aspecto fundamental en este marco es que comprendan que el Estado provincial debe hacerse cargo de los costos del trabajo remoto, porque pasaron largos meses desde el comienzo del aislamiento y hoy seguimos funcionando con la misma metodología que diseñamos los propios docentes y con la colaboración de las familias de los alumnos", describió el dirigente. Y reforzó: "El Ministerio de Educación muestra demasiadas evasivas para ocuparse de una vez por todas de lo que realmente importa, porque esta semana empezamos a restablecer el vínculo con el alumnado y sus familias luego del receso invernal y lo estamos haciendo en las mismas condiciones que en el inicio de la pandemia, con todo el peso sobre las espaldas de los trabajadores de educación", agregando que "hoy está haciendo falta una importante inversión económica en el equipamiento".

En la misma línea, consultado sobre la nueva línea de créditos para que los docentes accedan a la compra de computadoras, el dirigente señaló que la Ley de Teletrabajo, que ayer aprobó el Senado nacional, "establece que el empleador entregue los elementos necesarios para cumplir las tareas a los empleados. Sería lógico, entonces, que el Estado provea computadoras a los docentes en lugar de ofrecer un plan para comprarlas", razonó Delgado.

"No vemos una política de Estado en la provincia porque desde Educación echan mano a maniobras de distracción que no se condicen con la situación general. Por ejemplo, es contradictorio que se especule con fechas de vuelta a clase y al mismo tiempo el gobernador (Omar) Perotti blinde la provincia y nos anoticie de que Rosario tiene circulación comunitaria de coronavirus, mientras la ministra de Salud admite que Santa Fe atraviesa una situación de incertidumbre y hasta reconoció que no sabemos cuántos contagiados vamos a tener, en qué tiempo y cuándo va a disminuir la epidemia", planteó. Además, "nos consta que muchos padres, aunque las clases presenciales se retomen en breve, no enviarían a sus hijos a la escuela porque están confiando más en las prevenciones de la ministra de Salud (Sonia Martorano) que en las especulaciones de la ministra de Educación (Adriana Cantero), que está improvisando en la gestión e intenta agendar temas futuros para no solucionar los del presente. No es casual que cuando nosotros empezamos a reclamar por todo los que faltaba para una correcta educación virtual, desde la Provincia empiecen a hablar de la vuelta a la presencialidad", completó.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

ROSARIO Y CASILDA, LAS ZONAS CALIENTES

Diez positivos en Venado y superó el centenar de casos

FISCALIA PEDIRA 25 AÑOS DE PRISION PARA EL ACUSADO

Juicio a un sujeto por abuso sexual de las hijas de su pareja

Villa Moisés. Buscan la intervención integral del barrio. POSTURA DE LOS DISTINTOS BLOQUES

El Concejo debate el proyecto de intervención en Villa Moisés