30/07/2020

TRAS DONACION DE ENFERMOS RECUPERADOS DE COVID VOLVER

En el Hospital Gutiérrez se tratan seis pacientes con plasma

Las autoridades de la Dirección Regional de Salud, junto con las del Hospital Gutiérrez, dieron un panorama general sobre las acciones que se están llevando a cabo en estos días en la atención de pacientes con coronavirus y también los avances logrados con uso de plasma donado por pacientes recuperados.

En primer lugar, el director del Hospital, Daniel Alzari, informó que están internadas 10 personas oriundas de Villa Cañás, Venado Tuerto y Santa Isabel en sala de clínica con distintos grados de sintomatología, y dos de Santa Isabel en terapia intensiva.

En otro tramo el médico Federico Baldomá aclaró que al ser Covid-10 una enfermedad sobre la que aún se tiene poca información, se buscan estrategias de contención y dentro de ellas viene dando buen resultado el uso de plasma de convalecientes. "En ese sentido estamos incluidos en el protocolo vigente del Cudaio, con una respuesta satisfactoria al usar este sistema en seis personas con coronavirus que se encontraban internadas, cinco pacientes de Santa Isabel y uno de Villa Cañás", detalló. "Una de las pacientes permaneció 10 días en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y después de la transfusión su respuesta fue muy favorable, tanto es así que ya se le retiró el respirador. En tanto que de los otros cinco que también se encontraban en terapia intensiva ninguno necesitó asistencia respiratoria y se están recuperando", informó Baldomá, asegurando que ninguno de los pacientes tuvo efectos adversos. "Esto es muy importante porque es un tratamiento en fase de investigación", admitió. En tal sentido señaló que se le informa al paciente y la familia sobre el mismo para que den su consentimiento.

Sin embargo, hizo algunas advertencias sobre el uso de este sistema, aclarando en primer lugar que un paciente positivo pasible de recibir plasma es preferible que no se encuentre en estado grave. En cuanto a los donantes, deben reunir algunos requisitos, ser mayores de edad y haber sido sintomáticos; además no pueden donar los asintomáticos positivos o quienes hayan recibido plasma en el último año.

"El resto sí puede donar y es deseable que lo hagan, para ello deben contactarse con el Servicio de Hemoterapia del Hospital (teléfono 3462-610619), de lunes a viernes de 9 a 13. Se le realiza una entrevista y se le toma una muestra sanguínea para habilitarlo como donante. Luego debe viajar a Rosario, donde se le realiza el procedimiento de extracción de plasma", describió el profesional.

En la conferencia estuvo presente también el director del Cudaio, Armando Mario Perichón, quien explicó que en la provincia de Santa Fe el plasma se extrae a través de tres máquinas de aféresis automatizadas de última generación que se encuentran en los hospitales Clemente Álvarez (Rosario), Eva Perón (Granadero Baigorria) e Iturraspe (Santa Fe).

El procedimiento tiene un costo de 35 mil pesos por donante y es subsidiado por el Estado. Además, quien dona plasma lo puede hacer cada 15 días, es decir que se puede transformar en un donante habitual, ya que no afecta su salud.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

INQUIETUD POR 25 POSITIVOS EN 48 HORAS

Venado sumó 13 nuevos casos de Covid-19

ESTUVO ACOMPAÑADO DEL INTENDENTE CHIARELLA

Sukerman visitó la comisión médica de la SRT en Venado Tuerto

TODOS SON CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS

Venado sumó 12 casos de coronavirus este viernes