30/07/2020

MIENTRAS SE ANALIZA UNA NUEVA ORDENANZA REGULATORIA VOLVER

La antena de calle Formosa se trasladaría cinco cuadras

Por: Norma Migueles
Cronista

Luego de casi una semana del inicio de una situación de conflicto entre vecinos y una empresa que construía una base para la instalación de una antena de telefonía en Formosa 151, la situación tuvo un cierre en una sesión atípica que se realizó el miércoles último en el Concejo Municipal, ya que contó con la presencia de una importante cantidad de público, constituido por habitantes del barrio Güemes, quienes se habían considerado afectados por la obra.

En la oportunidad, y por fuera de los protocolos, los ediles trataron en forma conjunta, notas, proyectos y aportes sobre este tema, explicando cada uno de los autores su punto de vista.

Como cierre los vecinos expresaron su opinión, agradecieron al Concejo su participación y solicitaron que se paralice la instalación de antenas por un plazo determinado en el que se debiera analizar una nueva ordenanza reglamentaria sobre la instalación de antenas de telecomunicación, a los fines de no acelerar los tiempos y que el problema se traslade a otro sector de la ciudad.

Al respecto, el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, explicó que la instalación de las antenas no depende solamente de una ordenanza municipal, sino que están vigentes leyes nacionales que lo arbitran y que los municipios sólo pueden regular algunos puntos, como el lugar de instalación.

Respecto al conflicto que se produjo en el barrio Güemes por construcción de una base para instalar un monoposte, el edil oficialista aclaró que es un tema que está prácticamente resuelto, en acuerdo con los vecinos y la empresa. En este contexto, la antena se instalará a unos 500 metros del lugar elegido originalmente, con la cual la empresa no perderá el valor de los permisos y estudios técnicos realizados oportunamente.

"Es un reclamo genuino el de los vecinos, más allá de que la Municipalidad actuó de acuerdo a las ordenanzas vigentes y la Ley Nacional de Telecomunicaciones y un fallo de la Corte Suprema que confirma esa potestad, es decir que nosotros como Municipio solo podemos regular la ubicación de las antenas. Este es el marco en el que debemos manejarnos y atendiendo el planteo de los vecinos nos pusimos en contacto con los responsables de la empresa para avanzar en el traslado de la antena", resumió.

Posteriormente aclaró que el traslado no puede superar los 500 o 600 metros por cuestiones técnicas, y destacó que "la gente de la empresa lo entendió y estamos buscando el lugar que reúna las condiciones necesarias, incluso evaluamos un lote cercano al barrio y ese lugar tendría el visto bueno de todas las partes", aseguró.

A continuación Pellegrini indicó que en el Concejo hay un proyecto de reforma de la ordenanza presentado por el edil Pablo Rada, pero deben corroborar que el mismo sea acorde a la Ley Nacional de Telecomunicaciones: "No podemos legislar como nos parece o nos gusta, hay normas superiores que nos dan encuadre y nos marcan hasta dónde llegan las atribuciones de la Municipalidad. También el concejal Darío Jeannot propuso pedir al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) un informe sobre todas las antenas instaladas en la ciudad, y de hecho ya hay un pedido previo ofrecido por la empresa para que vengan técnicos del Enacom a verificar si están cumpliendo con las normas", señaló y aclaró que "ahora nos vamos a poner a trabajar en una nueva ordenanza que no va a cambiar demasiado lo que ya tenemos escrito. En principio las antenas que ya están colocadas, pueden ser controladas, y respecto a las nuevos proyectos, si están encuadrados en la ley, no nos podemos negar a que se instalen", advirtió.

Vecinos impusieron su postura

La semana pasada los vecinos de Formosa 151 observaron que se estaba realizando una obra civil en un terreno baldío y entonces se enteraron de que era el soporte de una antena de telefonía. Desde la vecinal se presentó una nota en la Municipalidad solicitando información sobre la estructura y manifestando su preocupación por su cercanía a las casas de familia. En consecuencia se desataron manifestaciones públicas en rechazo de la obra, con presencia de concejales y funcionarios en el sector, hasta que el martes el intendente Leonel Chiarella puso fin al conflicto asegurando a los vecinos que la antena no se iba a instalar en esa cuadra.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

ROSARIO Y CASILDA, LAS ZONAS CALIENTES

Diez positivos en Venado y superó el centenar de casos

FISCALIA PEDIRA 25 AÑOS DE PRISION PARA EL ACUSADO

Juicio a un sujeto por abuso sexual de las hijas de su pareja

Villa Moisés. Buscan la intervención integral del barrio. POSTURA DE LOS DISTINTOS BLOQUES

El Concejo debate el proyecto de intervención en Villa Moisés