11/08/2020

Villa Moisés. Buscan la intervención integral del barrio. POSTURA DE LOS DISTINTOS BLOQUES VOLVER

El Concejo debate el proyecto de intervención en Villa Moisés

Por: Santiago Balagué
Cronista

El miércoles pasado, un grupo de voluntarios que trabaja a diario en el sector conocido como Villa Moisés, encabezado por el vecino Juan Antonio Díaz, presentó un proyecto de ordenanza en busca de lograr una intervención integral en esa barriada popular. La iniciativa apunta a conformar una comisión que tenga representación de la Intendencia, el Concejo, la Provincia y distintas instituciones para abordar la problemática y avanzar tanto en servicios básicos, como electricidad, agua, limpieza y recolección de residuos, como en infraestructura, sobre todo para evitar que las viviendas sufran inundaciones.

Sin dudas, esta propuesta generará un intenso debate en el Concejo Municipal, cuyos miembros de una forma u otra vienen colaborando con este barrio que es uno de los más necesitados. Uno de los puntos más conflictivos es la ocupación irregular de los terrenos donde se radicaron estas familias, los cuales son municipales en su gran mayoría. A su vez, elevar los niveles de los terrenos significa una inversión importante, ya que se trata de zonas bajas hacia donde escurre el agua de otros barrios.

A continuación, referentes de los diversos bloques -Frente Progresista, Cívico y Social, Partido Justicialista, Nuevo Horizonte y Venado Renace- plantearon sus propuestas en torno a esta situación y en particular sobre el proyecto ingresado a través de la Banca Ciudadana.

FRENTE PROGRESISTA, CÍVICO Y SOCIAL

Juan Ignacio Pellegrini: Es un problema que no puede ser resuelto sólo por la Municipalidad

El presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, consideró que "es un problema que debemos abordar desde diferentes ópticas, porque no puede ser resuelto únicamente por la Municipalidad, sino que deben intervenir Provincia y Nación a través de las áreas relativas al hábitat y la integración social con programas específicos".

Asimismo reconoció que se trata de una problemática importante y recordó que "la radicación de este asentamiento comenzó hace unos cuatro o cinco años, creciendo a pasos agigantados y donde nadie en su momento tomó la decisión de intervenir para frenar su expansión". A continuación exclamó: "Es una realidad que nos preocupa y debemos tomar la iniciativa de solución pero debemos estar acompañados, no podemos afrontarlo solos, porque estamos hablando de una inversión muy grande que difícilmente pueda costear el Estado local. Por eso planteamos la participación de la Provincia y de la Nación, no sólo en la urbanización, sino también en la entrega de materiales para la construcción de viviendas dignas de ser habitadas".

Pellegrini también hizo referencia al proyecto Luz Segura que vienen trabajando con la Cooperativa Eléctrica para disponer de conexiones adecuadas al servicio de electricidad. "Esta es una iniciativa que la EPE desarrolló en barrios populares de Rosario, Santa Fe y Rafaela, y consiste en proporcionar medidores, sin reconocer la titularidad de los terrenos, porque no hay ninguna documentación que lo acredite, pero sí reconociendo el valor vida, que es el bien por excelencia que debemos tutelar", precisó.

Por otro lado resaltó la intervención que realiza la Municipalidad en asistencia social: "Es uno de los barrios que recibe mayor ayuda social del Estado local con recarga de garrafas, entrega de pañales, bolsones de alimentos y demás. A ello se le suma la asistencia de grupos de voluntarios, quienes le dan la merienda a los niños y familias del asentamiento", agregando que si bien "siempre falta más", hay intervención municipal en obras públicas, servicios públicos y salud a través de los profesionales del Centro Integrador Comunitario (CIC).

"Se necesitan definiciones integrales y proyectadas a largo plazo. No debemos dejar de lado que son terrenos usurpados y no podemos avalar este tipo de situaciones. El déficit y la necesidad de vivienda es una realidad que sufren muchos vecinos en Venado Tuerto, por eso las políticas habitacionales deben ser generalizadas para toda la población", enfatizó.

PARTIDO JUSTICIALISTA

Patricio Marenghini: Se debe aceptar que hay un problema para comenzar a abordarlo

El concejal justicialista Patricio Marenghini admitió que "quedamos sorprendidos para bien con la presentación que hizo el grupo de voluntarios que trabaja en barrio Moisés, marcando un antes y un después en cuanto al debate que se va a institucionalizar en el Concejo no sólo con respecto a este sector, sino también a otros asentamientos locales" y planteó que en primer lugar se debe aceptar que "hay un problema" para luego poder abordarlo desde diversas ópticas en la búsqueda de una solución.

Seguidamente expresó que la intervención se debe dar desde los diferentes estamentos del Estado porque "hay incumbencias que son municipales, otras provinciales y también las hay nacionales". Sin embargo consideró que para que haya una intervención estatal "debemos tener un plan de trabajo, tomar decisiones, poner en debate y vencer algunos mitos, como que las personas que viven allí son de afuera, cuando lo cierto es que son todos venadenses", exclamó.

Según el edil, desde el bloque del PJ "estamos de acuerdo en institucionalizar el debate, armar una comisión de trabajo con dos líneas bien notorias: atacar la coyuntura y lograr que los voluntarios sigan dando la merienda a los 180 niños de lunes a lunes, entendiendo que el Estado debe estar presente para asegurar no sólo ese alimento, sino también el acercamiento que se logra con el objetivo de sostener la escolarización, fortalecer hábitos y demás. Y por otro lado establecer las intervenciones que se pueden hacer en el corto, mediano y largo plazo, ya sea la subdivisión y cesión de los terrenos, llevar servicios (agua potable, electricidad, recolección de residuos, limpieza, etc.) y afrontar el debate sobre la propiedad de los predios. En este sentido -agregó- estamos convencidos de que cada familia deberá pagar por su terreno, ya sea con dinero o con servicios, como es el caso de la formación de una cooperativa de construcción para poder levantar las viviendas, siendo una medida que desarrollamos en nuestra gestión municipal con buenos resultados", enfatizó.

Marenghini consideró luego que "para ser justos con toda la sociedad venadense" se deben poner en marcha de manera paralela proyectos como el de acceso al terreno propio, de autoría de Liliana Rostom, o los microcréditos de materiales, porque si no "estaríamos priorizando una ocupación ilegal sobre aquellos que quieren acceder y pagar su lote".

VENADO RENACE

Darío Jeannot: Debemos trabajar para empezar a urbanizar el barrio

El legislador de Venado Renace, Darío Jeannot, también se mostró conforme con la presentación que se hizo en el Concejo y evaluó que "el miércoles 5, cuando asistieron los voluntarios que trabajan a diario en el barrio Villa Moisés tratando de acompañar a esas familias, quedamos muy preocupados por las dificultades que tienen para algo tan básico como darle la merienda todos los días a unos 180 niños".

"Fue duro escuchar los testimonios de los trabajadores sociales, donde daban cuenta de que se les hace muy difícil poder afrontar día a día el desafío de darle de comer a tanta gente. Además quedé muy preocupado porque en el mismo recinto le pregunté si estaban recibiendo algún tipo de ayuda del Estado local a través de Acción Social y me respondieron que no". Y añadió: "Otro de los puntos que consideramos centrales al momento de hacer frente a la coyuntura son las obras para tratar de evitar que este sector se siga inundando, como sucedió diciembre. Por eso fue otra de mis consultas, y la respuesta fue la misma, que no se inició ningún trabajo orientado a evitar esta situación".

Haciendo referencia al proyecto de ordenanza, expresó: "Ojalá que podamos trabajarlo en conjunto para empezar a urbanizar este barrio y darle una mejor calidad de vida a estas familias que viven en la absoluta marginalidad". Asimismo, el renacentista Jeannot aclaró que desde su bloque van a propiciar al diálogo, considerando beneficiosa la conformación de una comisión que pueda abordar en detalle cada uno de los puntos que plantea el proyecto, el cual fue tomado de experiencias en grandes ciudades y puede aplicarse a la particularidad venadense.

NUEVO HORIZONTE

Liliana Rostom calificó de oportuno el pedido e insiste con un relevamiento municipal

La edila de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, calificó de oportuno el pedido de la Banca Ciudadana y la conformación de una comisión específica, porque además de los concejales, "es un tema en el que deben participar también representantes de los diferentes estamentos del Estado para abordar las propuestas que se plantean", indicando que "hay cuestiones que se pueden hacer y otras que no, siendo también el ámbito ideal para explicar porqué".

Seguidamente recordó que la mayoría de los terrenos donde se radicó esta villa eran privados y luego pasaron a manos municipales, sabiendo que se trata de un bajo y es un receptor natural de aguas provenientes de diferentes sectores de la ciudad. De hecho antiguamente había una laguna.

Para Rostom es indispensable que la Municipalidad avance con el relevamiento que la concejal viene solicitando desde hace dos años y que volvió a presentar durante el corriente. "Con un trabajo como el que venimos proponiendo se podría determinar con precisión cuántas familias viven allí, cuántos niños, si hay personas con problemas de salud, qué hacen, de qué trabajan y demás cuestiones hacia donde apunta la encuesta", disparó.

Asimismo, la legisladora sostuvo que hay cuestiones que pueden resolverse rápidamente, como la instalación de una canilla única de agua potable; que la Municipalidad recoja los residuos y proceda al demalezado; el proyecto Luz Segura para evitar conexiones clandestinas y precarias, entre otras tareas. Hay cuestiones que son más complejas, como es la titularidad de los lotes, donde "no tenemos que ser injustos, porque hay otras personas que también están en situación de crisis habitacional y no tomaron la decisión de instalarse o usurpar", aseveró, precisando que para acceder a los lotes van a tener que participar de los sorteos cuando el Municipio lance el programa de venta de terrenos municipales, proyecto de su autoría.

Sin embargo, apuntó que "todo lo que se pueda mejorar se debe hacer, más allá de la titularidad de la tierra".

"Vamos a estar satisfechos de trabajar en conjunto e ir avanzando en mejores condiciones para las familias que allí viven, donde muchos son chicos, quienes no pueden seguir así, además de ser un problema que sigue creciendo. Por eso necesitamos más cercanía del Estado local", sentenció.

El proyecto

La propuesta presentada a través de la Banca Ciudadana no sólo alcanza a Villa Moisés, donde viven más de 200 familias y comprende las manzanas ubicadas entre las calles Carelli, Eva Perón, Marenghini y San Lorenzo, sino también otros asentamientos irregulares de la ciudad.

"La única forma para cambiar esta realidad en Venado Tuerto es con una firme decisión política de urbanizar este sector y el resto de las barriadas y asistir con todas las herramientas que sea posible a las familias para que puedan acceder a una vivienda digna en un hábitat sustentable", expresa.

Además propicia una urbanización sustentable y progresiva, bajo los preceptos del urbanismo social, garantizando el derecho de propiedad de los habitantes brindando como alternativa un plan de pago.

Dentro del articulado se plantea establecer un espacio formal de trabajo continuo para lograr la urbanización del asentamiento y la creación de una Comisión de Urbanización y Acceso a la Vivienda Social dependiente del Concejo Municipal. También apuntan a que el Departamento Ejecutivo Municipal delimite el sector con el fin de registrar y constatar la información catastral y ser entregada a la Comisión. Y se solicita un informe dominial de los terrenos y loteos con el fin de registrar con exactitud la propiedad de los terrenos involucrados.

A su vez se propone realizar un preciso censo poblacional de las familias que residen en el Moisés a los efectos de contar con información precisa para diagramar la urbanización y las soluciones habitacionales.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.