07/09/2020

EVALUACION DE UN AÑO DISTINTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CRICEX VOLVER

Día de la Industria con paulatina reactivación productiva, pero sin festejos ni distinciones

No hay dudas de que 2020 será recordado por siempre como "el año de la pandemia", un fenómeno global que afectó a todos los sectores, sin distinción, aunque en distintas intensidades. En nuestro país, y en la región en particular, la industria es uno de los tantos damnificados, aunque a estas alturas se puede bosquejar un balance, con centro en Venado Tuerto, que no es tan negativo como se podía suponer entre fines de marzo y comienzos de abril.

En su evaluación institucional, el presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia, sostuvo que "si bien en el comienzo del aislamiento social sólo estaban habilitados los emprendimientos vinculados con las actividades esenciales, en el mes de junio casi todas las empresas, protocolos sanitarios mediante, ya habían vuelto a producir. Y en ese lapso la Cricex estuvo muy activa en las gestiones, acompañando a las empresas en las diligencias para la rehabilitación ante el Municipio y la Provincia, conforme la Nación iba dando lugar a la reanudación de las actividades".

"En un análisis muy general se puede decir que la mayoría de los rubros industriales de nuestra región, como así también de la provincia, según nos informan desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), transitan un buen momento, y en algunos casos con muy fuerte aumento de la demanda como consecuencia de que en la provincia de Buenos Aires hay muchas fábricas que no pudieron reabrir y entonces muchos clientes acudieron a empresas santafesinas", destacó Rasia. Asimismo, agregó el dirigente que "las empresas relacionadas con el campo también atraviesan un período favorable desde el punto de vista productivo porque la actividad agropecuaria nunca se detuvo, así que la agroindustria siguió con un fuerte envión en todos estos meses".

Con ATP y sin despidos

El industrial valoró que "no se escuchó hablar de despidos durante estos meses en el área industrial, ni en Venado Tuerto ni en la región", acotando que el programa estatal de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) significa una valiosa ayuda para seguir en pie y sostener el empleo a pesar de la crisis, recordando que en los primeros tiempos de la pandemia se había cortado la cadena de pagos y el rechazo de cheques era cosa de todos los días. Sin embargo, para reducir los niveles inéditos de emisión monetaria, el Gobierno busca disminuir el monto de subsidios y sustituirlos por créditos a tasa cero, incluso con la posibilidad de convertirlos en subsidios para aquellas empresas que incorporen personal. Al respecto, Rasia opinó que esa planificación es "razonable" y comentó que hay empresas que desistieron del ATP en virtud de su recuperación productiva, aunque advirtió que "aún son muchas las empresas que siguen facturando nominalmente por debajo de la cifra de un año atrás, incluso con 50 por ciento de inflación, y en estos casos debiera seguir el ATP hasta recobrar la sustentabilidad operativa". En tal sentido recordó que en nuestra ciudad son numerosas las empresas que continúan en "situación preocupante".

Mientras tanto, reconoció que el sector estaba aguardando con mucha expectativa las medidas que el presidente Alberto Fernández anunció el miércoles 2 de septiembre, porque "la industria necesita políticas activas para garantizar el sostenimiento de la producción y el empleo".

Más adelante, el referente de la metalúrgica Air Silven señaló que los industriales están sufriendo algunas dificultades con la provisión de insumos, como el hierro, que en caso de prolongarse podría causar serios problemas en la cadena productiva, dado que varios proveedores avisaron que se está agotando el stock.

En otro orden, consultado sobre la mudanza de la sede administrativa de la Cricex al Parque Industrial "La Victoria", Ariel Rasia estimó que en unos 30 días, apenas se realicen las conexiones de algunos servicios pendientes, se trasladarán desde el primer piso de Galería Coral hacia las antiguas oficinas del Departamento de Asesoramiento Técnico (DAT), hasta culminar la construcción de la sede propia ubicada en el mismo complejo fabril con accesos sobre ruta nacional 8 y avenida Alem.

Sin celebraciones
Quebrando una tradición de más dos décadas, este año la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex) no organizará la tradicional cena de camaradería por el Día de la Industria, ni tampoco otorgará la distinción a la Trayectoria Industrial, ante las restricciones que impone la pandemia de coronavirus. Tampoco se llevará a cabo el almuerzo anual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en cuyo marco, y en sedes rotativas, una empresa de nuestra región recibe en cada edición del mes de septiembre el preciado galardón al Mérito Industrial.

Nueva normalidad
Dentro de las instancias de capacitación que la Cricex viene implementando en esta etapa, el viernes 11 de septiembre, desde las 18, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo la conferencia titulada "La economía de la nueva normalidad", a cargo de Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA). El calificado disertante también es docente de grado y posgrado, y especialista en temas de desarrollo industrial.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad