07/09/2020

OPTIMISMO DEL SECTOR A PESAR DE LA PANDEMIA VOLVER

El Parque Industrial recobra la actividad productiva y planifica mejoras

El Parque Industrial "La Victoria" es la principal referencia de conjunto en las distintas expresiones de la producción local, y año tras año, en las vísperas del Día de la Industria, se convierte en fuente de consulta obligada para examinar la actualidad del sector y las expectativas para los próximos tiempos. Al respecto, el vicepresidente de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), Guillermo Merino, reflexionó que "atravesamos un Día de la Industria totalmente atípico, en medio de una cuarentena que nos tiene sofocados y preocupados a todos. Desde el sector de la producción nos reunimos a fines de marzo con las autoridades municipales y delegados del Ministerio de la Producción provincial a los efectos del diseño de los distintos protocolos sanitarios para poder trabajar, y a partir de ahí, en función de las distintas actividades y número de empleados, se decidieron los procedimientos a tener en cuenta".

"Por suerte para el sector de la industria, se privilegió el trabajo, porque tal vez hubiera sido más fácil obligar a todos a quedarse en la casa. Y el tiempo nos demuestra que la mayor cantidad de contagios se registra en las reuniones sociales y no en el sector productivo, que es donde los protocolos se observan con más severidad, tanto sea por la responsabilidad de los industriales y el personal, como también por las rigurosas inspecciones", puntualizó.

"En estos momentos el 95 por ciento de las empresas del Parque Industrial están trabajando, pero con las alarmas encendidas y atentos a la evolución de las circunstancias, porque no hay ninguna duda de que estamos ante un virus de alta transmisibilidad y eso nos obliga a sostener los cuidados y las sectorizaciones a los fines de evitar que si apareciera algún caso se propagara automáticamente al conjunto de la empresa. Como es de público conocimiento, hubo algunos casos aislados en el predio que se resolvieron de la mejor manera por la correcta actuación de los protagonistas", valoró Merino.

"En especial la agroindustria muestra una recuperación bastante rápida porque el sector agropecuario nunca se detuvo en estos meses de aislamiento y entonces la demanda se sostuvo e incluso se incrementó en alguna medida. Por supuesto que no se puede generalizar porque hay rubros que todavía no han recomenzando y esas industrias atraviesan momentos muy difíciles, así que es indispensable que el sector estatal las siga acompañando para superar este trance tan adverso", reclamó el fundador de la reconocida firma Plyrap.

"Las obras que se venían proyectando en el Parque Industrial quedaron en espera y todos los esfuerzos se concentraron en los resguardos sanitarios. Por ejemplo, en el ingreso por ruta 8 somos más rigurosos y estamos acelerando la instalación del sistema de tarjeta magnética para agilizar los controles en el ingreso y egreso. En estos días comenzaremos un período de prueba y si todo funciona bien estimamos que a fin de septiembre estará implementado", confió el directivo. De todos modos, son varios los proyectos pendientes para la pospandemia, como el arco de entrada y obras de cloacas y electricidad en función del requerimiento de las nuevas mensuras, además del indispensable bacheo para solucionar las roturas del ajetreado pavimento del predio.

"Junto con la Municipalidad y el senador provincial Lisandro Enrico solicitamos ante Vialidad nacional la construcción de una dársena o rotonda distribuidora en el nuevo cruce de ruta 8 y Fortín El Zapallar, que es muy funcional para todos, pero también de alto riesgo, porque está a la vista la dificultad para subir a la ruta viniendo desde avenida Alem", alertó el empresario, quien secunda en la administración del complejo fabril a su colega Santiago Rossi (h).

"En el sector hay expectativa por los anuncios presidenciales para la economía y la producción de la pospandemia y, como siempre, uno de los primeros reclamos es bajar la asfixiante presión tributaria. Además se necesitan créditos de capital de trabajo porque gran parte de los ahorros del sector se invirtieron en sobrevivir estos meses y ahora urge un auxilio financiero para impulsar el relanzamiento productivo, incluyendo fórmulas creativas para incentivar la incorporación de personal", observó el empresario, quien reservó para el cierre un mensaje de salutación a los colegas en nombre del Parque Industrial "La Victoria", augurando que este Día de la Industria signifique "un punto de partida desde donde se pueda retomar la senda del crecimiento sostenido, con menos palos en la rueda y de la mano de políticas productivas que apoyen el sector".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad