07/09/2020

AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA VOLVER

Garro Fabril, empresa venadense con fuerte vocación exportadora

Garro Fabril SA, liderada por las hermanas Analía y Mónica Garro, es una compañía agroindustrial proveedora de soluciones en sistemas de transmisión de potencia para la maquinaria agrícola, integrada por mujeres y hombres de tradición familiar en negocios, que trabaja en Argentina, desde Venado Tuerto, desde hace largas décadas. Y en virtud de su capacidad productiva se posicionó en un lugar de excelencia, tanto en el mercado interno, como en el de exportación mundial. Con motivo del Día de la Industria Nacional, El Informe dialogó con ambas referentes de la empresa -con instalaciones en el Parque Industrial "La Victoria" y Colón al 1700- para conocer pormenores de la actualidad en el marco de la emergencia sanitaria y sus planes futuros.

-¿Cómo encuentra este Día de la Industria Nacional a Garro Fabril? ¿En cuánto afecta la pandemia el desarrollo de las actividades productivas?
-Es un contexto para un festejo diferente, nunca imaginado, pero considerando el panorama nacional, nuestra actividad sólo estuvo afectada tres semanas cuando se decretó la cuarentena obligatoria. Después, por estar amparados por el Decreto 297 con actividades impostergables de comercio exterior, se elaboró un protocolo interno y coordinamos grupos de trabajo para comenzar a normalizar la actividad. Luego nos adaptamos al protocolo de la Provincia y con la inspección del Ministerio de Trabajo pudimos retomar la actividad con todo el personal, bajo medidas de cuidado estrictas.

-¿La empresa recibió algún subsidio estatal en la emergencia?
-El subsidio del Gobierno nacional lo recibimos el primer mes y luego lo desestimamos, porque ya habíamos retomado la actividad, aunque con las complicaciones propias del contexto, como la demora en la recepción de insumos y materias primas, sobre todo las que vienen de otras provincias.

..."Estamos alineados con lo que el país necesita, porque somos una empresa que genera divisas con alto valor agregado y nuestro mayor anhelo es seguir en este sendero de llevar nuestros productos al mundo..."

-¿Y con el abastecimiento de los insumos importados?
-Con la recepción de insumos importados volvió el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que es el control de importaciones, y eso si bien no es un obstáculo, nos afecta en la demora de la llegada de insumos, debido a que los tiempos de aprobación no son los mismos que manejamos en la producción.

-¿Cómo distribuyen hoy la producción entre el mercado interno y la exportación? ¿Los perjudica la situación sanitaria de Brasil?
- Hoy estamos exportando el 70 por ciento de la producción, con una alta participación del mercado brasileño, el cual nunca interrumpió su actividad manufacturera, razón por la cual estamos cumpliendo en tiempo y en forma los contratos de provisión oportunamente firmados. Los datos actuales del país vecino son muy alentadores, por lo cual nuestras proyecciones son optimistas. El ciento por ciento de nuestra producción actual es para abastecer a la industria de maquinaria agrícola, tanto dentro del país como el exterior. El primer destino de nuestras exportaciones es Brasil y luego le siguen, por volumen, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Uruguay, Chile y varios países de Europa del Este.

-¿Cómo se hace para planificar proyectos productivos a corto y mediano plazo en un escenario regional y global incierto?
-Proyectar a mediano plazo con las políticas de nuestro país, que cambian drásticamente con cada gobierno, es entender que si no se asumen riesgos no es posible mantener la empresa en marcha; además hay que tener una capacidad de adaptabilidad y flexibilidad muy grande, y esa es una de nuestras mayores fortalezas y en las que nuestro equipo trabaja permanentemente.

-Aunque la epidemia sigue golpeando fuerte en el país, el Gobierno anunció próximas medidas para la economía de la pospandemia, ¿qué esperan para los próximos tiempos?
-Nuestra estrategia de los últimos 20 años se sostiene en la exportación como una fuente de negocios, crecimiento y desarrollo. La visión de los socios fundadores de Garro Fabril fue desarrollar el mercado externo, objetivo que se fue cumpliendo gradualmente y que se consolidó en forma definitiva con la inserción de nuestros productos en Brasil, incrementando la participación en ese mercado y desarrollando continuamente otros.

Desde nuestro punto de vista, estamos alineados con lo que el país necesita, porque somos una empresa que genera divisas con alto valor agregado y nuestro mayor anhelo es seguir en este sendero de llevar nuestros productos al mundo, aspirando a que el Estado sea un facilitador, arbitrando los medios para permitir el desarrollo de los mercados internacionales, simplificando los regímenes tributarios y aduaneros.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad