10/09/2020

BLOQUE DEL OFICIALISMO IMPUSO LA MAYORIA VOLVER

El Concejo aprobó pedido para suspender decreto provincial de retroceso de fase

Por: Santiago Balagué
Cronista

El presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, presentó en la sesión del último miércoles un proyecto de comunicación solicitando al gobernador Omar Perotti que revea el Decreto 944/20, el cual impide a Venado Tuerto y la región realizar determinadas actividades laborales en contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19. La iniciativa, que generó una fuerte discusión en el cuerpo legislativo local, fue aprobada con cinco votos a favor -además de Pellegrini, levantaron la mano por la positiva Santiago Meardi, Leonardo Calaianov, Mariana Iturbide y Francisco Paris- y cuatro en contra: Patricio Marenghini, Emilce Cufré, Pablo Rada y Darío Jeannot. Cabe recordar que la edil Liliana Rostom estuvo ausente, ya que recibió la confirmación del contagio de coronavirus.

"Como legisladores de la ciudad de Venado Tuerto debemos atender a las necesidades de los ciudadanos respecto a las consecuencias económicas que padecen, producto de la extensa cuarentena, por lo cual me sumo al pedido del senador Lisandro Enrico, diputados, intendentes y presidentes comunales del departamento General López de solicitar al gobernador Omar Perotti que se habiliten actividades suspendidas, tales como el comercio, los oficios, las profesiones y los servicios", explicó Pellegrini.

El pasado 7 de septiembre el gobernador de la provincia de Santa Fe habilitó mediante el Decreto 950/20, además de la actividad notarial, la venta on line a comercios mediante entrega a domicilio. Sobre esto el presidente del Concejo indicó: "La actividad comercial a puertas abiertas no ha sido la generadora de focos infecciosos que afecten a la población adulta de la tercera edad, que es la que ocupa mayoritariamente los puestos de cuidados intensivos, sino las reuniones que se generan en los hogares y distintos espacios públicos".

"En este momento, en que la mayoría de los comercios sí decidieron abrir sus locales, a las fuerzas policiales, autoridades judiciales e inspectores municipales, les resulta difícil realizar las tareas de inspección y cierre, ya que llevarían a un enfrentamiento social masivo, lo cual creemos debe ser tenido en cuenta por el gobernador", agregaron los concejales oficialistas.

En cuanto al alto nivel de casos positivos de Covid-19 en el departamento General López, y teniendo en cuenta que el número de trabajadores de la salud también disminuye por ausentismo al contagiarse, el bloque progresista detalló: "El sistema de salud público de Firmat y Venado Tuerto, que son los principales receptores de pacientes, a pedido de autoridades y representantes de la salud, está ampliando su capacidad para atender más pacientes en terapia intensiva".

Asimismo, y haciendo hincapié en la gestión del intendente Leonel Chiarella y la situación actual, afirmaron: "Estamos presentes junto a los trabajadores de la salud desde el comienzo de la pandemia. Aportamos hasta el momento más de 8.700 test, realizando el seguimiento diario de los casos de Covid-19 y coordinando un centro de aislamiento. Todos los esfuerzos acumulados del personal de salud y los efectores de la ciudad, significan un resultado de más de 600 recuperados hasta la fecha".

Respecto al personal de la salud Pellegrini comentó que "recientemente el gobierno venadense diseñó un acuerdo con la Dirección Regional de Salud para realizar una importante contribución al Hospital Gutiérrez y al sistema de salud departamental, reforzando el servicio de enfermería con nueve cargos de enfermería, la cual supera una inversión mensual de medio millón de pesos en honorarios y será necesario ante la próxima apertura de una nueva unidad de la sala de Terapia Intensiva".

"Es necesario continuar con las actividades laborales y comerciales apropiadas, manteniendo los protocolos vigentes, de modo de mitigar los efectos adversos que pudiera tener el extenso aislamiento social en la economía de los venadenses y sus familias", finalizó el presidente del Concejo.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad