10/09/2020

"NO TENEMOS NINGUNA NOVEDAD DE SANCIONES" VOLVER

Pagnoni: Siempre estuvimos en contra de cerrar los comercios

Por: Juan Franco
Análisis

Desde antes de la movilización de comerciantes autoconvocados del último sábado, que desencadenó el lunes siguiente en el masivo incumplimiento del decreto provincial que ordena el cierre por 14 días de los negocios no esenciales, el Centro Comercial que preside Luis Pagnoni está en la mira de todos los sectores. Algunos lo critican por privilegiar la economía por sobre la salud; otros por la tibieza en el rechazo a la medida del gobernador Omar Perotti.

Apenas circularon las primeras versiones al respecto, la gremial empresaria se pronunció en contra de la posible suspensión de la actividad comercial, alegando que significaría el quebranto de numerosos emprendimientos y también la pérdida de fuentes laborales. Sin embargo, una vez firmado el decreto y consumada la "rebelión", el Centro Comercial avisó a sus asociados que se exponían a sanciones ante la transgresión. Consultado por El Informe, Pagnoni no encontró ninguna contradicción, señalando que la posición de la entidad quedó manifestada claramente con el "categórico rechazo" expresado a través de distintos medios a la medida restrictiva y sostuvo que, una vez oficializado el decreto, su "responsabilidad institucional" era alertar sobre los riesgos de no acatar la normativa provincial.

Luego comentó que "hasta el momento no tenemos ninguna novedad respecto de sanciones a comerciantes asociados y eso me parece la actitud más sensata por parte de las autoridades locales y provinciales, porque no había margen para acatar la medida en esta etapa. Y eso lo prueba el hecho de que en las principales localidades de los cinco departamentos involucrados en el retroceso de fase, la inmensa mayoría de los negocios abrió sus puertas a pesar de todo", enfatizó.

"Nosotros seguimos insistiendo en que la Municipalidad y la Provincia deben intensificar los controles en los espacios públicos, y también vuelvo a pedir responsabilidad individual para evitar las reuniones sociales en los domicilios, porque está probado que en esos encuentros se origina la mayor propagación del virus", sostuvo Pagnoni.

Si bien todos los sectores del comercio advirtieron sobre los perjuicios de un cierre prolongado de la atención presencial, aludió con singular interés a los negocios más chicos e indefensos: "En estos días me llamaron muchos comerciantes pequeños para contarme sus desventuras entre el llanto y la desesperación. Son los que viven del día a día y los que nadie auxilia si no pueden trabajar", exclamó el referente del comercio local. Y agregó: "Las autoridades políticas de todos los niveles tienen que medir las consecuencias de sus decisiones. Soy plenamente consciente de la gravedad de la emergencia sanitaria en el país y en particular en nuestra ciudad y región, pero debo advertir que la gente está sufriendo penurias económicas y emocionales que la tienen agotada y enojada, y eso es muy peligroso. A Venado toda la vida se la relacionó con actitudes indiferentes e individualistas, pero hoy la conducta social cambió totalmente. Se vio el sábado en las manifestaciones y en estas jornadas esa convicción no decreció, sino todo lo contrario", completó Luis Pagnoni.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.