10/09/2020

EDIL MACRISTA JUSTIFICO SU VOTO A FAVOR DE REHABILITAR ACTIVIDADES VOLVER

Paris cuestionó a la Provincia por decreto de cierre de comercios y gestión de la pandemia

Por: Juan Franco
Análisis

El concejal de Juntos por el Cambio, Francisco Paris, argumentó su adhesión al proyecto de resolución oficialista que apuntaba a la rehabilitación de algunas actividades suspendidas por dos semanas en virtud del decreto provincial -aunque incumplido por la mayoría de los comercios-, y que fuera aprobado en la sesión legislativa del último miércoles. "Mi desacuerdo con el decreto del gobernador Omar Perotti y mi apoyo a la solicitud de rehabilitación de algunas actividades económicas se fundamenta en que no hay razones epidemiológicas, porque los contagios no suceden en esos ámbitos, donde los protocolos son estrictos, sino dentro de las casas y en los espacios públicos, donde los comportamientos se relajan", consideró el legislador venadense.

Además, el edil sostuvo que "después de medio año de restricciones no se le puede exigir livianamente a un comerciante con un pequeño negocio que emplea a dos o tres empleados que debe cerrar sus puertas por 14 días mientras los bancos no amplían los descubiertos y los organismos recaudadores continúan embistiendo para sacarle lo que ya ni siquiera tiene. "Esto -continuó- enoja mucho a la gente y la rebeldía en estos tiempos no es buena. Parece que a la Nación y la Provincia les sienta bien gobernar por decreto, pero las consecuencias están a la vista, con el sector privado desafiando las prohibiciones del gobierno provincial, y en la otra vereda el conjunto de los empleados estatales en crisis, porque todos están en problemas por bajos salarios, como sucede en estos días con las huelgas de municipales y docentes, y ni hablar de los reclamos del personal de salud en medio de la pandemia".

Luego, en su rol de promotor de la Mesa de Salud en el ámbito local, el concejal recordó que en los comienzos del año, cuando el coronavirus hacía estragos en Europa, Venado empezó a prepararse, más aún conociendo las históricas dificultades sanitarias en el departamento General López, con situaciones de saturación por patologías respiratorias en todos los inviernos. "Hubo un enorme esfuerzo mancomunado del sector público y privado para montar los centros de aislamiento como refuerzos del Hospital Gutiérrez y los sanatorios, porque sabíamos que tarde o temprano el virus llegaría y la situación sería difícil. El objetivo era aprovechar el tiempo para fortalecer el sistema y resistir el pico de contagios en la región", detalló el edil. "Además se había llegado a un acuerdo para distribuir la atención, porque también había que garantizar la cobertura a los pacientes no Covid. Así, los efectores privados recibirían los no Covid y el Hospital, con sus refuerzos, los casos de Covid. Sin embargo, para sorpresa de todos, en el medio de la batalla se decidió desde el Ministerio de Salud provincial que el Hospital sea polivalente y los pacientes Covid con obra social fueran a los sanatorios", cuestionó.

"Con ese cambio de protocolos se profundizó la puja política entre Provincia y Municipio", precisó Paris. Y analizó que "al mismo tiempo se convertía al Hospital en un centro de aislamiento porque no se habilitaban la Peña Boquense ni el Sanatorio Beroiz, que precisamente se habían armado para la internación de pacientes Covid con síntomas leves, o aquellos que por edad o patologías asociadas no debían cursar la enfermedad en sus domicilios aunque fueran asintomáticos. Ahí surgió entonces que no había recurso humano suficiente para abrir otros espacios, y también se supo que había personal de la salud contratado con retrasos en los pagos de entre tres y seis meses en algunas áreas. También -agregó- se visibilizó que la Escuela de Enfermería nunca es atendida en sus reclamos presupuestarios a la Provincia para que garantice un funcionamiento óptimo y todos los años puedan egresar enfermeros y enfermeras. Y nadie puede alegar desconocimiento porque desde el Concejo lo planteamos desde hace largos años en reiteradas ocasiones".

Por otra parte, Francisco Paris reprochó en duros términos el comunicado conjunto emitido por la Dirección Regional de Salud y el Hospital Gutiérrez alertando sobre el inminente colapso del sistema de salud zonal ante el embate de la epidemia. "Sabemos que la situación sanitaria es muy complicada, pero ese tipo de mensajes generan terror y en este momento no ayudan en nada. La verdad es que hay más camas de terapia intensiva por habilitar y también hay profesionales, pero tienen que pagarles. No tengo dudas de que si aparece la plata va a aparecer el recurso humano necesario", aseguró el concejal.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad