13/09/2020

SOCIEDAD VOLVER

Solidaridad en tiempos de pandemia

La pandemia por COVID-19 cambió al mundo, en tan sólo 9 meses. Este año, la ONU estima que 168 millones de personas en el mundo necesitarán ayuda humanitaria a causa del coronavirus. En este contexto, los voluntarios pasaron de un rol pasivo a uno más activo, y las organizaciones que necesitan de ese apoyo se diversifican cada día. La actualidad nos propone adaptación y transformación.

El voluntariado, tal y como lo conocemos, está atravesando un proceso de transformación y evolución para adaptarse a los tiempos y las formas que corren. Hoy podemos identificar voluntarios que tienen un rol más activo y que toman la iniciativa frente a proyectos de acción social.

Por su parte, la crisis que nos presentó la pandemia movilizó a muchas personas que decidieron formar parte activamente de diversas iniciativas sociales para brindar su apoyo, como colaborar en acciones puntuales, sumarse a campañas en redes sociales y/o realizar donaciones.

Desde El Informe aplaudimos a todos aquellos que se suman a las ONG's para ser parte de esa gran familia del voluntariado. Y asimismo, apostamos a la solidaridad de cada uno de nosotros, que mucho podemos hacer para colaborar, solamente levantando la cabeza y mirando a nuestro alrededor.

Tragarte todas las temporadas de tus series favoritas, leerte todos esos libros que venís apilando en tu biblioteca durante el último año o limpiar hasta el techo de tu casa está muy bien, pero también es el momento para conectar con nuestro entorno. Hay acciones de colaboración que podemos llevar a cabo en solidaridad a las personas más afectadas por esta situación.

No todas las personas sufren esta crisis de la misma manera y es importante que nos solidaricemos con aquellos que por su situación de vulnerabilidad lo tienen especialmente difícil. Por ejemplo, podés ofrecerte para hacerle algún mandado a tus vecinos mayores o personas en riesgo, con el objetivo de que éstos no tengan que exponerse al salir a la calle y proteger así su salud.

Todos esperamos que la pandemia se termine cuanto antes y el mundo pueda volver a la normalidad, seamos dueños de nuestros horarios y libres de ir a donde queramos, pero mientras tanto, todos podemos aportar nuestro granito de arena y contribuir a una sociedad más justa.
En estos tiempos debemos mantener la distancia física, pero más que nunca necesitamos apoyo y mucha cercanía social.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.