14/09/2020

PROGRAMA PARA DETECCION TEMPRANA DE COVID-19 VOLVER

Operativo Detectar en Firmat y Venado Tuerto

Por: Santiago Balagué
Cronista

Desde la Dirección Regional de Salud informaron que los días jueves y viernes se desarrollará en Venado Tuerto un operativo del Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino). Asimismo destacaron que esta intervención territorial fue el resultado de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud santafesino ante la Nación por la ministra de la cartera sanitaria provincial Sonia Martorano y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre.

Cabe recordar que el Detectar fue pensado por Nación y adoptado por la provincia de Santa Fe, entre otras, ya que la situación generada por el nuevo coronavirus impuso establecer estrategias especiales para el abordaje territorial en las zonas muy populosas y vulnerables. Durante las últimas semanas, estos operativos se desplegaron en diferentes ciudades santafesinas, principalmente en espacios de gran concentración de personas y en accesos limítrofes con otras provincias, con la finalidad identificar personas con coronavirus, y de esta forma mitigar la contagiosidad del Covid-19.

El camión del operativo que estará mañana en Venado Tuerto cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por dos hisopadores, dos profesionales que realizan el "triage" (clasificación de pacientes según prioridad) y cuatro promotores de la salud. Asimismo, está dividido en dos salas de testeos que pueden llegar a ejecutar 70 hisopados diarios a más de 150 entrevistados.

Este programa arribará primero a la ciudad de Firmat, donde permanecerá mañana, para luego trasladarse a Venado Tuerto y continuar con las acciones los días jueves y viernes.

La semana pasada el operativo se concretó en el barrio La Cerámica de Rosario, oportunidad en la que el gobernador Omar Perotti manifestó: "Consideramos clave la detección precoz, rápida y testear mucho; estar cada vez más cerca para identificar aquellas personas con síntomas", y además agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional y de los ciudadanos.

"El esfuerzo que se les pide, se acompaña de esta manera desde el Estado provincial, nacional y municipal, poniéndonos lo más cerca de la gente que pueda tener hoy algún síntoma", señaló el jefe de la Casa Gris.

También Bogdanich

El diputado nacional Esteban Bogdanich también había solicitado la presencia de este operativo tras una reunión que mantuvo días atrás en Rosario con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

El legislador oriundo de Chovet acompañó en Rosario al gobernador Omar Perotti en el Operativo Detectar que se hizo en barrio La Cerámica. Después se reunió con la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán; el director nacional de Abordaje por Cursos de Vida, Marcelo Bellone; el director nacional de Calidad de Atención Médica, Claudio Ortiz; y la asesora de la Dirección Nacional de Abordajes por Cursos de Vida en Ministerio de Salud de la Nación, Grisel Olivera. Allí les solicitó que "pueda realizarse un operativo a la mayor brevedad posible en el Departamento General López y enseguida le dijeron que sí", indicó Bogdanich.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.