15/09/2020

SAN GREGORIO / CANAL DE CABLE DE LA LOCALIDAD VOLVER

El Día del Maestro, motivo de homenaje del "9"

El canal 9 de cable Visioncoop de San Gregorio rindió homenaje a los maestros/as el pasado viernes 11 de septiembre.

Por: Gregorio Sogno

El canal 9 de cable Visioncoop de San Gregorio rindió homenaje a los maestros/as el pasado viernes 11 de septiembre.

La pantalla local se cubrió de mensajes, audios, saludos y reportajes, conducidos por Fabián Cabrera y Gregorio Sogno, en una hora y media donde se fueron sucediendo hechos en una muy interesante programación.

El programa comenzó recreando la niñez, un retroceso a las épocas de niños cuando frente al mástil de la escuela se cantaba la marcha "Aurora", pero en este caso se pasó un video "Mi Bandera", hecha virtualmente con la dirección del capitán Maestro de Bandas, el sangregoriense Pablo Roldán, Director de la Banda Militar del Comando de Brigada 1.

Y fueron apareciendo, vía celular, los diálogos por ejemplo, a la sra Mari Villa, hija de la recordada maestra Lalo Gutiérrez de Villa. Su hija la recordó como "una docente de alma, la Escuela Fiscal 175 fue su lugar en el mundo, además lo decía, era la escuela más linda del mundo".

Agregó: "Aparte defensora a muerte de su escuela, y marcaron un rumbo tanto ella como Josefa Melano de Olguín, Lady Viola de Ibañez, la señora de Parodi y tantas otras otras" y recordó una anedocta: "En tiempos que estudiábamos con mi hermano no había celulares ni nada de eso, entonces nos manejábamos por carta o teléfonos fijos, ella de nuestras cartas nos hacia la devolución, marcando los errores de ortografía. Era terrible".

"Contentos le decíamos 'Mamá, pasamos raspando tal materia' y ella del otro lado, contestaba: '¿Raspando?, nunca un sobresaliente ustedes".

En el programa se pasaron videos con saludos de Escuela Fiscal Nº 175, Jardín de Infantes 251 "Armonía", Colegio Nº 1078 "Divino Maestro", Escuela de la Primera Infancia, "EPI" y la Escuela Superior de Comercio Nº 39 "José Ingenieros".

Un saludo especial se hizo a la docente Paulina Colombi de Farina, ex docente, una maravillosa mujer de 90 años nacida en La Plata, pero ferviente defensora de San Gregorio, y hubo un diálogo con Ana de Caballero (esposa de quien en vida fuera el Dr. Fernando Caballero), quien hoy vive en la ciudad de Córdoba quien recordó su paso por el Colegio "Divino Maestro", a ella se le hizo la llamada sorpresa y nos dijo: "Ay me agarraron fuera de escuadra" y prosiguió "en cuanto al Colegio, lo que tengo es un agradecimiento para toda la comunidad religiosa (en ese momento Hnas. Siervas del Espíritu Santo) y luego (hacia la Fundación Apostólica Mariana 'Fieles en la Vida') que están en la actualidad, mucho agredimiento hacia ellas, y de mi labor docente un recuerdo a todos, amo ese pueblo. Por mí quisiera morir allí, pero tengo mis dos hijos acá, mis nietos, pero sin embargo nunca me olvido del Colegio, de la querida Haydée Macías de Córdoba, que era una más entre nosotros y no la doméstica. Al pueblo de San Gregorio y al pueblo de Iriarte allí pasamos con el Negro (Dr. Caballero) nuestros momentos más hermosos".


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.