25/09/2020

MEDICO DE VILLA MARIA CONSIDERO QUE HAY RESULTADOS AUSPICIOSOS VOLVER

Darío Quinodoz contó la experiencia cordobesa en el uso del ibuprofeno inhalado

Por: Santiago Balagué
Cronista

Luego de varios pedidos por parte de profesionales de la salud, finalmente la provincia de Santa Fe habilitó hace unos días el uso del ibuprofeno inhalado en pacientes con Covid-19. Esta experiencia empieza a mostrar sus frutos en otras provincias, como el caso de Córdoba, que lleva un buen tiempo utilizándolo con auspiciosos resultados, ya que muchos pacientes mostraron una evolución al recibir este tratamiento experimental. De este modo lo planteó el infectólogo y director médico del Hospital de la Cañada de Villa María, Darío Quinodoz, quien sostuvo que un alto porcentaje de los pacientes tuvieron una rápida evolución, incluso en casos específicos se logró revertir cuadros en 24 horas.

"Estamos utilizando este ibuprofeno nebulizado hace unos dos meses para tratar las infecciones moderadas o graves por coronavirus. Si bien estos resultados preliminares no pueden ser traspolados a la sociedad general, porque son simplemente observaciones clínicas, y no hay un estudio con metodología científica estándar para la habilitación de un medicamento, observamos que muchas personas responden muy bien al tratamiento", precisó.

-¿Qué es el ibuprofenato de sodio o ibuprofeno inhalado?

-Este medicamento es una sal de ibuprofeno, una ampolla que a la vista parece agua y que se nebuliza cada ocho horas. El tratamiento se puede hacer en los efectores de salud, donde se usa una capota para que la aerosolización no se disperse por la habitación; también se lo usa en domicilios para casos menos graves, evitando que la enfermedad progrese y que el paciente deba ser internado, con todo lo que ello implica, tanto para la persona como para el sistema de salud.

-¿Quiénes pueden recibir este tratamiento?

-En líneas generales no hay contraindicaciones para el uso de esta medicación, salvo en personas con asma severa, en las que se suponía que no se iban a beneficiar e incluso podrían agravar su cuadro. Claro estamos hablando de pacientes con neumonía por Covid-19 y no aquellos que simplemente tienen síntomas leves, como la pérdida del gusto o el olfato, o dolor de garganta.

-¿Cuál es el momento en que se debe aplicar?

-Aún no está del todo definido cuál es el mejor escenario para el uso del ibuprofenato de sodio. En mi opinión hay que usarlo antes de que el paciente esté grave, porque cuando esta infección causa una inflamación sistémica, que ocasiona un daño que excede el pulmón y el paciente ya está en terapia intensiva, los resultados no sean los esperados. De todos modos el uso del ibuprofeno puede evitar, por ejemplo, que una persona deba ser conectada a un respirador. Yo insisto en que el momento es antes de que el paciente empiece a sufrir una reducción del oxígeno en sangre, allí los resultados son más evidentes y más rápidos; tenemos cuadros que se revirtieron en 24 horas, mejorando la oxigenación y las imágenes de las tomografías, cosa que es difícil de ver en un virus, salvo algunas enfermedades específicas.

-Los resultados son auspiciosos, pero no definitivos...

-No, en esto tenemos que ser cautos, porque son hallazgos observacionales en nuestra práctica clínica, no podemos saber aún si de este modo va a responder en toda la población o si alguna vez este medicamento se va a aprobar, sino que lo utilizamos en el marco de uso compasivo, frente a la ausencia de otro tratamiento efectivo, incluso los pacientes tienen que firmar un consentimiento. Esta es una enfermedad muy compleja, que hay que tomar con mucho cuidado, no hay que automedicarse.

-¿Cómo se consigue este medicamento? ¿Hay disponibilidad?

-No tengo conocimiento cómo es en cada provincia. El laboratorio que produce el ibuprofenato de sodio nos envía las dosis a nuestra institución, que es privada, de forma gratuita, más allá de que se pueda colaborar con el mismo para que continúen con la investigación y producción. Para nosotros es muy importante y beneficioso porque reduce los tiempos de internación y alivia el trabajo del personal de salud que viene con mucho desgaste durante todo este tiempo. Hoy el objetivo primario del laboratorio es que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a este tratamiento, aunque sabemos también el crecimiento y la expansión que tuvo en este último tiempo, produciendo unas 41 mil dosis semanales.

-¿Cuántos pacientes ya recibieron el tratamiento en la institución que dirige?

-No tengo el número preciso, porque es tan dinámico el trabajo que no nos detuvimos a revisar los números, pero llevamos más de 200 pacientes que fueron internados y en un porcentaje importante se utilizó este tratamiento.

-¿Cómo convive este tratamiento con otros como, por ejemplo, el uso del plasma?

-El único tratamiento que mostró alguna efectividad en situaciones de neumonía grave, con disminución de oxígeno, es la dexametasona durante 10 días, que es el estándar de cuidado que se utiliza y se le aplica a los pacientes, pero le sumamos el ibuprofenato de sodio. Además, en pacientes graves, con comorbilidades, también podemos usar el plasma. De todos modos los tratamientos influyen en diferente nivel: el ibuprofenato actúa en la inflamación del pulmón principalmente, y el plasma aporta anticuerpos, que es una inmunidad masiva para que puedan actuar en el resto del cuerpo. Son tratamientos que pueden ser complementarios.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

AL BORDE DE LA SATURACION EN INTERNACION COVID

Cuatro muertos y fuerte suba de contagios en Venado

INSEGURIDAD RURAL Y EXPECTATIVA POR REFORMA POLICIAL

En Santa Fe, hay un policía cada 20.000 hectáreas de campo