09/10/2020

LOS DETALLES DEL ESTRENO DEL EQUIPO DE AFERESIS VOLVER

Anuncian para hoy la primera extracción de plasma en el Hospital Gutiérrez

Por: Norma Migueles
Cronista

(NM) - Desde el servicio de hemoterapia del Hospital Gutiérrez confirmaron para la jornada de hoy el estreno del equipo de aféresis para extracción de plasma e instaron a pacientes de Venado Tuerto y la región que hayan tenido Covid-19 a convertirse en donantes, aclarando que el tratamiento con plasma no es compatible con todos los convalecientes.

En la oportunidad la jefa del área, Irene Sénchez Villa, acompañada por la jefa del servicio de Hemoterapia de Rosario, Andrea Acosta, en el cual se centraliza el Banco de Sangre de Venado, y los doctores Néstor Manzelli y Federico Baldoma, informó que en horas de la mañana se desarrolló una instancia de capacitación en el uso del equipamiento recibido, en tanto que por la tarde se efectuaron otras tareas de orden práctico para poder hoy estrenar el servicio con el aporte de dos donantes.

"Transitamos un momento en que tenemos las camas llenas en el Hospital y sabemos que la transfusión de plasma da resultado, y como toda cosa nueva sabemos que está siempre en estudio y hay aspectos por ajustar, pero lo más importante es disponer del insumo. La logística nos complicaba, porque había que traerlo, el personal fue cayendo y ahora tenemos expectativas de poder dar solución a todo el sur de Santa Fe, dado que Rufino está por adherir y no es lo mismo transitar 90 kilómetros que 250 hasta Rosario", afirmó la especialista.

"Para nosotros es importante esta inversión porque Venado es la primera ciudad que empezó a aplicar plasma, gracias al investigador Federico Baldoma, uno de los precursores en esta tarea, y en la medida que avanzaba la pandemia necesitábamos respuesta para esta zona de la provincia. Estas son inversiones importantes para la salud regional, porque además de usarse en la extracción de plasma se pueden realizar otros estudios", señaló Costa.

"La utilidad de la máquina sigue estando vigente, y además del tratamiento de Covid, sirve para la plasmaferesis, que es limpiar la sangre de lo que le hace daño, entre otras cosas. También debemos aclarar que esta tecnología nos permite tener stock para tratar nuestros enfermos, y no debemos olvidar que estamos en deuda con la Provincia, ya que somos un centro que recibió muchísimo plasma y hoy necesitamos que los pacientes que superaron la enfermedad sean donantes para poder ayudar a nuestros pacientes y también a otros centros", convocó Baldoma. Además, el investigador señaló que hay voluntad de donar en esta ciudad y piden a los voluntarios que manden nombre y un número de teléfono al mail donarplasmavt@gmail.com para hacer el procedimiento.

Finalmente, Manzelli recordó que no todas las personas pueden ser donantes, "hay que pasar ciertas barreras de calificación primero y luego se realiza la investigación de anticuerpos para ver si son compatibles contra el Covid, que según hemos visto son bastante bajos. Por eso los invitamos a acercarse y cumplir esa instancia para ver quién puede ser donante", resumió, tras lo cual puntualizó que "el tratamiento con plasma no cura el Covid, esto es un ensayo que vamos visualizando para ver el resultado, por eso no todos los pacientes pueden recibir plasma y el médico tratante es quien decide de acuerdo a determinados parámetros quién puede recibirlo", redondeó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

TAMBIEN SE AGRAVA EL DESABASTECIMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

Rasia: "Varias industrias metal mecánicas están a punto de parar por falta de insumos"

LA MUESTRA SERA EL 16 Y 17 DE DICIEMBRE

Nutrido programa de actividades en Expovenado Digital 20.20