09/10/2020

EL MUNICIPIO APORTO CASI 2,3 MILLONES DE PESOS PARA MAQUINA DE AFERESIS VOLVER

La campaña del Rotary Club fue un "éxito" y la recaudación superó los cuatro millones de pesos

Por: Santiago Balagué
Cronista

El presidente del Rotary Club Venado Tuerto, Carlos Bonetto, hizo visible la satisfacción y el agradecimiento de la institución por los resultados de la campaña de donaciones realizada para comprar la máquina de aféresis destinada a la extracción de plasma de convalecientes para ser utilizados en pacientes con Covid-19. A través de esta iniciativa se recaudaron los 4.050.000 pesos que cuesta el equipo donado el martes último al Hospital Gutiérrez, acto que contó con la presencia del gobernador Omar Perotti; el intendente Leonel Chiarella; el senador provincial Lisandro Enrico; el director médico del Gutiérrez, Daniel Alzari, entre otras autoridades y dirigentes. A su vez, la Municipalidad local hizo un aporte de 2.290.000 pesos para la compra de kits necesarios en el procedimiento de extracción de plasma.

Cabe recordar que la idea de adquirir esta máquina se gestó en charlas que el Rotary Club venía teniendo con el Municipio de Venado Tuerto. Allí se decidió avanzar en un plan que permita a la ciudad y la región contar con un equipo de aféresis para acrecentar la extracción de plasma que hasta el momento sólo se había podido concretar a través de un sistema manual. Tras la firma del acuerdo entre la entidad y el Estado, se puso en marcha la campaña para juntar el dinero. Mientras tanto, para que la operatoria no se demore, el Municipio hizo la inversión inicial de 6.340.000 pesos. Hoy, a raíz de la solidaridad comunitaria, se lograron recaudar los 4.050.000 pesos que serán devueltos al Municipio, quien aportó los 2.290.000 pesos restantes.

"Hicimos la entrega de la máquina al Hospital y el personal médico, junto a profesionales de la ciudad de Rosario, avanzaron con la puesta a punto final para dar inicio a las extracciones", contó Bonetto.

Asimismo precisó que las cuentas finales de la campaña "aún no están porque todavía hay algunos depósitos en proceso". Sin embargo afirmó que "los 4.050.000 pesos los aportó Rotary y 2.290.000 pesos el Municipio para la compra de 100 kits, quedando un excedente de la campaña y quizás haya un poco más porque hay empresas que hicieron la transferencia y por cuestiones administrativas estarán ingresando en las próximas horas. La idea es que todo lo que quede también sea destinado a la lucha contra el Covid, determinando en conjunto con el Hospital las necesidades, ya sean más kits o algún otro elemento".

A ello se le sumará el aporte que hará la Provincia. "El gobernador Perotti nos entregó un expediente para destinar fondos a la compra de kits. Tenemos que considerar que cada uno de esos insumos es para un donante y se estima que el 25 por ciento de las personas que tuvieron Covid pueden ser donantes. Es decir que tenemos unos mil posibles donantes, ante lo cual la cantidad de kits que se requieren es muy importante", precisó.

"El objetivo de la máquina se cumplió, pero si alguien desea donar de aquí al fin de semana aún lo puede hacer, porque lo que ingrese se destinará a la compra de insumos Covid. Una vez que finalicemos con esta convocatoria, rendiremos cuenta a la comunidad con un balance", enfatizó.

Una gran emoción

Por otro lado, Bonetto hizo extensivo "un profundo agradecimiento a toda la región por la sensibilidad, solidaridad y por lo que demostraron nuestros vecinos y empresas, es realmente emocionante", resumió. Y agregó: "Hay personas que han hecho un gran esfuerzo y recibimos donaciones de 100 pesos o 200 pesos que son tan valiosas como las grandes. Esto es lo que hizo posible que el proyecto se hiciera realidad y demuestra la calidad de nuestra gente".

"La jornada del martes, con la entrega de la máquina, resultó muy agradable, donde todos manifestamos en nuestras palabras lo beneficioso de estar todos juntos, porque logramos dejar de lado cualquier cuestión política y partidaria, intereses personales y demás, en pos del bien común, siendo algo que nosotros venimos pregonando. Hay una foto que muestra eso, un gran equipo que trabajó mancomunadamente en este objetivo", sentenció.

Chiarella: Estamos orgullosos del esfuerzo conjunto (recuadro)

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, quien encabezó junto a las autoridades de Rotary Club el acto de entrega de la máquina de extracción de plasma al Hospital Gutiérrez, con el objetivo de seguir ayudando a la recuperación de pacientes con Covid-19, se mostró "orgulloso" de la labor conjunta que derivó en este importante aporte.

"Para nosotros la recuperación de vecinos es una prioridad. Esta máquina nos deja el mensaje de las cosas importantes que podemos lograr trabajando unidos. Demuestra la fuerza y solidaridad que tenemos los venadenses", manifestó el mandatario.

"Queremos poner en valor a todas las personas que con su esfuerzo contribuyeron a cumplir esta misión, incluyendo socios de Rotary Club, empresas e instituciones locales", señaló.

Este dispositivo permitirá procesar el plasma en la ciudad, evitando que los donantes deban trasladarse a la ciudad de Rosario para las extracciones. Vale recordar que ya desde el inicio de la pandemia se recuperaron más de 2 mil vecinos de Covid en Venado, un número que continuará en aumento con la llegada de esta máquina.

"Nos parece fundamental poder articular acciones entre el Municipio, las instituciones y el sector privado local. Agradecemos a todos los socios de Rotary Club y a las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud por este trabajo en equipo, como también al gobernador Omar Perotti por acompañar este importante suceso en nuestra ciudad", concluyó el intendente.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

TAMBIEN SE AGRAVA EL DESABASTECIMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

Rasia: "Varias industrias metal mecánicas están a punto de parar por falta de insumos"

LA MUESTRA SERA EL 16 Y 17 DE DICIEMBRE

Nutrido programa de actividades en Expovenado Digital 20.20