12/10/2020

SANTA FE+CONECTADA VOLVER

La Provincia lanza plan de conectividad para llevar Internet a todas las localidades

Por: Norma Migueles
Cronista

La semana pasada fue anunciada por el gobernador Omar Perotti la implementación del programa "Santa Fe + Conectada", el cual busca brindar acceso a Internet de calidad en todo el territorio provincial y será financiado con aportes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para una obra que abarcará 4 mil kilómetros de fibra óptica. Al respecto, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat, dio detalles de cómo se implementará el programa y a quiénes llegará este beneficio, "este programa nace en un diagnóstico dado a conocer por el gobernador Omar Perotti el 1 de mayo pasado, donde pone en manifiesto que la mitad de chicos y chicas menores de 18 años no tienen en sus hogares Internet por banda ancha fija. Esto fue el detonante del pedido para hacerlo cuanto antes", señalo el funcionario.

El plan cuenta con 100 millones de pesos que financia el Banco de Desarrollo de América Latina y 24 millones más que invierte la Provincia para sostener la obra de 25 nuevas trazas -4 mil kilómetros de fibra óptica- que garantizarán el acceso a Internet de calidad a las 365 localidades de Santa Fe. También prevé que 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a wifi libre. Asimismo el proyecto incluye expansión de la infraestructura educativa en las nueve regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y espacios educativos innovadores.

Las troncales

A los efectos de ampliar detalles, el funcionario explicó que la obra consistirá en troncales (similares a las obras de gasoductos) que llegarán a las localidades llevando Internet por banda ancha y desde esas troncales se podrán conectar todas las escuelas, y también se apunta a que suceda lo mismo con los edificios públicos, comisarías, hospitales y reparticiones administrativas.

El Estado provincial se hará cargo y permitirá que los privados puedan brindar con costos mínimos el servicio para que todos los vecinos, sin importar el lugar en que vivan, puedan acceder al mismo.

Bleynat señaló que "el plan no ofrece Internet gratis, sino que mejoren las comunicaciones y bajen los costos del servicio". Además, "se busca fomentar el arraigo, cuidando a nuestros talentos y otorgando herramientas que mejoren la seguridad de nuestros municipios y comunas; que nuestros sectores productivos puedan proyectarse a la Provincia, Nación y al mundo; educación y salud accesible y de mejor calidad; incentivando y acompañando las nuevas modalidades de trabajo; reduciendo las brechas tecnológicas y de género; con impacto directo para el desarrollo sustentable de la provincia".

Y completó diciendo que Santa Fe + Conectada "no es solo un proyecto para llevar Internet a toda la provincia, sino que es en sí mismo un programa transversal e interministerial que reconoce la importancia de la conectividad. Este desarrollo permitirá llegar a los ciudadanos que viven en localidades más pequeñas y a los sectores más vulnerables de las grandes urbes".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.