12/10/2020

SOCIALISMO PROPONE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA SANITARIA Y EDUCATIVA VOLVER

Vernetti: "Lo que tenía que hacer Perotti era seguir con las políticas públicas del Frente Progresista"

Por: Juan Franco
Análisis

Sobre finales de la semana pasada se divulgó un comunicado del Partido Socialista provincial cuestionando las estrategias que despliega el gobierno de Omar Perotti en las áreas de salud y educación, donde por primera vez desde el comienzo de la pandemia, marca sus diferencias enérgicamente y alerta sobre las consecuencias de no aplicar las medidas correctas en la emergencia.

La Junta Provincial del Partido Socialista, encabezada por el secretario general Enrique Estévez y el secretario adjunto Rubén Galassi, lleva a cabo reuniones virtuales cada 15 días, y en esto ocasión priorizó la problemática sanitaria y educativa, incluyendo en representación del Nodo 5 al ex concejal venadense Fabián Vernetti, quien aseguró que "el Partido Socialista tiene mucho por aportar respecto a todo lo que está sucediendo en Santa Fe. Todos saben que salud y educación son políticas prioritarias en toda gestión socialista, y que los 12 años de gobierno en la provincia alcanzaron para dejar casi terminada una red de salud pública moderna con la construcción de ocho hospitales y más de 100 centros de salud, el CEMAR, el Laboratorio Industrial Farmacéutico, las capacitaciones, los programas". Y agregó: "A veces creo que no imaginamos lo que estaríamos viviendo si la pandemia nos hubiese sorprendido con los viejos hospitales. Hay una relación directa de las políticas que puso en marcha (Hermes) Binner y de que aún el sistema no se haya colapsado. Sin dudas, muchos santafesinos salvaron su vida por esto", reflexionó.

Este encuentro contó con la participación de la ex ministra de Educación, Claudia Balagué, y de Salud, Andrea Uboldi, durante la última gestión del Frente Progresista, quienes aportaron su punto de vista sobre las políticas que aplica Perotti y lo que habría que hacer. "El panorama que nos transmitieron es muy preocupante. En cuestión sanitaria, el Ministerio parece no estar funcionando, no se trabaja en red, no hay órdenes precisas, muchos funcionarios designados no tienen experiencia en la gestión pública. Todo eso provoca internas dentro del propio gobierno, malestar creciente en el personal, fallas en la comunicación", enumeró el miembro de la conducción provincial del PS.

Vernetti destacó que la sugerencia redondeada por Uboldi apunta a reforzar los tres niveles de atención de la salud y la red de emergencias y traslados, descentralizar recursos para brindar respuestas locales y apuntalar con campañas intensivas los mensajes de autocuidado. "Es imprescindible fortalecer la atención primaria para que sólo se deriven a los hospitales casos inevitables, evitando así el colapso de estos efectores", transmitió el ex edil local.

"La sociedad merece un conocimiento preciso del avance de la pandemia y el propio Gobierno provincial lo necesita para poder planificar. Los datos no reflejan con claridad la realidad de Santa Fe, ya que hay hasta 10 días de demora entre la toma de muestras, los resultados y la devolución a los pacientes. Una forma de mejorar esta situación sería descentralizar el diagnóstico a través de la distribución de test rápidos en efectores locales, la puesta al día en la carga de datos y el fortalecimiento de la capacitación de los equipos en municipios y comunas, garantizando los recursos necesarios para ello", afirmó.

"Especialistas del Partido Socialista fueron convocados en marzo como asesores y en ese mismo mes el partido presentó un plan de acción, pero jamás hubo respuesta. Tampoco volvieron a consultarlos oficialmente. Por eso, en este comunicado a siete meses del comienzo de la pandemia, una vez más el socialismo insiste en poner disposición del Ejecutivo provincial su esfuerzo y conocimientos, así como el trabajo de todos sus equipos técnicos y profesionales para hacer frente a una crisis sanitaria y educativa sin precedentes, considerando que para sanear las deficiencias a nivel provincial y nacional es clave el rol del Estado y la coordinación entre todos los niveles de gobierno", resumió el dirigente del PS.

Educación en riesgo

En materia educativa, Vernetti también hizo su interpretación de las conclusiones de la reunión de la cúpula provincial del PS, señalando que "la educación no presencial llegó como 'acompañamiento pedagógico' en los hogares y apelando a la buena predisposición y recursos de cada docente, pero está claro que llega solo a una parte". Y añadió que los datos oficiales estimaban en junio pasado que más del 10 por ciento de los estudiantes no volverían a la escuela cuando se retomara la presencialidad, y "hoy los docentes plantean que ese índice se triplicó debido al agotamiento de este 'modo de estudiar'".

Así, el PS advierte a la Casa Gris que con un crecimiento exponencial de la curva del abandono escolar, hace meses que debió comenzar una intervención emás specífica del Estado, sin "esperar que pase la crisis sanitaria".

"Hay alternativas, y más en Santa Fe, donde durante años se llevó adelante una política de inclusión socioeducativa. Lo que tenía que hacer Perotti era no desmantelar lo que estaba funcionando. Hay que retomar el plan Vuelvo a Estudiar, que permitió recuperar trayectorias educativas de miles de estudiantes que habían abandonado la escuela y es clave para conocer quiénes son y dónde están los que este año, en particular, hayan dejado de asistir", sostuvo. "Hay que asumir gastos de conectividad que docentes y estudiantes afrontan por sus propios medios y muchas veces no pueden hacerlo porque otras prioridades, como las alimentarias, se imponen. Hay que facilitar el acceso a dispositivos tecnológicos, al menos en la secundaria y el nivel superior. Hay que tener diseñado un sistema de educación mixta, como el que el socialismo propuso a través de la Ley de Educación Virtual, que permita iniciar el ciclo lectivo 2021 con un Estado presente, a través de la escuela, que será diferente, con otros tiempos y espacios, pero que seguirá siendo clave para la vida de los santafesinos", concluyó Vernetti.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.