16/10/2020

VERANO CON POCA ACTIVIDAD VOLVER

El turismo, un sector muy golpeado por la pandemia de Covid-19

Por: Santiago Balagué
Cronista

Si bien desde el Gobierno nacional acaban de lanzar el plan Previaje para empezar a reactivar los viajes a destinos nacionales e incluso ya se están habilitando los primeros viajes interurbanos en ómnibus y vuelos de cabotaje, el futuro del sector turístico sigue siendo incierto aun cuando la temporada de verano está cada vez más cerca. Según expresó el empresario del rubro, Carlos Aldasoro, en la población reina la incertidumbre sobre cuándo se restituirán los viajes y es por ello que "no se arriesgan a comprar un pasaje".

"Sin duda nuestro sector es uno de los más afectados porque el turismo está totalmente parado, los pasajeros desaparecieron totalmente, ya sea por el temor a la pandemia, o porque las fronteras están cerradas, y los colectivos recién se están reactivando", comentó Aldasoro, destacando que hace más de 45 años que está en la actividad y es la primera vez que se vive una situación de esta índole, donde "llevamos más de siete meses sin poder trabajar".

Consultado sobre el programa nacional Previaje que permite la devolución del 50 por ciento de los gastos en turismo realizados hasta el 31 de diciembre próximo en destinos locales, reintegro que debe ser utilizado durante 2021, también en gastos turísticos dentro del país, el empresario indicó: "Creo que es una medida interesante, no tanto para las agencias, pero sí para acompañar a los sectores que viven del turismo, como hoteles, restaurantes, pasajes, centros de excursiones y demás, porque ante la compra anticipada de viajes, el Gobierno reconoce la mitad de los gastos con una especie de bono, a través de una tarjeta virtual del Banco Nación, que se podrá utilizar en diferentes prestaciones de servicio durante todo el año que viene", detalló.

Para poder acceder a estos beneficios, que implica una fuerte inversión de la Nación, los prestadores de servicios deben inscribirse en las plataformas que puso a disposición el Gobierno. Del mismo modo, las personas que compren viajes dentro del país tienen que gestionar un usuario en la web www.previajes.gob.ar. "Confiamos que la gente va a empezar a contratar viajes y empezar a moverse por el país", señaló.

Todo muy incierto

Seguidamente, Aldosoro expresó: "No sabemos cuál será la repercusión del programa Previaje, de todas maneras todo es muy incierto. Si nos guiamos por lo que sucedió en la temporada de verano en Europa, la gente no viajó mucho y el movimiento turístico estuvo muy por debajo de las expectativas del sector, sobre todo por el temor a salir cuando aún no está la vacuna y con la incertidumbre de qué suceder si uno se contagia".

En este marco se mostró pesimista en cuanto a los resultados que arrojará esta temporada veraniega y presumió que "la gente va a optar más por quedarse en su casa que salir, más aún sabiendo que cada provincia tiene sus propias normativas en torno a la pandemia de coronavirus".

"Hay paquetes turísticos disponibles, los operadores los están ofreciendo, pero las consultas son muy pocas. Siempre el 12 de octubre se toma como límite para hacer las reservas, ya que las personas a esta altura del año ya van definiendo el destino turístico; es más, en Mar del Plata, por ejemplo, utilizan el fin de semana largo para empezar a buscar y elegir hoteles, casas o departamentos. Sin embargo, esta vez fueron muy pocos los que reservaron para esta temporada". Y añadió: "Esta es una realidad que puede ir variando, sobre todo porque se van lanzando distintas medidas, así que deberemos esperar, aunque es complicado cuando hay un panorama incierto", aseveró.

Luego, en lo concerniente a los precios, enfatizó: "Se vio una reducción en los valores o bien actualizaciones que no son acordes a la inflación. En lo que respecta a viajes internacionales, los precios bajaron y hay muchas promociones de vuelos pudiendo cambiar hasta tres veces la fecha sin ningún tipo de penalidad con validez hasta el 31 de diciembre de 2021".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.