16/10/2020

COINCIDENCIA DE LOS BLOQUES MAYORITARIOS VOLVER

Acuerdo en el Concejo para formar la comisión rumbo al nuevo circuito "Esteban Keni Solián"

(NM) - En la sesión ordinaria del miércoles pasado quedaron aprobados sendos proyectos presentados por el bloque del justicialismo y del Frente Progresista, Cívico y Social referidos al avance en la construcción de un nuevo circuito, dado que se venció el contrato de locación del predio donde funcionaba el Circuito Municipal "Esteban Keni Solian". En la oportunidad estuvieron presentes dos representantes del sector, uno de ellos, Oscar Haag, hoy encargado del organismo deportivo, quien planteó que con cierta urgencia se necesita conformar una comisión responsable para que determine lugar de depósito y uso de los elementos que se están desmantelando.

Por su parte, el edil Santiago Meardi presentó un proyecto modificando el primer artículo de la ordenanza Nº 5159 que crea la mencionada comisión y amplía la integración de la misma con un representante de cada bloque del Concejo y nombra un suplente para cada delegado.

Por su parte, el concejal Pablo Rada presentó una minuta de comunicación solicitando al Ejecutivo que designe un representante para que quede integrada la Comisión para la Ejecución del nuevo autódromo "Esteban Keni Solián", prevista en la mencionada ordenanza, y avanzar en dicho proyecto, notificando al Concejo y a los referentes de todas las disciplinas incluidas en el "deporte motor" y demás actividades complementarias, además de instituciones y profesionales que deseen aportar y que permitan el óptimo abordaje de la iniciativa.

"Solicitamos además un listado de actuaciones realizadas al día de la fecha en cuanto a la disposición de los materiales, maquinarias, equipamiento, herramientas, instalaciones y demás elementos que fueron recuperados e inventariados y que deberían estar resguardados a la espera de que se emplace el mencionado circuito", señaló el edil. Cabe acotar que ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Pensar en los niños

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, presentó un proyecto de resolución solicitando al gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, que "mediante la implementación de protocolos sanitarios, considere habilitar las salidas y el acceso a actividades deportivas de menores de seis a 12 años con el fin de mitigar el impacto negativo que el aislamiento obligatorio ha tenido en los niños de esta franja etaria".

El edil recordó que actualmente la actividad educativa y la mayor parte del ocio "han quedado circunscriptos al ámbito digital, sumado a que las relaciones sociales con amigos también se han canalizado por ese medio al encontrarse cerrados las escuelas, clubes, instituciones deportivas y otros espacios análogos, y al día de hoy ya existe evidencia científica que indica que los riesgos de contagio al aire libre son menores y que se reducen significativamente con el uso de tapabocas y respeto de la distancia social".

En consecuencia, señaló que "existe la posibilidad de mitigar los efectos negativos que esta pandemia ha ocasionado en la vida de los niños menores de 12 años de edad, habilitando ciertas actividades que continúan prohibidas y que no serían tan riesgosas como se estableció en un primer momento, siempre que se fijen protocolos sanitarios que permitan su desarrollo de manera segura".

Seis meses más

En esta sesión ingresó un proyecto de ordenanza de la Intendencia disponiendo prorrogar por seis meses la emergencia económica, administrativa y financiera de la Municipalidad declarada mediante la ordenanza Nº 5221.

Este tema será tratado en plenario, aunque en principio cuenta con la dificultad de que el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, se encuentra aislado, por lo que no puede concurrir al Concejo para dar las explicaciones pertinentes.

Al respecto el edil Patricio Marenghini indicó que desde su bloque no están dispuestos a votar a "libro cerrado" la ordenanza que permite al Departamento Ejecutivo disponer cambios discrecionales en el Presupuesto municipal.

"Queremos que nos informen cómo se invirtieron los fondos que la Municipalidad recibió para atender la pandemia, lo percibido en concepto de multa de comercios, como el caso de La Anónima, para los cuales este Concejo había previsto que parte de ello fuera destinado a la compra de reactivos. A partir de conocer puntualmente cuál es la situación económica de la Municipalidad, veremos si se justifica prorrogar la emergencia, siempre bajo un criterio de resguardo del bienestar de la población, ya que hay servicios que no se prestan y otras medidas que han significado un importante ahorro a las arcas municipales. Cuando el secretario Viskovic, si su salud lo permite, se pueda contactar, ya sea en forma presencial o vía Zoom, debatiremos estos temas", puntualizó Marenghini.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.