16/10/2020

TRAS NEGOCIACION EN LA MESA PARITARIA VOLVER

Acuerdo con municipales con sumas fijas y un 20 por ciento de aumento a partir de diciembre

El miércoles los representantes paritarios de los Trabajadores a través de la Festram y de los Intendentes y Presidentes Comunales establecieron un acuerdo salarial, que fue sometido ayer a consideración de un Plenario de Secretarios Generales, pero ya con las actas firmadas no se esperaba ninguna sorpresa, ya que la mayoría consideraba que era un acuerdo auspicioso.

En la oportunidad se arribó a un acuerdo marco que fija las condiciones salariales y formas de pago mínimas para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, por lo que a partir de ahora los Sindicatos quedan facultados para obtener mejoras superiores al acuerdo de referencia. Así también, constituyendo la negociación colectiva un piso, de ninguna manera se podrán reducir los salarios superiores al presente acuerdo.

Se acuerda también que no habrá descuentos de salarios ni de presentismo por las medidas de fuerza adoptadas en el reclamo de la política salarial 2020.

Sobre las Asignaciones Familiares, Festram reiteró el reclamo de su actualización, y dado que las gestiones comprometidas por el Poder Ejecutivo no han sido concretadas efectivamente y el Proyecto de Ley aún está en trámite parlamentario, el gremio advirtió que continuará con las acciones legales que viene tramitando ahora en los tribunales correspondientes.

El acuerdo

El Incremento Salarial consiste en un aumento del 20% (veinte por ciento) sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción. Este aumento del 20 por ciento se abonará en dos tramos: 18 por ciento en diciembre de 2020, complementando el restante 2 por ciento con los haberes del mes de enero de 2021.

Habrá una suma fija no remunerativa y no bonificable de $5.000 (pesos cinco mil) para todo el personal activo (permanente, contratados y eventuales), en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020.

El monto correspondiente a septiembre se abonará por planilla complementaria y los correspondientes a octubre y noviembre se pagarán junto con los haberes de cada uno de esos meses.

Los pasivos percibirán en ese período un monto de 3.000 pesos durante los meses descriptos y el 20 por ciento de sus retribuciones de la misma manera que el sector activo.

Este acuerdo corresponde a la política salarial del año 2020 para el personal activo (planta permanente, contratados, eventuales y/u otra modalidad de contratación) de todos los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

De la misma manera, el aumento pactado, eleva el Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo llevándolo a la suma de 34.394 pesos para los meses de septiembre, octubre y noviembre. A partir del mes de diciembre ascenderá a 34.684 pesos y al mes de enero 2021 ascenderá a 35.272 pesos (excluyendo Horas Extras, Asignaciones Familiares y Presentismo).

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.