16/10/2020

FIN DE SEMANA DEBUT PARA "ESPACIOS CUIDADOS" VOLVER

"Comer afuera es más seguro": bares y restaurantes podrán colocar mesas en la calle para ampliar la capacidad de atención

A partir de hoy se pone en marcha el programa "Espacios Cuidados", donde uno de los ejes se denomina "Comer afuera es más seguro" que consiste en que los locales gastronómicos de la ciudad puedan colocar mesas en los espacios públicos y calles para ampliar su capacidad de atención -hoy la ocupación interna no puede superar el 30 por ciento-. Esta modalidad continuará durante los fines de semana, cumpliendo estrictamente con los protocolos establecidos. Desde el Municipio se delimitaron los espacios donde deben colocarse los mobiliarios con franjas azules que ya lucen en diferentes arterias céntricas de Venado Tuerto. Según se pronostica, habrá un fin se semana con altas temperaturas que beneficiará a los bares y restaurantes.

Esta propuesta, que tiene como antecedente lo sucedido en otros puntos del país, es el resultado de un trabajo conjunto entre los propietarios y responsables de locales gastronómicos y el Municipio. En principio, la medida que se pone en marcha beneficiará a ocho bares y habrá cortes de calle en 25 de Mayo entre San Martín y Castelli, Alvear entre Belgrano y Casey, Chacabuco entre Casey y Belgrano, Saavedra entre Roca y Rivadavia y Runciman entre Alberdi y Garibaldi. En tanto, se limitará la circulación a media calzada de calle Mitre entre Moreno y Casey. El sistema funcionará viernes, sábados y vísperas de feriados, en principio entre las 19 y las 24, que sigue siendo el horario tope para apertura de los locales gastronómicos.

Al respecto, el secretario de la Producción, Mauro Nervi, comentó que "venimos trabajando intensamente con los gastronómicos, incluso con un grupo que se puso a disposición para gestionar y evaluar alternativas", añadiendo que hace algunos días se estableció la cantidad de mesas que debían tener ocupadas para cumplir con el decreto provincial que determina la limitación de la capacidad en un 30 por ciento, llevando a la firma de un acta compromiso por parte de los propietarios. "Esto nos permite facilitar la inspección, evitando cualquier desentendimiento entre los agentes del Municipio y los gastronómicos", indicó.

Como segundo paso se empezó a diagramar esta posibilidad de utilización de los espacios públicos, sobre lo cual el funcionario remarcó: "En algunos casos se determinó el corte de la calle y en otros la ocupación de media calzada con el objetivo de afectar lo menos posible el tránsito. Ya tenemos los lugares delimitados y pintados y ya el viernes (por hoy) comenzaría a funcionar esta modalidad".

"Nos quedan otros bares que irán evaluando la posibilidad de sumarse en las próximas semanas, por ahora estarán con mesas sobre las veredas", precisó, resaltando que el tema de los horarios depende de lo que determine la Provincia, ya que "es un planteo que recibimos y lo tendremos que ir trabajando porque la estación del año así lo exige, aunque por el momento se sigue hasta la medianoche".

Sumar espectáculos

Otra de las propuestas que recibió el Municipio está relacionado con la posibilidad de sumar a esta nueva modalidad de uso del espacio público algún espectáculo con formaciones acotadas y manteniendo las distancias recomendadas. En este sentido, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, manifestó: "Con el tema de los artistas hay una dualidad en las reglamentaciones provinciales, porque se permite la actividad cultural a cielo abierto, pero a la vez no está previsto el uso de los espacios públicos. Ahí nos encontramos con una zona gris que debemos evaluar, porque un espacio abierto 'no público' podría ser la superficie de un bar. Si contamos con áreas delimitadas para las mesas también podríamos tener un área para un cantante solista, un dúo, un artista callejero. En principio creemos que no habría problemas, pero debemos armarlo con los cuidados y protocolos correspondientes".

Compras anticipadas por Día de la Madre

"Este año el regalo lo elijo con tiempo", es el eslogan elegido por el Centro Comercial para convencer a la gente que este Día de la Madre (se celebra el próximo domingo) los regalos se compren con anticipación y así evitar que a último momento haya aglomeraciones en el centro de la ciudad. "Si todos hacemos nuestra parte, vamos a disminuir el riesgo de contacto", plantearon desde la gremial empresaria.

Este mismo pedido se lanzó desde el Municipio, adhiriendo a la campaña del Centro Comercial,señalando que el "regalo más importante es que te cuides".

"La idea es que no se concentren los clientes el día sábado, porque si hay amontonamiento dentro y fuera de los locales comerciales estará en riesgo el cumplimiento de los protocolos. Además sería muy difícil para los comerciantes hacer respetar el distanciamiento y la higiene del lugar. Entendemos que están incorporados los protocolos en los diferentes locales, previniendo así el incremento de los contagios, pero es necesario que cada uno haga su aporte", expresó el secretario de la Producción, Mauro Nervi.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.