16/10/2020

FIRMAT / BAJO EL CORONAVIRUS EN FIRMAT VOLVER

Una leve meseta en la ciudad

Atravesando una semana bastante aliviada por la reducción de contagios en la ciudad, la directora del Hospital San Martín de Firmat, Lucía Maestro, brindó detalles sobre las causas del descenso de casos, aunque no bajó la guardia en relación a los cuidados individuales que hay que sostener rigurosamente hasta tanto dure la pandemia.

Por: Diego Budassi

Atravesando una semana bastante aliviada por la reducción de contagios en la ciudad, la directora del Hospital San Martín de Firmat, Lucía Maestro, brindó detalles sobre las causas del descenso de casos, aunque no bajó la guardia en relación a los cuidados individuales que hay que sostener rigurosamente hasta tanto dure la pandemia.

"Vemos que a partir de que el Gobernador tomó la decisión de cortar un poco la circulación y que la gente empezó a ver que allegados o familiares se contagiaron de Covid y que aumentaba el número de fallecidos, hemos visto que ha disminuido bastante la cantidad de gente que se interna en el Hospital" señaló la Dra. Maestro.

Con respecto a los hisopados indicó: "Los laboratorios no están demorando tanto porque ahora estamos usando mucho los test rápidos. La Provincia nos mandó test rápidos, tanto de anticuerpos como de antígenos, que el antígeno es la presencia actual del virus. Al hacer test rápidos y poder diagnosticarlos nosotros mismos, mandamos menos a los laboratorios, entonces tenemos los resultados en 24 o 48 horas. Pero igual seguimos con el mismo criterio de hisopar solamente a las personas de riesgo, mayores de 60 años, personal de salud y el primer caso que aparece en una familia donde no hay un nexo epidemiológico y donde hay síntomas claros como falta de gusto o falta de olfato".

En lo referente a la actualidad en el Hospital, la directora explicó cómo es la situación de las camas críticas que se incorporaron en el Sector Covid-19.

"Fueron sucediendo una serie de cuestiones que nos llevaron a demorarnos. Se enfermaron dos terapistas, entonces al tener un solo médico en terapia puede atender hasta siete pacientes. Toda el área crítica está armada en el Sector Covid. Actualmente tenemos siete camas, ahora pusimos seis donde armamos la nueva terapia, pero siempre con la posibilidad de ingresar una cama más".

En el mismo sentido agregó: "También nos estamos preparando para una posible polivalencia. El área crítica tiene tres habitaciones, entonces vamos a poder separar bien y sectorizar bien lo que es Covid de lo que es no Covid. Esta semana vamos a ir habilitando más camas, que lo más probable es que sean para pacientes no Covid".

Asimismo mencionó que "tuvimos toda una reestructuración en el personal de enfermería porque tuvimos que pasar muchos enfermeros que estaban en piso a terapia. Contamos con personal de enfermería para atender a diez u once camas en la UTI. Siempre es bueno tener de sobra porque si tenés muy justo el personal, y se te enferma uno, cuesta mucho sostener tanta cantidad de pacientes".

Paralelamente describió: "En Sala General casi siempre tenemos ocho o nueve pacientes contando Firmat y región. Hubo un aumento en terapia donde tenemos cinco internados, la semana pasada llegamos a tener uno solo. No todos los que están en terapia fallecen y no todos los que están en terapia requieren respirador".

Finalmente la Dra. Lucía Maestro evaluó: "Esto cambia constantemente y es de un día para otro. Igual nos estamos preparando muy bien por las dudas. Hay veces que tenemos dos consultas en un día y hay veces que tenemos 20 o 30".

Reactivan mamografías

La directora del Hospital, Lucía Maestro, adelantó que en los próximos días se restablecerán los controles de patologías no covid, teniendo en cuenta que estamos en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

"Vamos a reanudar los controles y vamos a reactivar las mamografías, por lo menos en los períodos de mayor tranquilidad de la pandemia. En esta semana y la que viene vamos a empezar a dar los turnos", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

AL BORDE DE LA SATURACION EN INTERNACION COVID

Cuatro muertos y fuerte suba de contagios en Venado

INSEGURIDAD RURAL Y EXPECTATIVA POR REFORMA POLICIAL

En Santa Fe, hay un policía cada 20.000 hectáreas de campo