19/10/2020

ABORDAJE DE LA SALUD EN UNA MIRADA INTEGRAL VOLVER

Con protocolos y cuidados, la Municipalidad proyecta circuitos culturales, deportivos y recreativos

Por: Santiago Balagué
Cronista

Bajo el cumplimientos de decretos provinciales y estrictos protocolos, el Gobierno de Venado Tuerto sigue trabajando en una nueva etapa del programa "Espacios Cuidados", que comenzó el pasado fin de semana con la ampliación de la capacidad de atención de los sitios gastronómicos a través del uso de los espacios públicos, modalidad denominada "Comer afuera es más seguro".

En esta oportunidad se están diagramando circuitos culturales, deportivos y recreativos para la realización de distintas jornadas al aire libre.

La misión de la iniciativa es brindar un abordaje seguro e integral de la salud, evitando concentraciones de personas en ámbitos pequeños o cerrados y promoviendo el desarrollo de actividades que contribuyen a la salud de los vecinos en todas sus edades, luego de un encierro insostenible a causa de la cuarentena y que en épocas de temperaturas altas se dificultan por las necesidades de acceder a un paseo recreativo y seguro.

Patios urbanos

Esta campaña al aire libre se aplicará cuando lo determinen los decretos y se llamará "Vivamos los patios urbanos". Según comentó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, se espera de que la Provincia habilite el uso de los espacios públicos para implementar este proyecto de abordaje para intentar que sean circuitos más cuidados o ponerlos a disposición de la gente para que puedan cuidarse.

A su vez, la funcionaria precisó que se trabajará en tres aspectos: dispositivos de juegos y atracciones para niños en plazas; calles recreativas, como la avenida Jorge Newbery; y circuitos deportivos urbanos, periurbanos y rurales para caminar, trotar o andar en bicicleta.

"La idea es que no se superpongan todas las actividades en un mismo espacio, sino que haya diferentes posibilidades para cada familia, dependiendo de lo que busquen hacer. Es decir, tener atractivos acordes a las necesidades", explicó, añadiendo que "queremos abrir el juego en zonas al aire libre de la ciudad".

Propuestas que contribuyen a la salud

El uso de los espacios públicos es hoy una realidad que incluso tiende a incrementarse con la llegada de la temporada estival que ya comenzó con la primavera y que se extiende durante todo el verano. Ya puede visibilizarse que son muchos los vecinos que buscan en estos lugares al aire libre la posibilidad de realizar alguna actividad recreativa o deportiva.

Desde el Municipio se trabajó intensamente para evitar las reuniones sociales o grupales en los mismos, incluso haciendo hincapié en evitar que haya aglomeración de jóvenes sin distanciamiento y medidas de protección adecuadas. De todos modos, últimamente se observa que la gran mayoría de los que asisten son familias convivientes que buscan distracción y entretenimiento.

Además, Carabajal remarcó que las actividades de "Espacios Cuidados" muestran un Estado presente, que escucha a la población que necesita reencontrarse con sitios seguros, que promueve actividades saludables y que mediante alternativas, donde se cumplen los protocolos sanitarios, se reducen las posibilidades de reuniones clandestinas que muchas veces son focos de contagios. A su vez, la secretaria municipal volvió a valorizar el fuerte compromiso de los todos trabajadores de la salud (incluyendo los municipales) que día a día se esfuerzan para ayudar a los pacientes en su recuperación de Covid o tratamiento de otras enfermedades.

En este marco es en el que surge la iniciativa del Gobierno local de potenciar estas actividades que se llevan adelante brindando un contexto de protección, es decir, que cada una de estas propuestas, ya sea caminata, ciclismo, rollers, trote, se puedan hacer de forma segura.

ULTIMO TRAMO DE SEGUNDA ETAPA

Avanzan las obras del Centro Cultural Municipal

Las obras en el Centro Cultural Municipal siguen su marcha y desde el Gobierno municipal ya se empieza a pensar en la reinauguración del edificio que lleva años con sus puertas cerradas. Actualmente se está trabajando en el tramo final de la segunda etapa y proyectando lo que será la tercera y última. Si bien hoy los espacios culturales permanecen cerrados, el objetivo es tenerlo listo lo antes posible para que, apenas superada la pandemia, el edificio municipal recupere su actividad cultural.

"Estamos haciendo recorridas permanentes, incluso días atrás lo hicimos con el intendente Leonel Chiarella y personal de la Secretaría de Infraestructura, con la idea de estimar una fecha de reinauguración", manifestó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, quien ratificó que se está culminando la segunda etapa de la obra. "Vamos a iniciar un trabajo de limpieza profunda del edificio para que aparezcan los detalles y aquellas circunstancias que merecen una nueva mirada desde lo funcional o estético", completó.

Cabe recordar que la tercera etapa que aún resta desarrollar está relacionada con mejoras estéticas y equipamiento, lo cual implica una inversión muy importante.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

TAMBIEN SE AGRAVA EL DESABASTECIMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

Rasia: "Varias industrias metal mecánicas están a punto de parar por falta de insumos"

LA MUESTRA SERA EL 16 Y 17 DE DICIEMBRE

Nutrido programa de actividades en Expovenado Digital 20.20